A pesar de las últimas lluvias y nevadas, muchas zonas del país no están recibiendo apenas precipitaciones y la tierra pide agua.
Una cosa que llevo días intentando hacer y espero que quede clara, es que a pesar de alegrarme por zonas como mi tierra (Galicia), donde los últimos años hemos visto no solo sequías que nos llevaron a restricciones de agua, sino incluso a pavorosos incendios forestales que un servidor vivió en primera persona, no me olvido de las zonas del país que no están recibiendo las lluvias y nevadas con la misma alegría o incluso brillan por su ausencia.
Pero España es muy grande y tiene climas muy distintos, que necesitan entradas opuestas de vientos para ver llover. En algunos casos más complicados que en otros. Esa es una realidad de nuestros diversos climas.
En las últimas décadas la forma de llover en nuestro país ha cambiado innegablemente. Pasando periodos de tiempo más largos con bloqueos, alternados con otros periodos más cortos, en los que llueve de forma torrencial. En Galicia sabemos lo que es pasar de periodos secos a Trenes de borrascas. Cierto es que en los últimos otoños en inviernos estamos volviendo a ver largos días con el famoso “chirimiri” o llovizna, que es mucho más beneficioso para el campo, pero los periodos largos de sequía, también nos han sorprendido en los últimos tiempos.
En el Mediterráneo
Las lluvias tienen que salir de algún lado, y como aprendemos ya desde el cole, lo hacen de los mares, ríos y otras fuentes de evaporación gracias a nuestro astro rey el sol.
La humedad llega a tierra arrastrada por las borrascas y es inyectada por el régimen de vientos.
En los próximos días vamos a tener una circulación zonal (Oeste a Este) sobre la Península, que arrastra humedad desde el Atlántico, que es inyectada sobre tierra. Según avanzan las masas, las montañas van “exprimiendo” las nubes y se va perdiendo la humedad por el camino, que queda en los campos que son beneficiados por este régimen de vientos. Cuando llega al Mediterráneo, el frente está en las últimas o directamente no llega, salvo que comience a recibir una inyección de humedad desde el Mediterráneo, o tengamos una borrasca cerca de la Península en plena forma, que sea capaz de bombear humedad e inestabilidad sobre el interior de la misma.
Como comenté en el último vídeo, esta configuración actual, aumenta las probabilidades de que suceda lo que os voy a mostrar:
A mediados de la próxima semana, una vaguada se estirará sobre la Península, favoreciendo una estrangulación posterior del aire frío en altura, que podría favorecer la gestación de una Dana. Hemos dicho podría, porque faltan muchas horas y a buen seguro veremos cambios.
Pero quiero que veas como de suceder, los vientos que giran en sentido antihorario en las depresiones, pasarán a inyectar masas desde el Mediterráneo, lo que podría alimentar lluvias en estas zonas.
Pero debemos esperar a ver cómo ajustan los modelos en las próximas pasadas sus simulaciones, para ver si estas zonas tan necesitadas reciben lluvias.
Con unos índices de NAO y AO claramente negativos y bloqueos en latitudes altas, las probabilidades aumentan, pero nunca garantizan las lluvias en todas las regiones del país, que dependen de diferentes vientos para ver llover.
Veremos si las piezas se mueven de forma correcta en las próximas salidas y os volveremos a informar.
En los próximos días actualizaremos el seguimiento al pronóstico estacional para el invierno.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo