Previsión para las fiestas de La Constitución y La Inmaculada AEMET

Previsión del tiempo para el puente de las fiestas de la constitución y la Inmaculada elaborado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)

Si buscas la previsión para el puente de la Constitución e Inmaculada 2015 la tienes en este enlace

Durante los próximos días la Agencia publicará la previsión del tiempo para las fiestas de la Constitución y La Inmaculada. Por el interés general de estas fechas vamos a publicar todos los días las actualizaciones.

(Elaborado el 29-11-2012)

Viernes 30 y sábado 1:
Una borrasca cruzará rápidamente la Península durante el viernes, de noroeste a sureste, situándose el sábado por la noche al este de Baleares. Producirá precipitaciones débiles en buena parte de la Península, salvo en su tercio oriental, y serán localmente moderadas en el norte de Galicia y de Asturias y en Cádiz, Málaga, área del Estrecho y Melilla. El sábado, las precipitaciones se extenderán al sureste peninsular y Baleares y permanecerán en la mitad norte de Galicia, área Cantábrica, área del Estrecho y sobre todo en Melilla donde serán localmente fuertes. La cota de nieve oscilará entre 600 y 1000 m.

Las temperaturas continuarán relativamente bajas, con heladas débiles en amplias zonas del centro y norte peninsular, especialmente en sábado cuando serán más generalizadas y localmente moderadas. El viento soplará del Norte, moderado a fuerte, en el Ampurdán y del Oeste y Noroeste moderado en el litoral andaluz, Estrecho, Melilla, valle del Ebro y Baleares. En Canarias, situación de Alisios fuertes que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas con lluvias localmente moderadas.

Domingo 2 a miércoles 5:
Entre el domingo y el lunes, un frente cálido recorrerá el tercio norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas que serán persistentes en el cantábrico oriental. Por otra parte, en Melilla y Baleares, todavía es probable que se produzcan precipitaciones débiles. Las temperaturas subirán en general de forma moderada por lo que la cota de nieve también lo hará, aunque de forma gradual, hasta los 1500 m aproximadamente. Posteriormente, el martes y miércoles es probable que un frente frío deje precipitaciones en la mitad norte peninsular, sobre todo en el área Cantábrica, con un descenso moderado de las temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 900 m. El viento será del Oeste y Noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, cantábrico, valle del Ebro, Ampurdán y Baleares. En Canarias, el viento del Norte y Noreste, girará gradualmente a
Noreste y Este, a la vez que disminuirá la velocidad, siendo en general moderados. La probabilidad de precipitaciones también disminuirá durante este periodo, siendo apreciable solamente el domingo y quizá el lunes. Las temperaturas subirán de forma ligera.

Jueves 6 y viernes 7:
Es bastante probable que una nueva borrasca atlántica cruce la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones moderadas en Galicia y área Cantábrica y débiles en el resto, siendo menos probables en el área mediterránea. Las temperaturas y la cota de nieve tenderán a subir. El viento será
de componente Oeste, flojo a moderado, con intervalos de fuerte en los litorales de Galicia, Cantábrico y de Andalucía. En Canarias, situación estable, con viento de componente Este, flojo a moderado y temperaturas similares a las de los días anteriores.

 

ACTUALIZACIÓN 30/11/12

Sábado 1:
Una borrasca se desplazará con rapidez por la zona al sur de Baleares, dejando precipitaciones moderadas en Baleares y Melilla, con posibilidad de que lleguen a ser localmente fuertes en Pitiusas y Melilla. La nubosidad afectara también al sureste peninsular, donde se esperan algunas lluvias débiles.
En la mitad norte de Galicia y área Cantábrica, permanecerá nublado y con precipitaciones débiles, pudiendo afectar también a algún punto de Castilla y León; la cota de nieve oscilará entre 600 y 1000 m. Las temperaturas continuarán relativamente bajas, con heladas débiles o localmente moderadas en
amplias zonas del interior peninsular salvo el extremo suroeste. El viento soplará del Norte, moderado a fuerte, en el Ampurdán y oeste de Galicia. EnCanarias, situación de alisios fuertes que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas con lluvias localmente moderadas.

Domingo 2 a miércoles 5:
Entre el domingo y el lunes, un frente cálido recorrerá el extremo norte peninsular con precipitaciones débiles a moderadas, que el lunes irán remitiendo salvo en Galicia. Las temperaturas subirán en general de forma moderada por lo que la cota de nieve también lo hará, aunque de forma gradual, hasta los 1500 m aproximadamente. Posteriormente, el martes y miércoles es probable que un frente frío deje precipitaciones en la mitad norte peninsular, sobre todo en el área Cantábrica, con un descenso moderado de las temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 900 m en la mitad norte peninsular. El viento será del Oeste y Noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en puntos del tercio norte peninsular y Baleares. En Canarias, el viento disminuirá gradualmente hasta quedar moderados; la probabilidad de precipitaciones también disminuirá durante este periodo, siendo apreciable solamente el domingo y quizá el lunes en los nortes de las islas de mayor relieve.

Jueves 6 a sábado 8:
Es bastante probable que, durante el jueves y el viernes, una nueva borrasca atlántica cruce la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones moderadas en Galicia y área Cantábrica, y débiles en el resto, siendo menos probables en el área mediterránea. El sábado las precipitaciones serán probables en Galicia, Cantábrico y Menorca, y poco probables en el resto, sin poder descartarlas en cualquier punto. Las temperaturas y la cota de nieve tenderán a subir. En Canarias, situación estable, con viento de componente Este, flojo a moderado y temperaturas similares a las de los días anteriores.

 

ACTUALIZACIÓN 01/12/12

Domingo 2 y lunes 3:
Un anticiclón centrado al este de las Azores se irá extendiendo hacia el este hasta abarcar toda la Península Ibérica y Baleares, con Canarias en su borde sur. Debido a ello estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península, salvo en el extremo norte, desde Galicia hasta Cataluña, donde estará nuboso o muy nuboso, con lluvias en general débiles, y con la cota de nieve subiendo el domingo desde los 500/600 m hasta 1000/1400 m y manteniéndose en esos valores durante el lunes.

Las temperaturas ascenderán moderadamente, incluso notablemente en el noreste, aunque todavía se esperan heladas débiles, y los vientos soplarán del oeste y noroeste, entre moderados y fuertes en el Cantábrico, Valle del Ebro, noreste de Cataluña y en Baleares. En Canarias, situación de alisios fuertes que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas con lluvias localmente moderadas.

Martes 4:
Un frente frío atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste, dejando precipitaciones en el tercio norte peninsular, sobre todo en el área cantábrica, y algunas débiles y aisladas en el resto de la mitad norte y sierras del sureste, con un descenso ligero a moderado de las temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 800/1100 m en la mitad norte peninsular y 1500/1800 m en las sierras del sureste. El viento será del oeste y noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en el litoral peninsular, Valle del Ebro y Baleares. En Canarias, el viento disminuirá gradualmente hasta quedar moderado, con posibilidad de lluvias débiles y dispersas en el norte de las islas de mayor relieve.

Miércoles 5 a viernes 7:
Entre el miércoles y el viernes nuevos frentes atlánticos atravesarán la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones en todas las regiones, moderadas en la vertiente atlántica y débiles en la vertiente mediterránea y en Baleares, y con la cota de nieve subiendo por encima de 1500 m salvo en el noreste, donde estará alrededor de 1000 m. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los vientos serán de componente oeste, moderados en general. En Canarias continuará la situación de alisios moderados del noreste, con algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 8 y domingo 9:
Lo más probable es que predomine de nuevo el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, con algunas precipitaciones débiles, sobre todo en el extremo norte, y ligero a moderado descenso de las temperaturas, con heladas débiles y descenso de la cota nieve de nuevo por debajo de 1000 m. Sin cambios importantes en Canarias.

 

ACTUALIZACIÓN 02/12/12

Lunes 3:
Un anticiclón centrado al este de las Azores ejercerá su influencia a buena parte de la Península y Baleares, con Canarias en su borde sur. Debido a ello estará poco nuboso o despejado en la mayor parte de la Península, salvo en el extremo norte, desde Galicia hasta a Pirineos, donde estará nuboso o muy nuboso, con lluvias en general débiles, y con la cota de nieve subiendo hasta los 1300/1700 m. Las temperaturas ascenderán moderadamente, incluso notablemente en el noreste, aunque todavía se esperan heladas débiles, y los vientos soplarán del oeste y noroeste, entre moderados y fuertes en el Cantábrico, Valle del Ebro, noreste de Cataluña y en Baleares. En Canarias, Alisios moderados que darán lugar a abundante nubosidad en el norte de las islas y posibilidad de lluvias débiles.

Martes 4:
Un frente frío atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste, dejando precipitaciones localmente moderadas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, y algunas débiles y aisladas en el resto de la mitad norte y sierras del sureste, con un descenso ligero a moderado de las temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 800/1100 m en la mitad norte peninsular y 1200/1500 m en las sierras del sureste. El viento será del oeste y noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico, mar de Alborán y este peninsular, valle del Ebro y Baleares. En Canarias, continúan los Alisios moderados, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Miércoles 5 a viernes 7:
Entre el miércoles y el viernes nuevos frentes atlánticos atravesarán la Península y Baleares, dejando a su paso precipitaciones en buena parte de las regiones, moderadas y muy probables en la vertientes atlántica y cantábrica, y débiles y poco probables en el área mediterránea y en Baleares, y con la cota de nieve subiendo por encima de 1500 m salvo en el noreste, donde estará alrededor de 1000 m. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios y los vientos serán de componente oeste, moderados en general. En Canarias continuará la situación de alisios moderados del noreste, con algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 8 y domingo 9:
Lo más probable es que predomine de nuevo el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, con algunas precipitaciones débiles solo en el extremo norte, y ligero a moderado descenso de las temperaturas, con heladas débiles y descenso de la cota nieve de nuevo por debajo de 1000 m. Sin cambios importantes en Canarias.

 

ACTUALIZACIÓN 03/12/12

Martes 4 a miércoles 5:
Un frente frío atravesará la Península y Baleares de noroeste a sureste, dejando precipitacioneslocalmente moderadas en el tercio norte peninsular, sobre todo en el Cantábrico oriental y Pirineooccidental donde podrán ser persistentes y localmente fuertes, y débiles y aisladas en el resto de la mitad norte y sierras del sureste. Con el paso del frente se producirá un descenso ligero a moderado delas temperaturas y también de la cota de nieve, hasta unos 800/1100 m en la mitad norte peninsular y 1200/1500 m en las sierras del sureste. El viento será del Oeste y Noroeste, flojo a moderado, y con intervalos de fuerte en los litorales del Cantábrico, mar de Alborán y este peninsular, valle del Ebro y Baleares. En Canarias, continúan los alisios moderados, con posibilidad de lluvias débiles en el norte delas islas.

Jueves 6 a viernes 7:
El jueves un nuevo frente atlántico comenzará a penetrar por el extremo occidental peninsular, afectando a lo largo del viernes al resto de la mitad oeste, dejando a su paso precipitaciones débiles a moderadas. Serán poco probables en el área mediterránea y en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. La cota de nieve subiendo por encima de 1500 m, salvo en el nordeste, donde estará alrededor de 1000 m. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios el jueves, tendiendo a ascender el viernes. Los vientos serán de componente Sur, moderados en el extremo occidental de Galicia, y moderados a fuertes en la salida del Ebro el jueves, disminuyendo a flojos el viernes. En Canarias continuará la situación de alisios moderados, con algunas lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 8 y domingo 9:
Lo más probable es que predomine de nuevo el tiempo anticiclónico sobre la Península y Baleares, con algunas precipitaciones débiles el sábado sólo en el extremo norte, y ligero descenso de las temperaturas. Sin cambios en Canarias.

 

ACTUALIZACIÓN 04/12/12

Miércoles 5:
Precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte peninsular, más intensas en el Cantábrico Oriental y Pirineos. En el resto de la Península y en Baleares habrá intervalos nubosos, más frecuentes en el cuadrante noroeste peninsular y en el norte de Baleares. Predominio de los vientos de componente Oeste sobre la Península y Baleares, que llegarán a soplar con intensidad fuerte en zonas litorales del Cantábrico y Mediterráneo y puntos del valle del Ebro. Descenso ligero a moderado de las temperaturas. Cota de nieve entre 800 y 1000 m en el norte peninsular. En Canarias soplarán los alisios moderados, con posibilidad de lluvias débiles en el norte de las islas.

Jueves 6 y viernes 7:
El jueves un nuevo frente atlántico comenzará a penetrar por el extremo occidental peninsular, afectando a lo largo del viernes al resto de la mitad oeste. Dejará a su paso precipitaciones débiles a moderadas que también se extenderán al extremo norte de la Península. Serán poco probables en el área mediterránea y en Baleares, donde predominarán los intervalos de nubes altas. Las temperaturas no experimentarán grandes cambios el jueves pero tenderán a ascender el viernes, con la cota de nieve subiendo por encima de 1500 m salvo en el nordeste donde permanecerá en torno a unos 1000 m. Los vientos serán flojos a moderados de componente Sur en la mitad occidental peninsular. En Canarias continuará la situación de alisios moderados, con alguna lluvia débil en el norte de las islas de mayor relieve.

Sábado 8 y domingo 9:
Es muy probable que predomine el tiempo estable sobre la Península y Baleares, solamente con algunas precipitaciones débiles en el extremo norte peninsular y norte de Baleares. Pocos cambios en las temperaturas. Sin cambios en Canarias.

 

ACTUALIZACIÓN 07/12/12

Sábado 8:

Una entrada de aire frío, de componente norte, dejará precipitaciones en general débiles en el Cantábrico, Pirineos, Alto Ebro, noreste de Castilla y León y Baleares, cesando a lo largo del día. Pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico oriental y Pirineos occidentales, de nieve a partir de 800/1.000 m, bajando en Pirineos durante el día hasta 600/800 m. En el resto del país, tiempo estable con predominio del cielo poco nuboso. Las temperaturas diurnas descenderán ligera a moderadamente en la mitad norte peninsular y Baleares, y se esperan heladas nocturnas débiles en zonas altas. El viento será un factor significativo este día en el cuadrante noreste peninsular y Baleares; se prevé viento del noroeste fuerte con rachas muy fuertes, en torno a 80/90 km/h, en Pirineos, Ampurdán, Valle del Ebro y Menorca. El estado de la mar en las zonas costeras del Ampurdán y de Menorca será de áreas de mar muy gruesa (olas de 4 a 6 metros) y viento del norte y noroeste fuerza 7 a 8 (50 a 74 km/hora). En Canarias, cielos poco nubosos, sin tiempo significativo.

Domingo 9:

Es muy probable que predomine el tiempo estable en todo el país, con escasa nubosidad. Se prevén heladas débiles generalizadas, que pueden ser localmente moderadas en buena parte del interior de la mitad norte peninsular. El viento seguirá del noroeste fuerte a primeras horas en el cuadrante noreste peninsular y Baleares con rachas fuertes en Pirineos, Ampurdán y noreste de Baleares, tendiendo a disminuir en todas las zonas a lo largo del día. En Canarias, muy nuboso en el norte de las islas de más relieve con algunas lluvias débiles.

Advertencia importante
La fiabilidad de las predicciones es mayor al principio del plazo de predicción y disminuye a medida que éste se aleja en el tiempo. Por eso, en este boletín especial se recoge tal incertidumbre mediante distintos términos: Posibilidad o posible expresa el índice mas bajo de fiabilidad; probable o probabilidad se refiere a un índice notable de confianza; por fin, la ausencia de mención explícita a posibilidad o probabilidad significa bastante seguridad en la predicción.

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil