Las profundas ondulaciones del Jet Stream nos van a dejar una segunda mitad de septiembre anticiclónica con temperaturas muy por encima de los valores medios habituales.
El Jet Stream sigue mostrando un patrón de profundas ondulaciones que durante las próximas dos semanas nos va a dejar bajo los efectos de un potente bloqueo anticiclónico que a buen seguro está comenzando a activar todas las alarmas y el pensamiento de que un año más el verano se va a “tragar” el otoño, algo que no contemplamos en nuestro pronóstico estacional.
La recta final de septiembre estará dominada por un robusto anticiclón con una inyección de vientos de latitudes más bajas, lo que provocará temperaturas más altas de lo habitual.
Vamos a ver un vídeo que hemos preparado a partir de la salida del modelo GFS, para que podáis ver la evolución prevista del Jet Stream en la próximas fechas. En dicho vídeo se puede apreciar como el Jet amplifica sus ondulaciones dejando a nuestro país en la parte anticiclónica con flujo ascendente, provocando altas temperaturas. En cambio muy cerca de la Península se va a producir el efecto contrario, al quedar en el lado del ramal descendente del Jet, lo que arrastra masas más frías desde latitudes altas.
En este mapa, podemos ver como las ondulaciónes del Jet provoca anomalías muy marcadas en las dos direcciones. A nosotros nos tocarán las desviaciones positivas, pero vemos como rodeando la masa cálida tenemos inyecciones de aire frío que deja anomalías negativas muy marcadas, en el Atlántico y el Este de Europa.
Los ramales descendentes descargan masas desde latitudes más altas donde vamos teniendo cada vez menos radiación solar. Fíjate como coinciden las zonas del Jet con flechas que descienden de Norte a Sur con las zonas azules con temperaturas más bajas. Nosotros quedamos justo e una pronunciación de la ondulación que dibuja un centro de altas presiones y arrastra masas desde latitudes más bajas donde tenemos mayor radiación solar y aire cálido acumulado.
¿Qué podemos esperar a largo plazo?
Hay un refrán en nuestro país con mucha historía que dice “Septiembre seca a las fuentes o se lleva los puentes” que nos recuerda que no es extraño ver una segunda quincena seca e incluso calurosa. Lo que no es tan habitual es que pasemos el mes de noviembre sin rastro de borrascas Atlánticas. Algo que creo que este otoño no sucederá.
En las Islas Británicas van a recibir durante lo que resta de semana diferentes borrascas con valores de presión bastante bajos. En esta zona del continente el otoño ya ha entrado y lo que resta de semana recibirá un tren de borrascas desde el Atlántico con lluvias y vientos.
Nosotros de momento tendremos que esperar para ver las borrascas Atlánticas hasta el próximo mes cuando deberíamos comenzar a quedar bajo su influencia. Los índices de AO marcan una tendencia descendente de cara a finales de mes, lo que podría favorecer el descenso de masas de aire frío a latitudes medias. Los índices de NAO tienen tendencia positiva, lo que nos indica que podríamos tener un anticiclón robusto en las Azores, por lo que la inestabilidad podría llegar con marcado flujo del Norte. Es pronto para ver estas cosas en el horizonte, pero mantengo mi pronóstico de que este año tendremos un otoño más lluvioso en España.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo