La atmósfera comienza a mostrar sus intenciones para esta temporada con una configuración de libro para ver frío y nevadas
Tal y como estaba previsto, los movimientos de masas de aire van a desencadenar en una entrada de aire frío importante sobre la península. Tal y como comentamos el pasado 15 de octubre en la actualización del pronóstico estacional para este otoño/invierno, los movimientos de las altas presiones van a favorecer la canalización de vientos desde latitudes más altas, donde ya tenemos bastante aire frío acumulado debido a la menor radiación solar. Como hemos comentado en nuestro pronóstico estacional, este otoño/invierno va a ser histórico en cuanto a la entrada de masas de aire frío, precipitaciones e inestabilidad sobre nuestro país.
El responsable como no podía ser de otra forma es nuestro amigo el Jet Stream y sus ondulaciones. Si en estos momentos tenemos en Galicia temperaturas de más de 25º a las puertas de noviembre, a finales de semana el Jet nos va a bombear una pulsación de aire frío que tendremos que remontarnos mucho para encontrar por estas fechas.
El próximo fin de semana vamos a tener temperaturas más propias del puro invierno que del otoño. En este mapa de anomalías vemos valores de más de 10º por debajo de lo habitual.
Tal y como se mueven las piezas, parece que el cantábrico oriental, pirineos y el Noreste, pueden ser las zonas más afectadas, pero el aire frío en altura y su extensión van a ser tan importantes, que ligeros movimientos pueden hacer que otras zonas se vean más afectadas.
En los dos mapas anteriores vemos el aire frío que nos dibuja el modelo numérico GFS a 850hPa (unos 1500m) y a 500hPa (unos 5500m). Sobre la vertical de la Península se va a instalar una masa de aire que en los 1500m rondará los -4 y a 5500 los -34. Con estos registros y la acusada inestabilidad, vamos a ver como se extiende durante el fin de semana un manto blanco por numerosos puntos de nuestro país.
No tiene sentido hablar de cotas de nieve con tanta antelación, pero es seguro que estamos ante una pulsación de aire frío que va a dejar nieve en cotas bajas, sobre todo teniendo en cuenta la época del año.
Vendrá acompañado de lluvias y chubascos que ocasionalmente pueden ir acompañados de granizo y tormenta.
Un aviso de lo que está por llegar
No es casualidad lo que sucedió el invierno pasado, con las pulsaciones de aire frío en USA, Europa y por supuesto nuestro país. Tampoco lo es la elevada actividad tormentosa que hemos visto la pasada primavera y durante el verano, así como las lluvias torrenciales que acabamos de ver en la mayor parte del Mediterráneo, con una gran extensión y virulencia. El Cambio Climático Abrupto (CCA) sigue su curso y las nevadas tempranas que ya hemos visto en el Norte e incluso Sur de la Península van a quedar en nada, comparado con lo que va a caer en los próximos días.
Después de la entrada de esta masa de aire frío sobre nuestro país, la atmósfera va a seguir mostrando un patrón muy similar a la del nuestro pronóstico estacional, con entrada de bajas presiones y lluvias abundantes sobre nuestro país.
A vigilar la génesis de bajas para la próxima semana
Una vez que se instala esta dinámica de tren de borrascas sobre nuestro país es importante vigilar la génesis de las bajas ante posibles intensificaciones rápidas o explosivas. No tiene por que suceder, pero salidas como la del modelo Europeo, nos enseñan que la próxima semana varias borrascas satélite o secundarias van a trazar su ruta sobre nuestro país.
La configuración parece muy favorable para que alguna de esas bajas pueda profundizarse más de lo que nos enseñan ahora los modelos.
Lo que está claro es que estamos ante una pulsación de frío e inestabilidad muy importante que demuestra intenciones.
Nuestro país como punto “diana” de las bajas presiones y sucesivos desalojos de aire frío, que al interactuar con el calor y la humedad de nuestras latitudes, genera acusada inestabilidad.
Nos ponemos en modo “lluvias on” por tiempo indeterminado. Además lo hace acompañado de frío y nieve que nos dibuja una montaña rusa meteorológica de libro. De la playa a la nieve en pocos días.
Así es el nuevo clima que se está instalando y al que tenemos que adaptarnos de forma urgente. El CCA ha llegado para quedarse.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo