Las oscilaciones meteorológicas se amplifican; el CCA se acelera y avisa

Los cambios en la circulación atmosférica y oceánica están provocando anomalías muy marcadas y abruptas en diferentes puntos del planeta. 

Cuando comenzamos a exponer nuestro punto de vista sobre el Cambio Climático actual, dejamos claro que lo importante no es cuanto asciende la temperatura media global del planeta. Si lo hace 1º o una cifra x en las próximas décadas. El sistema climático no es algo tan simple. Lo verdaderamente importante es el alcanzar un umbral donde los patrones atmosféricos que regulan la circulación de las masas de aire cálidas y frías por el planeta, se modifiquen de forma drástica, cambiando el comportamiento de los eventos atmosféricos a gran escala de forma persistente. 

En Meteovigo hablamos de este punto de inflexión al que llamamos umbral X ante la imposibilidad de saber en qué momento se pone en marcha. Sabemos que en el pasado después de periodos cálidos con derretimientos importantes de los casquetes polares como el Periodo Cálido Romano o Periodo Cálido Medieval, se pusieron en marcha mecanismos de autoregulación que provocaron un enfriamiento importante del planeta con episodios de frío extremo. El más mediático es el de la Pequeña Edad de Hielo, de la que ya hemos hablado en numerosos artículos. 

Estos procesos de recuperación del hielo y la extensión de nieve en el Hemisferio Norte sucedieron de una forma relativamente rápida. La entrada en la Pequeña Edad de Hielo comenzó con oscilaciones climáticas muy abruptas en las que las estaciones se desajustaban y los eventos extremos se amplificaban.

No lo digo yo, lo dice la historia

Tan solo tenemos que ver la historia para conocer el alcance de estas oscilaciones que alternaron olas de calor extremas con severas sequías y feroces incendios forestales, con periodos de pluviosidad extrema, inundaciones catastróficas, violentas tormentas con granizo de gran tamaño y otros fenómenos meteorológicos que las gentes de la época decían no haber visto nunca. 

Si lees con detalle los trabajos de historiadores como Armando Alberola o Mariano Barriendos te sorprenderás de las similitudes de los patrones meteorológicos del inicio de la Pequeña Edad de Hielo con lo que estamos viendo en el mundo, especialmente en los últimos años. 

La extrema sequía que hemos vivido en España con los episodios de altas temperaturas e incendios forestales que asolaron el año pasado Galicia y Portugal, la persistencia de anomalías similares desde hace años en el Oeste de los Estados Unidos que un año más deja miles de evacuados, casas quemadas y fallecidos, comienza a ser algo habitual en zonas Occidentales de este país. Las olas de frío que han barrido amplias zonas del Hemisferio Norte el pasado invierno dejando nevadas récord e imágenes que parecen sacadas de películas de ciencia ficción, son parte de este gran puzzle que se encuentra en estos momentos con sus piezas no solo descolocadas, sino que además estamos comenzando a desconocer el dibujo que lo compone.

En Europa estamos viendo cambios muy abruptos en los patrones atmosféricos que están cambiando el paisaje de miles de kilómetros en tiempo récord. Los registros de temperaturas máximas en latitudes altas han sobrepasado los valores históricos llegando a puntos extremos en el mismísimo Ártico. Los incendios forestales en países como Grecia han dejado un reguero de destrucción y víctimas mortales para dar paso a lluvias torrenciales con catastróficas inundaciones.  

ANGELOS TZORTZINIS/AFP/GETTY IMAGES

COSTAS BALTAS / REUTERS

 

 Las tormentas están siendo también protagonistas, con inundaciones en otros puntos de Europa, incluida España. Tal y como apuntamos en el pronóstico estacional, están siendo frecuentes y acompañadas de granizo de gran tamaño y en algunos casos de vientos huracanados. 

 

 Turno ahora de España y Portugal para recibir una pulsación cálida extrema

Los mapas que estamos viendo en los últimos días son un reflejo claro del extremo al que nos encaminamos con temperaturas máximas difíciles de creer. El modelo GFS nos dibuja más del 95% de nuestro país por encima de los 30º con valores de 45º en amplias zonas de Extremadura y Andalucía Occidental. Valores en Galicia superiores a los 40º con algunas zonas llegando a los 42º. Pero lo más llamativo de todo nos lo lleva días enseñando en el interior de Portugal, con valores que rondan los 50º.  Como faltan muchos días estos valores pueden cambiar, pero lo que nos dibuja el modelo bajo mi punto de vista nos indica que vamos a asistir a un evento extraordinario que sin duda alguna forma parte del gran puzzle que compone este Cambio Climático Abrupto (CCA). 

Necesidad de adaptarnos de forma urgente

Lo que estamos viendo en los últimos años nos demuestra que debemos adaptarnos lo antes posible al CCA. La velocidad a la que se están produciendo los cambios en los patrones atmosféricos y oceánicos, dejan poco o nulo margen para adaptar nuestra capacidad de respuesta. El Cambio Climático tal y como lo conocíamos como un problema de futuro, se ha convertido en un problema del presente. Un problema que salta de los libros y los informes de expertos, para ser una realidad que está poniendo en jaque a gobiernos de distintos países a nivel mundial. Nosotros en España ya hemos tenido serios avisos. Un servidor estuvo luchando contra el fuego en los incendios que asolaron Galicia el año pasado después de unas anomalías meteorológicas extraordinarias y ahora son otros países los que se enfrentan a patrones similares, incluso en latitudes mucho más altas que Galicia.

Los bloqueos del Jet Stream y nuestra vulnerabilidad

Por nuestra situación geográfica e influencia de diferentes masas de aire y patrones atmosféricos, somos un país muy vulnerable a los bloqueos de la circulación del Jet Stream. Dependiendo de la canalización de vientos, podemos sufrir largos periodos de sequía y altas temperaturas. Periodos de lluvias Atlánticas torrenciales o entradas de ciclones extratropicales con vientos huracanados. Eventos de lluvias torrenciales en el Mediterráneo, gracias a la energía acumulada en un mar cerrado más cálido, además de ver incluso pulsaciones de aire frío en invierno que puedan dejar intensas nevadas como ya nos adelantó el invierno pasado. 

No estoy hablando de las posibles consecuencias del Cambio Climático en nuestro país. Estoy hablando de situaciones que ya se están produciendo y que observando la dinámica se va a incrementar en los próximos meses y años por lo que es necesario que se tomen medidas en nuestro país para minimizar el impacto de los eventos que el CCA va a provocar. 

 Únete ahora a nuestro grupo de WhatsApp:

 https://chat.whatsapp.com/1b2KPLwcsDG8m78FH0XhIo   

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil