La próxima semana los centros de acción nos volverán a traer el crudo invierno con la inyección de masas de origen marítimo polar e inestabilidad acusada.
{enlaces-1-centro}
Hace 3 semanas publicamos nuestro primer artículo sobre la Montaña Rusa Meteorológica y en nuestro pronóstico estacional de primeros de mes recalcamos lo que creemos seguirá sucediendo en las próximas fechas. Tal y como estaba previsto estamos pasando de claras anomalías térmicas positivas con registros históricos en algunos observatorios, a temperaturas en descenso brusco e incluso registros de lluvias también de récord. De hecho en el observatorio de Alicante, el pasado día 10 se batía el récord de temperatura máxima absoluta en un mes de marzo, con 34,8ºC. Tres días después se batía el récord de precipitación acumulada en 24 horas para un mes de marzo, superando sobradamente el récord anterior.
Pero no solo lo estamos viendo el Alicante. En toda España estamos viendo un patrón muy cambiante y extremo que nos está llevando del crudo invierno al verano en espacios temporales muy cortos en las últimas semanas.
¿Qué va a suceder la próxima semana?
La próxima semana los centros de acción se van a volver a mover para inyectarnos masas de aire desde latitudes altas, donde la radiación solar a estas alturas del año sigue siendo baja y por tanto tenemos aun bastante aire frío acumulado.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-IZQUIERDA}Esta es la situación que tenemos hoy domingo por la tarde. Podemos ver las altas presiones dominando la mayor parte del país y destacamos en morado la zona donde se concentra gran cantidad de aire frío e inestabilidad que durante la próxima semana se va a ir acercando, desplazando las altas presiones y provocando entre otras cosas un cambio en el flujo de vientos que nos llegará desde zonas mucho más frías, acompañado además de una acusada inestabilidad que nos dejará abundantes precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de fenómenos tormentosos, granizo y nevadas que en estos momentos los modelos calculan en cotas bajas de amplias zonas de la península.
¿Llegará realmente la nieve a cotas bajas?
Una pregunta que nos hacen muchas personas estos días es si realmente lo que nos muestran los modelos en estos momentos puede dejarnos un episodio de nieve en cotas bajas en la península. Muchos amantes del frío y la nieve no han disfrutado esta temporada del elemento blanco y apuran sus últimas esperanzas con los últimos coletazos del invierno.
Como siempre os recordamos la cota de nieve a días vista tienen muy poca fiabilidad, incluso en horas antes puede quedarse corta o pasarse. Lo cierto es que las piezas parece que se van a colocar para favorecer una entrada marítimo polar en toda regla que favorece por un lado la bajada de temperaturas, y por otro al tener recorrido marítimo el aporte de humedad necesario para las precipitaciones.
Vemos en esta simulación del modelo Europeo ECMWF como el desplazamiento de los centros de acción nos deja a mediados de semana con un centro de bajas presiones situado al oeste del continente, con el anticiclón de las Azores estirado hacia Islandia, lo que crea el pasillo de vientos desde zonas cercanas al polo que llegan cargados de humedad. {enlaces-1-derecha}
En esta época del año aún tenemos suficiente aire frío en el hemisferio norte como para provocar nevadas en cotas bajas e incluso a nivel del mar. Pero para que esto suceda se tienen que dar varios factores al mismo tiempo que podríamos resumir en suficiente aire frío en las diferentes capas de la atmósfera, que consiga asentarse y llegar a superficie, al tiempo que la inestabilidad provoca las precipitaciones.
El modelo Europeo nos muestra como la lengua de aire frío nos envolverá a mediados de semana con con temperaturas a 850Hpa (1500m aprox) mucho más bajas. Podemos apreciar como pasamos de colores amarillos (más cálidos) a azules (más fríos) en muy poco tiempo. Como faltan muchos días no debemos hacer mucho caso a los valores que vemos en estos momentos, pero es indispensable que a esas alturas entren sobre la vertical de la península valores de -4 hacia abajo para seguir pensando en posibilidades de nevadas en zonas cercanas a las costas.
Las posibilidades están ahí en estos momentos. Si los modelos no cambian mucho en los próximos días podremos volver a ver la nieve en cotas bajas de la península, pero de momento es solo una posibilidad.
A vigilar el desplazamiento de la inestabilidad al Mediterráneo
Este evento posiblemente dejará abundantes precipitaciones en casi todo el país, pero tenemos que seguir de cerca la evolución por si las bajas presiones y el aire frío consiguen asentarse en el Mediterráneo lo que provocaría un aumento en la virulencia de las lluvias en estas zonas. Pero repito de momento solo debemos seguir de cerca la evolución para poder confirmarlo.
{enlaces-1-centro}
{module FACEBOOK + ANUNCIO}
{module Suscribirse a Meteovigo}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo