En los próximos días se van a gestar profundas borrascas en el Atlántico Norte, con frentes que entrarán por el Noroeste para dejar un tiempo acorde a la época del año.
Vamos a ver la primera borrasca en afectarnos en las próximas horas con 950hPa al Oeste de las islas Británicas.
Desde esa posición y con una presión mínima central tan baja, nos hace llegar un frente frío muy activo, que barrerá amplias zonas de la Península con lluvias, chubascos, vientos fuertes, sobre todo en el Noroeste y un descenso térmico que volverá a dejar nieve en zonas altas. Este año ya llevamos una cuantas nevadas, cuando otros años no habíamos recibido ninguna, lo más habitual en los últimos tiempos.
Por suerte, los dos últimos otoños estamos volviendo a ver la nieve en los sistemas montañosos, incluso de forma temprana.
En estos momentos el Hemisferio Norte tiene una cobertura de nieve muy por encima del promedio. Con zonas como el Norte de Estados Unidos, que incluso sorprende a expertos en monitoreo de la extensión de nieve y sus posibles influencias en la evolución atmosférica como el climatólogo Judah Cohen:
In October I focus on #snow cover advance across Eurasia but an impressive advance has taken place across North America over the past two weeks with snow cover extent going from last to first relative to the past fifteen years. pic.twitter.com/7fgxBYvffC
— Judah Cohen (@judah47) October 20, 2020
Una de las extensiones de nieve más altas de los últimos 15 años.
A pesar de tener nevadas tempranas en distintos puntos del hemisferio Norte, esto no garantiza una temporada nivosa, el ejemplo lo tenemos en el año pasado. Pero sí es un buen comienzo.
Centrándonos en el corto plazo y en nuestro país, vamos a seguir con un tiempo puramente otoñal o incluso con tintes invernales, con los típicos frentes entrando por Galicia, para adentrarse en la Península al tiempo que van desgastándose, pero antes de hacerlo dejarán lluvias en amplias zonas:
Lógicamente las lluvias serán mucho más consistentes y abundantes cuanto más nos acerquemos al Noroeste, pero aunque más débiles, también se producirán en otras zonas del país.
Los vientos volverán a soplar con fuerza, sobre todo en el Noroeste y zonas altas, pudiendo superar los 100Kmh en zonas expuestas:
Conforme se desplaza la borrasca, los vientos irán rolando de Suroeste a Oestes-Noroestes durante el domingo, para inyectar masas más frías que provocarán un descenso térmico a valores más propios del invierno.
Anomalías negativas muy marcadas nos dibuja el modelo Europeo con temperaturas muy por debajo de lo que sería habitual a estas alturas del otoño.
Nevadas
A últimas horas del domingo la nieve comenzará a caer en los sistemas montañosos de la mitad Norte principalmente. Aunque también puede caer en zonas altas del Centro. La cota rondará los 1100/1200m.
El martes llega un frente asociado a una Super borrasca gestada con la ayuda de los restos del huracán Epsilon
Este frente quedará más restringido al Noroeste de la Península, dejando nuevas lluvias con vientos que vuelven a arreciar. En alta mar se estará desatando un vendaval con vientos huracanados de más de 160Kmh que levantarán olas de más de 14 metros (lejos de nuestras costas).
windy.com
¿Qué puede suceder a largo plazo?
Pues como comenté en artículos pasados, el vórtice polar troposférico se está fortaleciendo y comprimiendo el aire frío en latitudes más altas, con unos índices de AO y NAO que ya lo anunciaban hace días, con claros ascensos.
Las consecuencias de estos ascensos de AO y NAO con un vórtice polar más compacto, se traducen en menor aire frío en latitudes medias, pero no necesariamente se tiene que traducir en estabilidad en nuestras coordenadas geográficas. Del mismo modo que unos valores negativos no se traducen siempre en inestabilidad. Todo depende de cómo se mueva el Jet, y si nuestro país queda en el camino de las vaguadas, que aunque menos pronunciadas y extensas, se siguen produciendo.
Escenarios muy distintos según los modelos que consultemos:
GFS apuesta por un escenario más inestable
Este es sin duda el modelo que más apuesta por una continuidad de la circulación zonal (Oeste a Este) sobre la Península, con nuevas borrascas llegando a finales de la próxima semana, después de un paréntesis anticilónico:
GEM
Este modelo apuesta claramente por un bloqueo anticiclónico a finales de la próxima semana, con un corte en seco de la entrada de frentes Atlánticos sobre la Península.
ECMWF
El modelo europeo apuesta desde hace días por el bloqueo, de hecho ha sido el primero en verlo.
El modelo alemán ICON nos dibuja un escenario parecido al GFS, con nuevas borrascas entrando por el Oeste con lluvias en amplias zonas el próximo viernes.
De los 4 modelos consultados, tenemos 2 con claro bloqueo y 2 con bajas Atlánticas llamando a las puertas en el mismo periodo. Es cierto que uno de los modelos que ven el bloqueo, está considerado como el más fiable, el ECMWF. Pero las estadísticas están para romperse y afortunadamente todos los modelos numéricos están en constante evolución y aprendizaje, no solo mejoran su capacidad de cálculo y procesamiento, sino que mejoran y aprenden de cada situación.
Veremos qué sucede en las próximas salidas. En una hora comienzan a actualizar los modelos. El modelo GFS está aguantando sin temblarle el pulso el escenario más inestable, el europeo hace lo propio con el bloqueo. Soy consciente de que la mayoría apuesta por el escenario del modelo europeo, unos por confianza en el modelo y otros por pensar que al final siempre termina ganando el pulso el anticiclón.
Para mí, suceda lo que suceda será apasionante observarlo y seguir aprendiendo. Esta es parte de la salsa de la Meteo y hay que disfrutarla venga como venga.
De momento a disfrutar los que puedan de las nevadas y precaución en las zonas afectadas con el temporal durante el fin de semana.
Actualización 18:40h
Las actualizaciones de esta tarde aumentan las probabilidades de bloqueo anticiclónico más claro sobre la Península. A pesar de mantener el paso de una vaguada a finales de semana, el GFS disminuye claramente la incidencia de la inestabilidad.
El modelo GEM ha actualizado manteniendo el claro escenario de bloqueo ya desde mediados de semana.
Aunque muestra el paso de algunas vaguadas posteriormente, por lo que al menos no plantea un bloqueo persistente.
Si añadimos otros modelos como el británico UKMO, también bastante fiable, observamos el mismo escenario de bloqueo.
El modelo ICON también se une al resto con el bloqueo, por lo que podemos decir que el modelo GFS se queda solo en estos momentos.
Lo más probable en estos momentos con los modelos en mano, es que la próxima semana asistamos a un aumento contundente de la incidencia anticiclónica, con una posición de los centros de acción que provocará un aumento térmico considerable. Pasaremos de temperaturas más bajas de lo habitual al extremo opuesto.
Aún quedan muchas horas por delante y la cosa puede cambiar, pero de momento el modelo americano se queda solo y pierde fuerza su planteamiento. Lo más razonable es pensar en que se producirá el bloqueo, sobre todo porque los anticiclones son más fáciles de pronosticar en plazos largos, pero mientras los plazos sean superiores a 100 horas y al menos 1 modelo siga “cabezota”, tenemos motivos para ser prudentes.
De todas formas que entren las altas presiones en otoño o invierno de forma contundente, nunca debe ser motivo de alarma, por mucho que nos recuerde a bloqueos persistentes pasados. El problema no es el anticiclón, que forma parte de nuestro clima, sino la persistencia, del mismo modo que las borrascas persistentes pueden provocar estragos.
Actualización 00:29h sábado 29 octubre de 2020
El modelo americano GFS sigue “cabezota” y nos vuelve a dibujar un escenario de mayor inestabilidad a finales de la próxima semana, con incluso bajas presiones más extensas circulando por el Atlántico Norte próximas a la Península.
Sigue estando solo en este posible escenario y son plazos muy largos (poco fiables), pero por mucha fama de bandazos que tenga este modelo, lo cierto es que no deja de ser uno de los más fiables del mundo.
ECMWF, GEM, ICON ven un pedazo “tomate”, si acaso con alguna vaguada tímida (GEM), donde el GFS sigue viendo nuevos frentes, incluso vuelve a reforzar los mismos.
Interesante pulso del GFS al resto de modelos, en un momento en el que el fantasma del bloqueo anticiclónico, vuelve a asomar.
¿Hasta dónde llegará el pulso? mañana amaneceremos con el GFS torciendo el brazo, ¿o recibirá el apoyo de algún modelo?. Suceda lo que suceda estoy disfrutando y mañana lo seguiré haciendo. 🙂
Buenas noches 🙂
Actualización 9:15h sábado 29 octubre de 2020
Buenos días, hoy nos levantamos con el GFS rectificando el escenario de finales de la próxima semana y la posible continuidad de sistemas de bajas presiones. Pero para dar más entretenimiento a la cosa, ahora es el modelo alemán ICON el que nos dibuja un escenario de lluvias para la Península el próximo fin de semana.
Pero tenemos que ser rigurosos a la hora de analizar las probabilidades reales de que tal cosa suceda. Y si tiramos de modelos probabilísticos, analizamos lo que nos dicen la mayoría de modelos deterministas y además, vemos los ascensos de los índices de AO y NAO. Debemos pensar que lo más probable es que suceda lo que cuelgo a continuación:
A finales de semana tendríamos un centro de altas presiones sobre la Península, alejando las masas de aire frío de nuestras coordenadas.
El modelo GFS nos dibuja una vaguada muy débil rozando el Noroeste. Algo es algo. Pero insuficiente en estos momentos para pensar que podamos tener un evento decente de inestabilidad.
Vuelvo a repetir algo que debemos tener presente. Estamos analizando escenarios a plazos muy poco fiables. Por lo que las salidas deterministas nos sirven para poco más que ver indicios y de paso, como hago yo, disfrutar de la emoción de los distintos escenarios y cambios en las salidas de los modelos. 🙂
Si tiramos de ensembles, vemos mejor las probabilidades de que tengamos un nuevo escenario inestable a finales de la próxima semana, bueno, en realidad lo que estamos monitoreando es la probabilidad de que tengamos un bloqueo anticiclónico, la cual en estos momentos es elevada.
En este diagrama, podemos ver 30 escenarios posibles en dos parámetros. Arriba presión atmosférica y abajo lluvias. El punto geográfico es la ciudad de Vigo, en Pontevedra. Vemos claramente como todos los escenarios coinciden en ver los dos próximos eventos. El temporal del fin de semana, y el frente de los restos del Huracán Epsilon, ya como borrasca, rozando el Noroeste. Fíjate en las líneas de presión y lluvias como dibujan los dos eventos. Pero después de ahí, solo algunos escenarios aislados muestran nuevos descensos de presión y picos de lluvias. La línea roja dibuja la media.
Poco que “rascar” de momento en los datos que los ordenadores nos brindan, pero con tiempo por delante para que podamos ver cambios.
10:30h
La vista a corto y medio plazo en el Atlántico
Si miramos al Atlántico en estos momentos, veremos por un lado la borrasca que nos dejará el temporal de las próximas horas, sobre todo en el Noroeste. Y por otro, el huracán Epsilon que en los próximos días comenzará un viaje hacia latitudes más altas, para unirse a la circulación general y dar lugar a un verdadero “monstruo meteorológico”.
En nuestra escala interna (KLAUS) para clasificar los ciclones extratropicales en nuestros artículos, en base a nuestra experiencia como Cazatormentas, el ciclón del martes podría alcanzar la categoría 4, con vientos de más de 180Kmh. Algo que hará en alta mar, lejos de las costas de Europa. Posteriormente impactará en las costas de las islas Británicas, pero ya con menor energía y por ende, vientos.
A nosotros nos rozará su frente asociado, con vientos, algunas lluvias por el Noroeste y un empeoramiento de las condiciones marítimas, por el mar de fondo que llegará después de que los vientos cercanos a los 200Kmh presionen durante horas la superficie del océano.
Olas de 15 metros en alta mar, muy lejos de nuestras costas, en el cénit del ciclón, que llegarán a nuestras costas desgastadas con alturas en torno a los 6m sobre el Miércoles.
Actualización 22:10h sábado 24 octubre de 2020
En estos momentos el frente frío asociado a la profunda borrasca en el Atlántico Norte, está entrando por el Noroeste de la Península. Detrás vemos los chubascos post-frontales que dejarán algunas tormentas, posibles granizadas y la nieve en las zonas montañosas.
En Galicia ya se han superado los 100Kmh en amplias zonas, con registros próximos a los 140Kmh.
Mucha precaución esta noche en la carretera en zonas como Galicia, donde el viento sopla con fuerza desde hace horas, pero sobre todo, donde las lluvias comenzarán a arreciar y a caer con virulencia.
Se confirma el bloqueo anticiclónico
Los modelos hoy nos confirman la entrada de las altas presiones a partir de mediados de semana con fuerza, pero de momento el GFS sigue “cabezota” con la llegada de algún frente el fin de semana. Salvo estos matices, la entrada del anticiclón está asegurada. Ahora falta por ver con qué extensión y sobre todo, por cuánto tiempo. Los índices de AO y NAO se resisten a bajar de momento, por lo que todo apunta a un inicio de noviembre estable en la mayor parte del país, con un ascenso térmico claro, que nos hará pasar al extremo opuesto, con anomalías de signo positivo.
Es momento de observar y esperar a que las piezas se vuelvan a mover en la dirección correcta.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo