Sí, llega el patrón esperado; tren de borrascas Atlánticas, con lluvias, vientos, oleaje y nevadas

Se cumplen los pronósticos y no solo lloverá esta semana, sino que será el comienzo de un patrón mucho más contundente sobre la Península. 

El pasado día 22 hablamos en un artículo que estábamos ante un punto del inflexión de la dinámica atmosférica en nuestro país que nos llevaría a un patrón más inestable, con lluvias generalizadas.

Los modelos lo han ido confirmando durante los últimos días, primero el modelo Europeo (ECMWF), posteriormente el americano (GFS) y el canadiense (GEM) aún está asimilando en estos momentos, pero debería ir convergiendo sus dibujos con lo que nos muestran los otros dos grandes modelos globales. El modelo británico (UKMO) también ve claramente el patrón que se va a instalar a partir del próximo fin de semana.

¿Por qué se produce este cambio de patrón? 

Pues tal y como comentamos en el artículo del día 22, el patrón determinante será el bloqueo recurrente en latitudes altas. El Hemisferio norte recibe cada vez menos radiación solar, por lo que el aire frío va ganando terreno poco a poco. Ese aire frío se concentra en el Ártico, separado del tropical por nuestro amigo el Jet Stream. Sí, el Jet es el guardián del aire frío de latitudes altas. 

El Jet va girando alrededor del Ártico, haciendo de barrera entre las dos masas de aire. Es por este motivo por el cual las borrascas se gestan en el seno del Jet, donde se juntan estas masas tan opuestas. El contraste da la energía necesaria para desarrollar borrascas que seguirán la trayectoria del Jet, normalmente de Oeste a Este. 

Vamos e verlo en una animación: 

Lo que estás viendo es una simulación del modelo GFS de los movimientos del Jet durante una semana aproximadamente. Fíjate como a partir de finales de semana nos alcanza de lleno, trazando además una pronunciada ondulación sobre nuestra vertical, quién lo iba a decir el año pasado a estas alturas, cuando era precisamente nuestra posición la que evitaba a toda costa. En esa ondulación el Jet traspasa sus “puertas” sobre la vertical de la Península. Recuerda que si está separando el aire frío del Ártico, lo que entrará sobre nuestras cabezas será una pulsación de aire frío en toda regla con todas sus consecuencias. 

Vamos a verlo: 

 

El resultado es la entrada de masas de aire frío muy extensa que hará descender mucho las temperaturas además de alimentar la inestabilidad, por el contraste de las masas gélidas que llegan, con al aire más templado que tenemos en nuestras latitudes. Recuerda que las borrascas son “motores de la atmósfera”, como gigantescas máquinas de bombeo de masas, que buscan equilibrar las diferencias tan acusadas. Toda esa maquinaria estará encima de nuestras cabezas a partir de finales de esta semana, con continuidad en el tiempo. 

Pero, ¿por qué llegan hasta aquí esas masas frías?

Pues tenemos que recuperar lo que dije en el artículo del día 22 y en el pronóstico estacional.

Vamos a ver importantes bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, con unos índices de AO en una auténtica montaña rusa de ascensos y descensos. 

Vamos a ver cómo se colocan las piezas en las próximas fechas para entender la dinámica que marcará el patrón de las próximas semanas, en las que veremos masas de aire frío descender con recurrencia a latitudes medias. El Vórtice Polar troposférico tendrá que seguir “peleando” por mantener una estructura más o menos organizada, sin conseguirlo. ¿Recuerdas el gráfico del artículo pasado?

Los brazos de aire frío descendiendo a latitudes medias, en lugar de ver un vórtice más comprimido en latitudes altas. Los bloqueos en latitudes altas favorecen que el vórtice no se pueda organizar bien. 

Hay momentos en que parece que lo va a conseguir, pero no son duraderos. Vamos a ver su posible estructura para el próximo fin de semana.

  

Aunque no se aprecie bien a simple vista, quiero que te fijes como tenemos una altitud geopotencial más alta en la zona de Islandia-Groenlandia. Esos colores más claros. Delata una zona que lleva una clara dinámica recurrente de anomalías y bloqueos. Vamos a verlo en un mapa de anomalías mejor:

Ahora mismo tenemos un claro bloqueo que ha obligado a descender el aire frío y las borrascas a la zona de Azores, donde la inestabilidad acusada incluso nos ha dejado un evento histórico, con el desarrollo de un huracán en unas condiciones y localización sorprendentes. La energía desplegada en al Atlántico estos días es para tenerla muy en cuenta. Recordemos que en esa zona otros años estaríamos viendo al anticiclón con cara de “te voy a dar el abrazo del oso” una y otra vez. Pero ya he dicho en varias ocasiones, que este otoño no tiene nada que ver con los anteriores y en pocos días vamos a ver otra muestra de ello. 

¿Qué va a suceder Rubén? 

Pues la dinámica atmosférica sobre nuestras latitudes va a comenzar un patrón conocido como coloquialmente como tren de borrascas Atlánticas. ¿Por qué este nombre? pues porque las piezas del puzzle se van a colocar de tal forma que entrarán borrascas encadenadas sin apenas respiro. Tras el paso de la primera y cuando aún tenemos los últimos chubascos entrando por Galicia, una nueva llegará para volver a provocar una caída brusca de la presión atmosférica y la consiguiente inestabilidad. 

Pero vamos a analizarlo con más detalle: 

Vamos a ver la llegada de la borrasca “padre” que llega en el seno de la pulsación fría:

Se va a gestar el próximo viernes en la fábrica de Terranova, y lo va a hacer en un proceso de ciclogénesis explosiva. Pasará de ser una pequeña ondulación isobárica, a un ciclón de 965hPa en pocas horas. En su desplazamiento a nuestro país, será capaz de desplegar vientos huracanados que irán presionando la superficie marítima, generando un intenso oleaje que alcanzará nuestras costas. Pero además llevará asociado un extenso frente que barrerá la mayor parte del país.

A vigilar el lunes 4 y la baja satélite que llegará en el seno su predecesora. Vuelve a ver la animación y fíjate en la ondulación que comienza a cerrarse el domingo al Sur de Groenlandia. Esos son los siguientes “vagones” del tren de borrascas. 

Pero este segundo “vagón” tiene potencial de profundizarse de forma explosiva al igual que su padre. Antes de seguir quiero que entiendas que estoy analizando el movimiento de la atmósfera a una escala pequeña con mucha antelación, lo que complica mucho la cosa. Es una posibilidad a seguir en las próximas salidas de modelos. No todos la ven y es posible que el propio GFS la modifique en su salida de esta tarde y volver a dibujarla mañana. 

En la reciente salida del modelo GFS, podemos ver la ondulación camino de las costas de Galicia el próximo domingo por la tarde. 

Si las piezas se acoplan como es debido en el momento oportuno, esa baja secundaria podría sufrir un proceso de fortalecimiento mayor. Pero repito, estoy analizando lo que propone uno de los modelos y a plazos muy largos. Sea como fuere, las ondas secundarias provocarán nuevas pulsaciones de inestabilidad. Lo que traerá nuevos frentes a inicios de semana que barrerán amplias zonas de la geografía. 

La nieve regresará a nuestras montañas, que ya han visto el elemento blanco en varias ocasiones, tanto las del Norte como las del Sur. 

¿Tendrá continuidad el patrón?

Dentro de los factores que vigilo desde el inicio del otoño, hay varios que se están cumpliendo, sobre todo los índices de NAO negativos y la AO en una montaña rusa constante. Varias pulsaciones de aire frío se han desprendido hasta nuestras latitudes, con episodios de lluvias, sobre todo en Galicia y otras zonas del Norte, pero también en el Mediterráneo, donde hemos tenido varios episodios de lluvias torrenciales.

Ahora toca el turno de las pulsaciones Atlánticas, que dejarán lluvias generalizadas. Creo que seguiremos viendo esta tendencia en las próximas semanas, con recurrentes bloqueos en latitudes altas y circulación de borrascas próximas a la Península. 

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