¿Qué evolución atmosférica podemos esperar en las próximas semanas?

Mucho dinamismo en las últimas semanas que dan paso a las altas presiones

Después de una configuración en la que las bajas presiones nos han afectado con movimientos retrógrados (Este a Oeste) y precipitaciones irregulares, la dinámica zonal (Oeste a Este) se ha restablecido sobre el Oeste de Europa, dejando precipitaciones abundantes en Galicia, con intensos vientos que han sido más virulentos en países más septentrionales, donde han dejando también importantes temporales marítimos. 

Podemos decir sin ninguna duda que el patrón del otoño ha sido muy distinto al de los últimos años, con precipitaciones en amplias zonas de la geografía que en algunos momentos han alcanzado una importante virulencia. 

La situación ha ido cambiando a un patrón en el que las altas presiones ganan claramente protagonismo, con los principales modelos dibujando un dominio anticiclónico para las primeras semanas de diciembre. Algo que a pesar de ser completamente normal, personalmente no esperaba para estas fechas.

Los movimientos de masas que observamos en semanas anteriores y que dieron lugar a una entrada contundente de bajas Atlánticas por el Oeste de Europa, se ha visto interrumpida en nuestro país por el ascenso de las altas presiones. Las zonas afectadas quedan reducidas al Noroeste de la Península y con menor virulencia. En cambio en otros países del continente europeo las bajas Atlánticas consiguen llegar con más contundencia. 

 

¿Qué está sucediendo en la atmósfera?

Las altas presiones ganan terreno claramente desde el Atlántico en estos momentos, con intención de bloquear cualquier intento de entrada Atlántica. Pero al mismo tiempo la amplificación de las ondulaciones del Jet Stream provoca que podamos pasar en poco tiempo de una circulación Atlántica a Retrógrada (Este a Oeste), tal y como sucedió en las últimas semanas y en otros momentos del otoño. 

Es aquí donde me quiero parar y donde creo que deberíamos poner el foco de atención de lo que nos está mostrando la atmósfera. Creo que nadie duda de que la dinámica que se ha establecido desde Febrero de este año, nada tiene que ver con la observada en los últimos años. Los periodos anticiclónicos no son tan persistentes y son interrumpidos por DANAS, Vaguadas o bajas presiones con frecuencia, tanto en primavera, verano como durante el ya terminado otoño meteorológico.  

Durante el otoño hemos visto varios amagos de entradas frías contundentes sobre Europa, alguna incluso ha conseguido dejar nevadas tempranas y récords históricos de temperaturas mínimas en numerosos observatorios. 

Lejos de ser algo anecdótico, estos movimientos están siendo frecuentes y de hecho los modelos ya nos dibujan escenarios en los que podríamos ver nuevos desalojos de aire frío importantes sobre Europa en las próximas semanas. 

Un buen ejemplo del dinamismo de la atmósfera y las amplificaciones en los movimientos del Jet Stream lo podemos ver en los índices de AO. 

Una auténtica montaña rusa que refleja muy bien lo que está sucediendo a gran escala en el Hemisferio Norte y que nos indica que las piezas se van a seguir moviendo mucho en las próximas semanas, algo que bajo mi punto de vista limita la posibilidad de bloqueo anticiclónico persistente en nuestro país. 

De hecho me gustaría hablar de la preocupación que se desata (más justificada por la reciente sequía) cuando los modelos nos muestran la entrada de altas presiones sobre nuestro país más de 3 días seguidos. Aunque soy consciente de que otras muchas personas agradecen su llegada. 

El anticiclón forma parte de nuestro clima y es una pieza imprescindible para que tengamos un equilibrio. Uno de los motores principales del bombeo de masas es nuestro amigo en anticiclón, que no solo nos trae buen tiempo, sino que es el principal responsable de que nos lleguen las masas de aire frío desde latitudes altas y tengamos olas de frío.

Al mismo tiempo es el responsable de que nos lleguen masas desde latitudes más bajas, con termómetros playeros que muchas personas disfrutan. Todo en sociedad con los centros de bajas presiones que ayudan a canalizar y bombear las masas de aire por la atmósfera, tanto a nivel de superficie (viento que nos afecta) como en capas más altas de la atmósfera. Una maquinaria con motores muy potentes que está dirigida por el Jet Stream y que como sabéis espero que muestre sus extremos en los próximos meses.  

¿Qué podemos esperar en las próximas semanas?

A pesar de no esperar la entrada de las altas presiones que estamos observando en los modelos, sigo pensando que estamos en un momento de transición hacia un periodo más extremo. El anticiclón en un mes de diciembre es tan habitual como lo son las heladas que provoca en estas fechas. 

Pero el dominio anticiclónico no debería extenderse más de la segunda semana de diciembre en la que sobre Europa es muy probable que estemos observando ya una importante pulsación de aire frío. 

El desenlace de este tipo de configuraciones durante este 2018 está dejando a la Península en medio de una “batalla” de masas continentales y Atlánticas, algo que no descarto en esta ocasión si la evolución es la que estoy comentando. 

Observando la tendencia de la AO y en general las salidas de los modelos, creo que a mediados de mes tendremos que estar ya bajo los efectos de un cambio de patrón en el que el principal actor puede ser la pulsación fría sobre Europa, la llegada de bajas Atlánticas o ambas. El invierno debería mostrar ya durante este mes de diciembre sus primeras pulsaciones contundentes. 

Para terminar quiero dar las gracias a todas las personas que han apoyado el proyecto de Meteovigo desde sus inicios en 2009, a todas las personas que seguís la página Web, muchas en silencio. Cada pasito pequeño que doy lo hago sin sentirme solo, acierte o me equivoque, y eso es de agradecer. 

Estoy publicando menos por estar inmerso en una novedad en la página Web que casi está lista. Espero que os guste 🙂

Un abrazo. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil