Montaña Rusa meteorológica a la vista; semana invernal que dará paso al sol el fin de semana

Este lunes cambia el tiempo radicalmente con la llegada nuevas pulsaciones de inestabilidad que durarán hasta el jueves, el fin de semana regresa el sol. 

La atmósfera va a seguir muy dinámica sobre nuestras latitudes en los próximos días, con una auténtica montaña rusa meteorológica en la que vamos a pasar en poco tiempo por cambios muy radicales de tiempo. Desde hoy llegan nuevos sistemas de inestabilidad a la Península, que dejarán nuevas lluvias y descensos de las temperaturas con nieve en los sistemas montañosos. 

Pero para los amantes del sol la buena noticia es que el buen tiempo regresará para el fin de semana, con un notable ascenso de las temperaturas. Esta vez la atmósfera respetará el fin de semana. Un claro ejemplo lo tenemos en Galicia, donde después de un fin de semana veraniego con termómetros próximos a los 30º, vamos a pasar al invierno, para regresar el fin de semana al tiempo seco y soleado. Una autentica montaña rusa que será impulsada por nuestro amigo el Jet Stream. 

Vamos a ver una animación de los sistemas de bajas presiones que nos barrerán en los próximos días:

Ahora quiero que te fijes como la posición de borrascas y anticiclones, nos va a canalizar vientos desde latitudes más altas, concretamente desde el Sur de Groenlandia. 

Lógicamente desde esa zonas nos arrastra masas de aire mucho más frías que provocarán un acusado descenso de los termómetros. 

Durante esta semana las temperaturas van a registrar valores por debajo de la media en casi todo el país. Observa los colores azules que nos indican los valores de anomalías térmicas negativas, es decir, por debajo de la media. Vemos como se canalizan precisamente por el corredor Atlántico que va desde el Sur de Groenlandia, hasta llegar a nosotros. En el Sur de Groenlandia vemos desviaciones de hasta -12º. 

Caldo de cultivo para la gestación de borrascas

Todo ese aire frío además de provocar un descenso de temperaturas, va a favorecer la gestación de bajas presiones que como os he comentado en otros artículos, se forman por el contraste de masas de diferente naturaleza. Las borrascas son los motores que se encargan de bombear y compensar las masas frías que llegan desde altas latitudes, con las cálidas y húmedas que encuentran en nuestras latitudes. Este caldo de cultivo favorecerá un tren de borrascas y frentes desde hoy hasta el Jueves.

Lluvias en nuestro país desde hoy hasta el jueves

En ambos mapas puedes ver las precipitaciones que se pueden acumular en todo el país desde hoy hasta el jueves. Puedes ver como volveremos a ver lluvias en amplias zonas del país. 

Nevadas

Aunque estamos a pocos días de comenzar el mes de Mayo, volveremos a ver la nieve en los sistemas montañosos durante los próximos días. No es extraño que nieve en esta época del año, incluso en el mes de mayo podemos ver nevadas tardías. Pero sí es un dato importante después del invierno extremadamente seco y poco nivoso que hemos pasado, algo que demuestra que la dinámica se ha roto y el patrón es radicalmente opuesto, si es que aún no había quedado claro a estas alturas. 

La nieve podrá alcanzar los sistemas montañosos del Norte y centro de la Península en cotas que pueden bajar hasta los 800-900m.

Cambio radical el fin de semana, pero con poco recorrido

Si al inicio de este artículo hemos visto como los vientos se van a canalizar desde Groenlandia, con un descenso de las temperaturas y la mezcla de masas que da lugar a la inestabilidad, ahora vemos como el fin de semana la posición de bajas y altas presiones (1) nos canalizan vientos desde el Norte de África, lo que va a arrastrar masas más cálidas, provocando un cambio drástico en los termómetros.

El fin de semana tendremos un tiempo más estable, ya que no tendremos masas de aire frío sobre nuestra vertical, lo que se traduce en estabilidad. Los colores naranjas delatan un aire más cálido y expandido que hace aumentar la altitud geopotencial. 

Pero quiero que te fijes en la zona número (2). En este punto de la atmósfera vemos una circulación contraria a la que hemos visto para el fin de semana. En las bajas presiones los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj y si ves las isobaras y las flechas azules, te darás cuenta que las masas llegan desde zonas más frías. Son encajes de piezas que se van a seguir moviendo en las próximas semanas en el Atlántico Norte y que volverán a dominar nuestra atmósfera y traernos nuevas pulsaciones de aire frío con precipitaciones y descensos de las temperaturas. 

El patrón del pronóstico estacional seguirá con nosotros en las próximas semanas, con mucha movilidad de los centros de acción y continuos cambios en la canalización de masas sobre nuestro país, pero prevaleciendo las de latitudes más altas. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil