Nuevos pasitos en una nueva temporada cargada de pasión como siempre.
Con muchas ganas e ilusión por compartir esta pasión comenzamos una nueva temporada en Meteovigo. Todo lo que hago tiene un objetivo, disfrutar de esta ciencia y si es posible, ayudar a los demás.
Cada pasito que doy es una gran alegría. Trato de disfrutar del viaje llamado vida día a día. No importan los aciertos o errores del pasado. Cada temporada es un reto nuevo con más sabiduría gracias a los aciertos del pasado, pero también a los errores, que son los que más enseñan. Lo importante es nunca perder la ilusión. Estoy en medio de muchos proyectos e ideas, algunos del pasado y otros de futuro.
Como sabéis desde que soy un niño me paso el día observando el cielo y aprendiendo lo que la Madre Naturaleza nos enseña. Cuando tenía 4 años, su fuerza destrozó mi casa y me enseñó una lección muy valiosa. Cuando levanté mi cabeza y vi el cielo desde dentro de mi casa (arrancó el tejado), comprendí que la Madre Naturaleza manda y que por mucho que intente meterme dentro de una “burbuja”, ella siempre tendrá el poder de dejarnos desnudos y frágiles. Desde entonces la admiro y la respeto, pero sobre todo comprendí que formo parte de ella, que todos formamos parte y tenemos que conectar con ella y adaptarnos. La mejor forma de adaptarse a algo es anticiparse a los cambios.
Desde niño no he dejado de observar y aprender. Tener mucha sed de aprender, pues es la forma de mejorar y adaptarse mejor. Esa sed de aprender, implica ser consciente de que hay muchas cosas que no sabemos aún, lo que te lleva a ser humilde.
Compartiendo mi pasión
Desde que creé Meteovigo en 2009 he compartido mi pasión con el mundo. Me habéis visto con mi compañero Julio Fontán salir a las 5 de la mañana a grabar y estudiar la fuerza de las tormentas.
Os voy a contar un secreto, en los primeros vídeos, debido a la falta de presupuesto, el micrófono que usamos era el del ColaCao… 🙂 con una pegatina. En el vídeo del pronóstico de las ciclogénesis explosivas del invierno 2013/2014 se aprecia. Por cierto, ¡el sonido no estaba nada mal!
Me gusta hacer pronósticos e informes meteorológicos, crear mapas con programación, pero la parte que nunca debe faltar, es la de salir a la calle a estudiar cara a cara cómo se comporta el ciclón, qué daños provoca, si los modelos han simulado de forma correcta el evento y muchos más factores, que te van dando la experiencia que nunca será completa, pero que debes mejorar día a día, año a año, década a década. Como siempre digo, el mejor modelo numérico o computadora, es tu cabeza.
Fruto de la observación nace una idea hace unos años. La de crear una escala para enriquecer los artículos e información de la web. En base a la observación y experiencia, unir lo que nos dicen los modelos con las consecuencias que podrían ocasionar los temporales en zonas pobladas. Siempre dejando claro que no es una escala oficial.
Ahora que voy aprendiendo poco a poco más programación web, voy publicando mapas para enriquecer la web.
Hoy os presento dos nuevos mapas que ya están disponibles en la web.
Mapa de la escala de Klaus
Como he mencionado, no es una escala oficial, pero sí una escala que me ayuda a plasmar los posibles efectos que podría ocasionar en la calle en base a mi experiencia como cazatormentas. Como me gusta decir, cada evento es único e irrepetible y la atmósfera siempre tiene la última palabra y nos puede sorprender. Pero con todo el respeto y humildad posibles comparto el mapa por si le sirve a más personas.
Recuerda que para informarte sobre eventos adversos, debes hacerlo mediante los avisos de la AEMET.
Acceder a la escala: https://www.meteovigo.es/mapas/escala-de-klaus.html
Mapa para seguimiento de la cobertura de nieve y hielo en el Hemisferio Norte
Este mapa nace para seguir día a día la extensión de nieve y hielo en el Hemisferio Norte con un pronóstico para las próximas 72 horas en base a las salidas del modelo numérico GFS.
Acceder al mapa: https://www.meteovigo.es/mapas/nieve-y-hielo-hemisferio-norte.html
En el mapa tenemos 3 capas: por un lado la extensión de nieve. Por otro las nevadas nuevas, con colores rojos en los bordes, y por otro la capa de hielo en color azul. Tenemos la ayuda de la situación de presión en superficie, para ver cómo se mueven los centros de acción que ayuden a inyectar nuevas nevadas.
Dos mapas que creo para disfrutar de mi pasión por la meteo, y que comparto con el mundo por si pueden ser de ayuda.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo