Las lluvias regresan a Galicia y las tormentas al interior
La atmósfera está comenzando a mostrar señales de inestabilidad a medio y largo plazo. Por lo pronto ya podemos dar por seguro un empeoramiento del tiempo a inicios de la próxima semana.
{enlaces-1-izquierda}Esta es la clara situación anticiclónica que tenemos en estos momentos. Colores rojizos en un mapa de geopotenciales que nos indican aire más cálido y estable. Además vemos las isobaras trazando líneas desde el norte de África lo que favorece la entrada de masas más cálidas. Esta configuración nos ha dejado de forma recurrente altas temperaturas en amplias zonas de la península con registros muy por encima de la media en puntos del noroeste.
Si vemos el mismo mapa para el próximo martes las bajas presiones asoman por el noroeste con geopotenciales más bajos que nos indican la llegada de aire más inestable al norte de la península sobre todo.
En este mapa podemos ver como el próximo lunes ya tenemos un frente Atlántico bien definido asociado a una borrasca al sureste de Groenlandia. En la península ya tendremos algo de aire frío en altura que comenzará a dejar los primeros chubascos tormentosos en zonas montañosas.
Las lluvias no serán importantes pero ayudarán a normalizar la situación
En este otro mapa para el próximo Miércoles de madrugada podemos ver focos tormentosos más repartidos en el interior de la península. En Galicia antes de los chubascos es posible que el frente deje algunas lluvias débiles más posibles en zonas de costa de La Coruña. Entre las nubes y las nieblas en zonas de costa el panorama será muy distinto al que hemos tenido en las últimas semanas en la comunidad.
El Viernes es posible que un nuevo frente Atlántico se acerque al noroeste si las altas presiones no consiguen frenarlo. A partir del fin de semana parece que las altas presiones volverían a dominar la situación con nuevos ascensos de los termómetros pero para eso faltan demasiados días.
Por lo pronto recuperamos en Galicia un tiempo más acorde a nuestro clima y comenzamos a recordar que el Atlántico es una “fábrica” de frentes y borrascas que tarde o temprano volverán a regar nuestros sedientos y resecos bosques. En el resto debemos prestar atención a la formación de focos tormentosos que podrán dejar precipitaciones más importantes de forma local y puntual.
{enlaces-1-centro}
{module FACEBOOK + ANUNCIO }
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo