Mi agradecimiento y reconocimiento a Armando Alberola y la Universidad de Alicante
¿Qué vas a leer?
Muchas de las respuestas del presente y el futuro están en el pasado, y Armando nos brinda la posibilidad de estudiar el clima del pasado.
Hace unos años tuve la gran suerte de encontrar en mi camino a una de esas personas que te abren un mundo nuevo en tu carrera. Una persona que pertenece a una institución que con el paso de los meses me voy dando cuenta de la gran labor que hace.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Me estoy refiriendo a mi buen amigo Armando Alberola, catedrático de historia moderna de la Universidad de Alicante, un gran profesional, pero sobre todo una gran persona.
Los que me conocéis desde hace años, sabéis que una de mis mayores inquietudes en la última década está siendo el Cambio Climático Abrupto. Los últimos 10 años han sido muy movidos en lo referente a los cambios que se están produciendo en la circulación atmosférica a gran escala, sobre todo en los patrones del Jet Stream.
Cuando uno busca respuestas a los cambios climáticos, debe estudiar y analizar lo que está pasando para poder proyectar y entender lo que puede llegar a ocurrir en el futuro. Aunque si somos justos con la física y la tecnología actual, no podemos simular el tiempo que tendremos más lejos de 1 semana vista con fiabilidad, por lo que más complicado nos será saber lo que pasará en los próximos años o décadas.
Pero hay algo que sí podemos hacer que tiene un valor incalculable y es estudiar el clima del pasado y ver ciertos patrones que se pueden repetir en el tiempo. ¿Pero cómo podemos saber el clima que tuvimos hace siglos en España o resto de Europa?
Hacer una reconstrucción del clima durante la Pequeña edad de Hielo en Europa de una forma muy fiable.
Para saber la temperatura que teníamos durante un periodo de tiempo determinado, existe una ciencia no muy conocida, pero muy importante. La Paleoclimatología nos puede decir la temperatura que teníamos, por ejemplo, durante la Pequeña Edad de hielo. Lo hace, gracias a la extracción y análisis de hielo en Groenlandia, entre otras técnicas.
Pero a muchas personas les puede entrar la duda de cuán fiables son estas técnicas y cual es el grado de error que puede haber en ellas. Pues bien, aquí es donde entra la prueba del algodón que nos hace encajar las piezas. Enfrentar lo que nos dicen las dataciones paleoclimáticas, con la historia de la humanidad. Este trabajo es posible gracias a historiadores, que han recopilado información de nuestros antepasados, el clima que tenían y las consecuencias sobre la población.
Buscando esa información encontré un libro (Los Cambios Climáticos: La Pequeña Edad de Hielo en España) en el que se detallaba de una forma increíblemente precisa lo que acontecía en España hace siglos. Armando había estado recopilando información histórica en los archivos durante largos años, organizando y reconstruyendo lo que las gentes de la época dejaron escrito sobre las terribles olas de calor y de frío que asolaron España durante la Pequeña Edad de Hielo. Los detalles de los cambios abruptos que se producían año tras año, el comportamiento errático de las estaciones del año, me abrieron los ojos en muchos aspectos que sí seguís mis trabajos ya conocéis.
Una de las cosas que he descubierto es que durante la Pequeña edad de Hielo el Jet Stream mostraba una circulación muy meridional, lo que provocaba cambios muy bruscos de tiempo. Años de sequía y olas de calor mortales, daban paso a lluvias torrenciales y olas de frío mortales.
El Jet Stream y los patrones erráticos
Durante la Pequeña Edad de Hielo, los patrones del Jet Stream se mostraron erráticos y con bloqueos persistentes de sus ramales, como responsables de las olas de frío o calor que asolaron amplias zonas del Hemisferio Norte durante largos periodos de tiempo. No hablamos solo de un descenso de la temperatura media, sino de un cambio en la circulación atmosférica, que arrastró masas de forma mayormente meridional en lugar de zonal.
Esto explica por qué en España teníamos inviernos gélidos con nevadas en el Mediterráneo y el río Ebro congelado, que daban paso a otros de extrema sequía y olas de calor sofocantes.
Esta reconstrucción de las temperaturas de la NASA durante el Mínimo de Maunder, demuestran que a pesar de que las temperaturas se desplomaron en el hemisferio Norte, en zonas del Ártico, Sur de Groenlandia o Alaska y Canadá, los termómetros eran superiores. Si trazamos en este mapa la trayectoria del Jet Stream, veremos una clara circulación meridional con ondulaciones muy marcadas.
Según he ido leyendo el libro de Armando que muestro más abajo, me iba dando cuenta de que los cambios tan abruptos de frío y calor en Europa, estaban impulsados por un Jet Stream más ondulado, al igual que estamos comenzando a ver en los últimos años.
He conocido un nuevo camino de estudio que enfoca al pasado, para comprender parte del presente y futuro, pero sobre todo, he conocido un gran amigo, que desde entonces cada vez que tiene la oportunidad, me hace llegar nuevos trabajos para enriquecer mis estudios. Solo tengo palabras de agradecimiento, pero sobre todo de reconocimiento para Armando.
Os voy a mostrar algunos de los libros que Armando me ha hecho llegar en estos años que me han servido para estudiar y comprender el clima del pasado, buscando correlaciones con lo que la historia nos cuenta, y los registros peleoclimáticos como extracción de hielo en Groenlandia. De esta forma podemos saber el grado de fiabilidad, pues la historia de la humanidad está ligada al clima fuertemente.
Los Cambios Climáticos: La Pequeña Edad de Hielo en España
Este es el libro que me más me ha ayudado a comprender el Cambio Climático Abrupto:
Sinopsis
En nuestros días resulta difícil sustraerse al debate del denominado cambio climático. La inquietud ante lo que puede deparar este proceso que parece nos encamina hacia un calentamiento global provocado por la acción antrópica, invita a echar una mirada a las variaciones experimentadas por el clima de la Tierra a lo largo de la historia. Entre ellas, ofrece gran interés la fase conocida como Pequeña Edad del Hielo (PEH), vigente en el hemisferio norte entre mediados de los siglos XIV y XIX. En este libro se estudia el impacto que dejaron en España las oscilaciones climáticas propias de la Pequeña Edad del Hielo, un período de tiempo pródigo en episodios extremos de origen atmosférico o geológico de consecuencias catastróficas. La historia demuestra la persistencia secular de estos episodios y sus efectos, por lo que un conocimiento del pasado climático ayudaría a entender el porqué de los mismos y debería contribuir a diseñar las imprescindibles medidas de prevención y protección por parte de quienes tienen la responsabilidad de velar por la seguridad y las vidas de todos.
Ver el libro: https://www.casadellibro.com/libro-los-cambios-climaticos-la-pequena-edad-de-hielo-en-espana/9788437633176/2380982
Riesgo, desastre y miedo en la península Ibérica y México durante la Edad Moderna
Sinopsis
Los diez estudios que componen este libro forman parte de los resultados del proyecto de investigación denominado Oscilaciones climáticas y crisis agrarias en el Levante español durante la Pequeña Edad del Hielo (PEH) (HAR2013-44972-P), incluido en el Programa Estatal de Fomento de la investigación científica y técnica de excelencia promovido por el Ministerio de Economía y Competitividad del Gobierno de España. En este conjunto de investigaciones tienen cabida reflexiones de carácter metodológico, análisis en los que se emplean fuentes documentales poco explotadas con fines climáticos, contextualizaciones teóricas en las que insertar y dar razón de ser a estudios posteriores, ejemplos concretos de desastres de causa biológica y, por descontado, trabajos que contemplan los graves problemas que la sequía y la inundación ocasionaron durante los siglos modernos; trabajos en los que, además, se valora el doble papel desempeñado por ceremonias tan significativas en este período histórico como las rogativas. Al atribuírseles capacidades protectoras ante los excesos hidrometeorológicos –también los de otra índole– se recurría a ellas de inmediato y, gracias a su cuidada regulación, se han convertido en nuestros días en eficaces suministradoras de proxy data. El ámbito geográfico de los estudios excede del Levante español para abarcar toda la península, el noroeste portugués y las más alejadas tierras mexicanas y guatemaltecas.
Clima, desastres y convulsiones sociales en España e Hispanoamérica, siglos XVII-XX
Sinopsis
La historia del clima proporciona ejemplos notables para evidenciar lo que tanto preocupa -hoy en día- a los políticos y ambientalistas, y lo que tanto inquieta a los científicos sociales: l’histoire humaine du climat. En este contexto, c onviene recordar que durante la denominada Pequeña Edad del Hielo (1560-1870) el planeta experimentó una serie de eventos meteorológicos, geológicos y sísmicos de consecuencias severas que marcaron el devenir de la humanidad y que condicionaron la evolución climática. Algo muy semejante puede decirse del periodo 1880-2000, donde los inviernos crudos, los veranos tórridos, las sequías prolongadas, las erupciones volcánicas, las formaciones de ciclones y huracanes, la presencia de terremotos y tsunamis, y las olas de calor que se experimentaron en el mundo provocaron millones de muertes, daños en las estructuras económicas y sociales, y efectos irreversibles en las condiciones climáticas. Sin duda, estos hechos son un referente para comprender cabalmente el denominado cambio climático, para diseñar medidas de prevención y protección del ambiente, y para evidenciar la vulnerabilidad humana, al tiempo de enfrentar los periplos de la naturaleza.
Este libro tiene el propósito de acercar al lector a las relaciones que existen entre la historia del clima y la historia humana. Para ello, se examinan hidrometeoros extremos, erupciones volcánicas, plagas agrícolas, movimientos telúricos, inundaciones, sequías y anomalías climáticas que coadyuvaron en la formación de desastres tanto en España como en Hispanoamérica entre los siglos XVII y XX. Dicha propuesta se presenta a la luz de tres ejes: la historia del clima, las relaciones entre historia humana y naturaleza, y los vínculos entre vulnerabilidad, políticas públicas y configuración de desastres. Además, se enmarca en la mejor tradición de los vínculos disciplinarios: historia, antropología, geografía, climatología, vulcanología y biología; vínculos necesarios para la generación del conocimiento.
La Universidad de Alicante tiene más profesionales como Armando que están realizando trabajos de divulgación de un nivel muy alto. El último libro que me hace llegar, es un libro muy trabajado. No solo su contenido, sino que su edición y presentación a todo color, bien organizado, hace que sea un libro de los que disfrutas mientras lees.
De los contenidos, es mejor que os presente el índice para verlos uno por uno:
Como podéis ver en el índice, es un libro muy completo, en el que se tratan desde los cambios climáticos pasados como la Pequeña Edad de Hielo, hasta los fenómenos atmosféricos particulares de las tierras valencianas. Es un libro que un servidor ha utilizado para sacar información sobre el comportamiento del clima durante la Pequeña Edad de Hielo en esta zona del Mediterráneo Español, pero que tiene información mucho más amplia sobre otros componentes de interés para diferentes lectores, tengan o no conocimientos en meteorología.
Todo con unas ilustraciones a todo color, sin escatimar en tinta :), algo que se agradece, ya que los mapas y los gráficos que acompañan la lectura, ayudan a comprender el contenido.
Os voy a dejar un enlace a la página web de la Universidad donde podéis encontrar el libro por si es de vuestro interés. Yo me despido dando la gracias Armando Alberola y a Jorge Olcina por hacerme llegar el libro y a la Universidad de Alicante.
Ver el libro: https://publicaciones.ua.es/libro/climas-y-tiempos-del-pais-valenciano_112607/
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo