Última hora de la evolución atmosférica y más reflexiones sobre el invierno

Las altas presiones vuelven a reclamar su espacio en las próximas fechas

La pulsación de aire frío asociada a la borrasca Helena nos va a ir abandonando y en su lugar entran nuevamente las altas presiones. Durante la próxima semana el dominio anticiclónico volverá a ser la nota dominante en nuestra atmósfera. 

El patrón esperado para este invierno no da llegado y las altas presiones parecen ganar la batalla semana tras semana, dejando los posibles cambios de tendencia en meros amagos. Algunas personas ya dan por perdido el invierno y aunque es perfectamente posible que el anticiclón siga haciendo de las suyas en lo que resta de invierno, creo que es también posible que veamos un cambio de patrón antes de finalizar dicho periodo.

Tenemos al menos 3 semanas de febrero por “descubrir” y a pesar de que marzo pueda parecer un mes poco nivoso, no sería la primera ni la última vez que se dan eventos importantes. Otra cosa es lo que aguante la nieve una vez salga el sol, por un aumento en la radiación. Podemos ver el vaso medio lleno o medio vacío en este momento, y yo me declino por verlo medio lleno aún. 

Con los ojos bien abiertos

Esto no quita que veamos el transcurrir del invierno y seamos conscientes de que las altas presiones y el tiempo estable han sido muy superiores, con un patrón muy alejado en España al que esperaba. En otros puntos del hemisferio Norte en parte si se han cumplido los pronósticos, con nevadas y temperaturas mínimas históricas un invierno más. Es España al inicio del otoño sufrimos una pulsación que batió numerosos récords históricos de temperaturas bajas y con nevadas tempranas, que hacían pensar en que aquí también veríamos un invierno con eventos históricos, algo que hasta el momento se ha encargado de mantener lejos el señor anticiclón. 

Hemos estado cerca en algunas pulsaciones, y los modelos han dibujado en sus salidas durante todo el invierno configuraciones compatibles con el patrón del pronóstico estacional, pero al final las piezas se han movido, dejando a nuestro país siempre en el lado menos favorable. 

¿Das por perdido el invierno?

El invierno no se pierde ya que la madre naturaleza tiene un guión del cual nosotros somos testigos y al que nos tenemos que adaptar. El invierno no está para satisfacer nuestras necesidades y si llega seco es simplemente porque tenía que ser así. La evolución de la atmósfera en los últimos meses sigue mostrando síntomas de cambios en los patrones a gran escala, con eventos extremos de calor como los de Australia, que lejos de ser aislados muestran una inusual persistencia, batiendo récords históricos. En Europa y América del Norte hemos visto la otra cara de la moneda del Cambio Climático Abrupto, y creo que en los próximos meses y años seguiremos viendo nuevos eventos históricos. 

Que en España solo hayamos visto un evento importante al inicio del otoño es cuestión de ver el espacio que ocupamos geográficamente hablando en el Hemisferio Norte. Somos un punto muy pequeño dentro de todo el Hemisferio y las pulsaciones importantes no han llegado hasta nosotros, algo que en parte todos sabemos que puede ocurrir. 

¿Quiere decir esto que ya no vamos a ver un patrón contundente sobre nosotros antes de que termine el invierno?

Pues personalmente sigo pensando que aún podemos ver eventos importantes sobre nuestro país. Es lo que creo y a pesar de que algunas personas creen que ya debería rendirme, incluso que a este paso llegaremos al verano esperando 🙂 (de verdad que me ha hecho gracia en el buen sentido), no puedo ir en contra de mis creencias y mi forma de vivir y entender la Meteo. Cuando hago un pronóstico, expongo lo que creo que va a suceder y los que me seguís desde hace años sabéis que soy fiel hasta el final. 

Si al final no llega y el invierno pasa de puntillas por España, seguiré contento del trabajo que he hecho, ya que desde el principio el objetivo era disfrutar de la Meteo con el corazón, haciendo el pronóstico y siguiendo la evolución. 

Hay que aceptar lo que la madre naturaleza nos envía, en cada momento, ya que como he dicho anteriormente no está a nuestro servicio, somos nosotros los que nos tenemos que adaptar a ella y dar gracias por todo lo que nos aporta. 

De momento la próxima semana tan solo algunos frentes podrían alcanzar el Norte de la Península, veremos si con mayor entidad de cara al fin de semana. Lo que ocurra después lo iremos viendo. Los índices de AO y sobre todo NAO no acompañan, pero estamos aún a 2 de febrero y tenemos margen para ver cambios con consecuencias reseñables. 

La última palabra la tendrá la madre naturaleza. Nosotros estaremos pendientes con la ilusión intacta y os seguiremos informando. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil