Monitoreo probabilidades de olas de frío en febrero; vigilando el “congelador ruso”
¿Qué vas a leer?
Comenzamos un seguimiento especial a los movimientos de la atmósfera durante el mes de Febrero de 2021.
Hace un tiempo publique un artículo sobre las tremendas anomalías negativas que se están registrando en Rusia este invierno. Registros de -50 grados centígrados en extensas áreas.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Soy consciente de que muchas personas están expectantes de lo que puede llegar desde el interior del continente, sobre todo después de ver noticias de los calentamientos súbitos estratosféricos, de los que también os he hablado. De hecho, era uno de los factores claves en el pronóstico estacional para el invierno.
Comenzamos pero con cabeza
Antes de comenzar este seguimiento especial, quiero recordar que nunca tenemos seguro que llegue a nuestro país un posible evento de frío extremo, por mucho calentamiento que tangamos en la estratosfera.
Seguramente habrás visto muchas publicaciones que hablan de que va a venir la nevada del siglo en febrero, debido al calentamiento súbito estratosférico.
Lo primero decirte que la nevada del siglo ya ha venido (Filomena). Otra cosa es las zonas que ha afectado. Os puedo asegurar de que me llegan mensajes de gente realmente asustada por las noticias de que pueda repetirse algo parecido. Entiendo perfectamente que hay personas que nos apasiona el tiempo adverso, pues es la manifestación en todo su esplendor de la Madre Naturaleza. Pero cuando estas informando, tienes que pensar en que hay gente que la lectura que hace es muy distinta. Sobre todo, después de lo que ha sucedido con Filomena.
Un ejemplo
Hace años recuerdo un mensaje en un vídeo de un temporal que había grabado como Cazatormentas, algunas personas ya conocen esa faceta mía. Yo soy el primero que cuando la Madre Naturaleza nos ofrece un gran evento atmosférico, sale a recibirlo con los brazos abiertos y la pasión de un niño. Pero precisamente fue un niño el que me escribió un mensaje que decía que le gustaba ver mis reportajes, porque le tenía miedo a las tormentas y mi forma de explicarlo, le tranquilizaba. Me llamarás cursi, pero reconozco que me saltaron las lágrimas, y se me pusieron los pelos de punta.
En esos momentos te das cuenta de que por mucha pasión que tengas por las tormentas, tienes que tener presente siempre, que no a todo el mundo que te sigue les gusta. Algunas precisamente te siguen para ver si no se producen.
Después de este rollo que te he soltado. Vamos al grano. A lo que seguro estás esperando.
¿Puede “febrero el loco” traernos una gran ola de frío y nevadas?
Puede, claro que sí, tiene muchas más probabilidades que un mes de abril, pero eso no quiere decir que se vaya a producir.
Que se repita este mes se febrero algo parecido a Filomena, es algo que tan solo el paso de los días, con cabeza y mucho análisis de diferentes factores, nos va a dar la respuesta.
A nuestro favor tenemos que estamos ante un invierno muy particular. Expertos como Judah Cohen, no se cortan en decir que lo que está observando sobre nuestras cabezas, no tiene precedentes o al menos desde que monitorea los movimientos de la Troposfera-Estratosfera.
Las probabilidades de que este mes de febrero tengamos un evento de frío y nevadas en nuestro país creo que son más elevadas que otros años, algo no muy complicado, pero en este caso incluso con inviernos pasados más fríos y húmedos, este invierno estaría por encima de ellos.
¿Qué nos dicen los modelos?
Lo primero que tienes que conocer es que los modelos a más de 5 días pierden mucha fiabilidad. Tenemos que poner una ventana del tiempo en la que una vez estemos dentro, las probabilidades comiencen a ascender con una mínima fiabilidad. Si yo veo un mapa a 15 días que me dice que llega el Tren siberiano y un choque de masas que provoca nevadas a cota 0. Debo saber que ese mapa tiene la fiabilidad por los suelos, por no decir casi nula.
Si ese mismo escenario lo veo a 240 horas (10 días), sigo sabiendo que no debo fiarme, pero con las mejoras de los modelos en los últimos años, ya comienzo a tomarlo más en serio.
Personalmente yo mismo comencé a analizar y pronosticar el evento de estas navidades, cuando los modelos dibujaban cosas a más de 200 horas. Por el camino no fueron pocas las voces que pusieron en duda el evento, incluso pocos días antes, pero informando con cabeza y dejando claro que debíamos ir pasito a pasito, conseguimos enganchar un evento histórico con mucho recorrido 200 horas antes, gracias a las mejoras de los modelos. A plazos de más de 240 horas, tan solo podemos analizar con algo de certidumbre a gran escala, es decir, todo el Hemisferio Norte. Pero no si llega una masa a un punto tan pequeño como la Península, en comparación con todo el Hemisferio Norte.
Por este motivo voy a dejar claro que no voy a publicar ni analizar en este seguimiento mapas a 15 días. Voy a marcar esa ventana en las 240 horas (10 días) que sigue siendo un plazo muy poco fiable, pero donde ya podemos comenzar trabajar algunas cosas a una escala menor. Voy a monitorear desde hoy movimientos en el Hemisferio Norte compatibles con episodios de frío y nevadas en nuestro país.
Os iré informando sobre los pasos de la Madre Naturaleza que los modelos vayan dibujando con una mínima fiabilidad.
En la salida de control de ensembles del modelo GFS vemos bloqueos a medio-largo plazo en la zona entre Escandinavia y Groenlandia.
Los vemos también en la salida del modelo GEM.
Creo que en las próximas semanas vamos a pasar a una circulación de Oestes, pero esa zona entre Groenlandia y Escandinavia, será la clave para que podamos comenzar a construir ese evento que tanto se espera.
Me pongo el mono de trabajo y desde hoy, os iré informando sobre cualquier indicio de que el gran “colgelador ruso” ponga en marcha la “maquinaria”.
Un abrazo.
17:39 del miércoles 27 de enero de 2021
En la salida de esta tarde del modelo GFS, en el límite del plazo que nos ponemos para comenzar a analizar cosas, vemos un cambio en la circulación de los vientos dominantes sobre la Península.
Al producirse este cambio en los vientos, justo al paso de un centro de bajas presiones por la Península en dirección al Mediterráneo, se crea un pasillo de vientos desde el interior del continente. El aire frío que llega al Mediterráneo, profundiza el centro de bajas presiones de forma muy rápida, lo que aumenta el gradiente (isobaras juntas) y ayuda a inyectar gran cantidad de aire frío sobre nuestro país.
Al estar tan cerca la borrasca, generaría precipitaciones, sobre todo en el Mediterráneo. La descarga fría y las precipitaciones serían compatibles con nevadas en cotas muy bajas incluso a nivel del mar.
El modelo Canadiense GEM, también está dibujando un movimiento parecido en su reciente salida.
Nos tenemos que quedar con ese movimiento que hacen los centros de acción a inicios de febrero, ese cambio de vientos dominantes a una componente continental, es el primer paso para comenzar a construir un evento de frío y nevadas.
Como estamos hablando de plazos de 200 horas, lo tenemos que analizar con suma prudencia. Pero el hecho de que sean dos de los grandes modelos los que lo dibujen, incrementa un poco la fiabilidad, que de igual modo sigue siento muy muy baja. En las próximas actualizaciones puede volver a cambiar.
Será interesante ver la salida del modelo europeo más tarde, para ver si se apunta a este posible y lejano escenario, que comienza a dar pistas de lo que puede hacer la atmósfera en febrero.
Personalmente creo que se va a dar este escenario, pero espero que la circulación Atlántica se mantenga, al menos la primera semana de febrero para dar paso a una entrada continental. Aunque podría perfectamente darse en los plazos que dibujan GEM y GFS y adelantarse.
Veremos si el modelo Europeo me acompaña en mi pronóstico, o me quedo yo solo en esta ocasión 🙂
20:06h del miércoles 27 de enero de 2021
La salida del modelo Europeo hasta el día 5 de febrero, mantiene la entrada de bajas Atlánticas, con un final de plazo que no termina de dejar claro si seguiremos con más Oestes, o pasaremos a continental. Tendremos que seguir esperando. Sigo pensando que la primera semana o 10 días de febrero, será de entradas Atlánticas, para pasar después a continental.
Seguimos.
Para no hacer muy largo el artículo, pasamos el seguimiento a nuevas publicaciones.
Hoy jueves 28 de enero:
Llegan nuevas lluvias la próxima semana y lo que podría ocurrir
Próximos:
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo