Última hora de la evolución atmosférica con “Helena” como protagonista; lluvia, viento, oleaje y nieve en cotas bajas
¿Qué vas a leer?
Entraremos en febrero con un tiempo puramente invernal
Los pronósticos se han cumplido y los movimientos del Vórtice Polar están teniendo serias consecuencias sobre zonas pobladas de latitudes medias. En USA se enfrentan a temperaturas gélidas históricas un año más y en España, de una forma más contenida vamos a sufrir las consecuencias en forma de temporal invernal.
⛈️ Recibe una alerta al email si va a llover o nevar ☃️ con fuerza en tu localidad: Únete a nuestra familia
Juda Cohen me acaba de pasar un gráfico que refleja el alcance de la ola de frío de USA.
Se han batido récords históricos de bajas temperaturas en amplias zonas. Vemos récords de máximas y mínimas más bajas.
Las pulsaciones de aire frío desprendidas desde latitudes altas entran en contacto con masas más cálidas y húmedas, creando en la atmósfera un área muy extensa de inestabilidad, con un punto donde las dos masas giran, lo que conocemos como depresión o centro de bajas presiones. Estos “motores” de la atmósfera, como a mi me gusta llamarlos, son los encargados de bombear las masas de aire en busca de un equilibrio. Esos bombeos dan lugar a los vientos que en las próximas horas van a barrer amplias zonas de nuestro país. Lo que va a pasar por el Norte de la Península en las próximas horas llega desde la misma zona donde se ha gestado la histórica ola de frío que azota USA.
En esta secuencia que colgamos el pasado fin de semana se ve claramente como llega desde Canadá:
Recorre miles de kilómetros por el Océano y ahora nos llegan asociado a una borrasca con vientos sostenidos muy intensos y rachas que pueden superar los 110-120Kmh.
Los efectos de Helena
La borrasca ha sido bautizada con el nombre de Helena y nos va a dejar vientos que en elgunos puntos de Galicia y el Cantábrico pueden soplar de forma sostenida con intensidades muy elevadas. Algunas salidas del modelo WRF nos dibujan vientos sostenidos cercanos a los 100Kmh, por lo que en las próximas horas vamos a asistir a un señor temporal, sobre todo en Galicia.
En Galicia sobre las 3-4h de la mañana de este viernes 1 de febrero, está previsto que entre una banda de inestabilidad con vientos sostenidos de más de 80-90Kmh e importantes precipitaciones, que durante la próxima madrugada ya pueden comenzar a entrar acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo. Si nos fijamos en las isobaras podemos ver una ondulación que delata la posición de dicha banda.
Los vientos se van a dejar notar con especial virulencia en zonas de costa y no tanto por las rachas máximas, sino como hemos comentado por los sostenidos que además vendrán acompañados de fuertes aguaceros.
Mucha precaución por lo tanto en Galicia durante la próxima madrugada, ya que se espera que comience a entrar la peor parte del temporal.
Esta tarde podíamos ver los barcos al abrigo de las Ría de Vigo esperando a que pase lo peor del temporal:
El oleaje
Helena lleva horas presionando la superficie del océano, lo que ha provocado ya un intenso oleaje en alta mar, que en estos momentos se dirige a nuestras costas acompañado de fuertes aguaceros. Durante la madrugada, tras el paso de la banda de inestabilidad mencionada, el mar de fondo comenzará a entrar cada vez con mayor altura, alcanzando ya a primeras horas de mañana registros que pueden superar los 8-9 metros en las costas Atlánticas de Galicia, lo que ha llevado a activar el aviso de nivel rojo por parte de AEMET y MeteoGalicia.
Es importante señalar que la fuerza de Helena Galicia puede afectar más a zonas que en otros temporales quedan más a resguardo del intenso oleaje y los vientos sostenidos, ya que entrarán con una componente Oeste, por lo que algunas zonas pueden verse más afectadas que en otros de temporales que inyectan una componente Noroeste.
Hay puertos más vulnerables a la componente Oeste, por lo que se debe prestar especial atención en estos casos.
La nieve
En lo que a la nieve se refiere Helena creo que va a estar a la altura de los que desean verla caer en cotas bajas. Tenemos unos geopotenciales bajos y aire frío en altura compatible con nevadas en cotas bajas. Podemos ver caer nieve durante el fin de semana en cotas de 200-300m en puntos del extremo Norte, sobre todo el Cantábrico. En general vamos a ver nevar en cotas bajas tanto en el Norte como en el Sur de la Península, donde pueden ver caer la cota hasta los 400m.
Enlace al mapa de cotas de nieve de Meteovigo: http://www.modelosnumericos.com/nieve.php
Helena va a vestir de blanco zonas de la Península poco acostumbradas a ver la nieve, ya que la inestabilidad va a ser muy acusada y los desplomes puntuales pueden hacer caer la nieve en cotas inferiores a las pronosticadas en estos momentos. La última palabra la tendrá como siempre la madre naturaleza.
Tenemos por delante un fin de semana muy interesante meteorológicamente hablando, con muchos ingredientes entre los que tendremos lluvias y chubascos, ocasionalmente con tormentas, granizadas, olas cercanas a los 10m y nevadas en cotas bajas.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo