Las pulsaciones de aire frío; ¿llegará el crudo invierno del pronóstico estacional?

El anticiclón se ha hecho amo y señor de diciembre en nuestro país, pero espero que dé paso a pulsaciones de aire frío históricas sobre Europa en las próximas semanas

Posiblemente la pregunta que más se hacen en estos momentos las personas que siguen los pronósticos de Meteovigo, es si mantengo mi pronóstico estacional en el que he anunciado un invierno histórico con importantes pulsaciones de aire frío y nevadas en cotas bajas, además de una elevada pluviosidad

Mi respuesta es un rotundo sí, la configuración anticiclónica que observamos actualmente y que va a mantenerse en los próximos días, no es motivo para pensar en que no se puede desarrollar tal escenario. 

De hecho, el anticiclón es la pieza más importante del puzzle para que nos lleguen masas de aire frío desde latitudes altas, y la posición que va a tomar en las próximas semanas es perfectamente compatible con la canalización de masas gélidas sobre Europa. 

El anticiclón se muestra robusto y va a seguir así a medio plazo. Pero la configuración debería comenzar a cambiar durante las próximas fechas, cuando los escenarios de los modelos numéricos a largo plazo comiencen a mostrar las pulsaciones de aire frío llegando con más contundencia a latitudes medias. 

Los primeros síntomas los deberíamos ver en los índices de AO y NAO, comenzando a marcar una clara caída hacia valores negativos. Posteriormente las salidas de los modelos nos mostrarán las masas frías ganando terreno por el continente, para finalmente comenzar a afectar a nuestro país y provocar el patrón histórico que espero. 

El Calentamiento Súbito Estratosférico está en estos momentos alcanzando su mayor intensidad, y desde luego que espero que tenga mucho que ver en lo que va a suceder en las próximas semanas en el Hemisferio Norte. 

No estoy hablando de unas simples olas de frío, lo que espero son pulsaciones de aire frío con consecuencias históricas sobre zonas pobladas. Si se llega a producir el escenario que he planteado, los problemas más importantes se producirán en los transportes terrestres y aéreos, con cierres de aeropuertos y carreteras, con lo que ello supone.

Hay sectores de población más vulnerables a este tipo de eventos, por lo que si se comienzan a ver configuraciones en los modelos compatibles con pulsaciones de aire frío severas sobre Europa, se deberían anticipar medidas para poner a salvo a esta parte de la población. 

Veremos si los modelos comienzan a ver cambios en las próximas fechas. Voy a publicar cualquier novedad importante al respecto en este mismo artículo.  

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