Llevamos ya un tiempo analizando movimientos en la estratosfera que muestran indicios, poco fiables de momento, de un posible calentamiento súbito estratosférico en este mes de enero. El modelo GFS nos ha mostrado dibujos muy contundentes en salidas sueltas, con otros modelos dibujando también indicios que pueden ir en esa dirección.
Pero si ya es arriesgado hacer pronósticos meteorológicos en superficie a más de cinco días, imagina la complejidad de realizar lo que puede suceder a plazos superiores a una semana a nivel de la estratosfera. Incluso, si se llega a completar un calentamiento súbito estratosférico en esta capa de la atmósfera, después tienes que analizar las consecuencias en latitudes medias, y por último en nuestro país.
No te obsesiones en buscar un calentamiento súbito estratosférico en el horizonte, ya que un servidor ha visto eventos invernales interesantes sin que éste haya sucedido, o temperaturas disparadas en pleno invierno, con ausencia de lluvias, después de un calentamiento súbito estratosférico importante que dejaba eventos invernales muy contundentes en otras zonas del hemisferio norte.
¿Qué nos dicen los modelos sobre el posible calentamiento súbito estratosférico?
El modelo GFS lleva varios días poniéndonos “la zanahoria delante”, aplazando cada vez más el día en el que podría comenzar a desarrollarse un evento de este tipo en la estratosfera. Si hace unos días sobre el día 15 ya observábamos un aumento importante de la temperatura en la estratosfera, ahora nos tenemos que ir más allá del día 20 para detectar un calentamiento significativo.
Modelo GFS, temperaturas en la estratosfera, 19 y 20 de enero
Observa como en torno al día 20 las temperaturas aumentan rápidamente en la estratosfera.
Pero no se observan consecuencias significativas en la estructura del vórtice polar estratosférico y sus vientos del oeste.
Vientos en la estratosfera, modelo GFS
Modelo ECMWF
Ahora te voy a enseñar dos animaciones de la estratosfera con la ayuda del modelo europeo. En la primera animación vas a ver las anomalías térmicas en la misma. Verás como los próximos días, su temperatura va a aumentar, potenciando las anomalías cálidas e intentando poner en aprietos la estructura del vórtice polar. Algo que previsiblemente no va a conseguir.
Evolución de las anomalías térmicas en la estratosfera
Para detectar si el vórtice polar estratosférico se debilita o colapsa, permitiendo que las masas de aire frío desciendan con más contundencia a latitudes medias, tenemos que analizar los vientos en la estratosfera en busca de un descenso en su intensidad o incluso llegando a interrumpirse por completo.
Evolución de los vientos en la estratosfera, modelo ECMWF
Vamos a imaginarnos un juego. Varias personas se van a poner en el centro de un círculo pintado en el suelo. Estas personas con un chaleco azul representan el aire frío que contiene el vórtice polar. Dichas personas van a intentar escapar del círculo, pero se lo impiden otras personas que, dando vueltas corriendo alrededor del círculo, cierran la salida dejando un espacio de un metro entre ellas. Cuanto más rápido corren estas personas que rodean el círculo, más complicado es escapar del mismo.
Bien, ahora te enseño la animación de los vientos en la estratosfera, para que veas como esas personas cierran el círculo confinando el aire frío en el Ártico. Son esos vientos en forma semicircular.
En la animación se observa como, por momentos, los vientos del Oeste que rodean el vórtice polar se debilitan, pero no lo suficiente para hablar de una interrupción significativa. Si las personas que van corriendo alrededor del círculo ralentizan su marcha o incluso llegan a detenerse. Las personas que están dentro (aire más frío) podrán escapar con mayor facilidad. El aire frío logra escapar hacia latitudes medias y provocar eventos invernales importantes.
Pero lo que estamos observando en los últimos días, no podemos considerarlo de momento suficiente para hablar de un inminente calentamiento súbito estratosférico que, por un lado, provoque una interrupción significativa de los vientos del oeste en la estratosfera, y por otro permita que el aire frío que contiene se escape a nuestras latitudes con mayor extensión.
Es cierto que en las medias de ensembles el modelo ECMWF ha mostrado un debilitamiento de los vientos del oeste en la estratosfera para la segunda mitad de mes, pero vamos despacito.
Tenemos que seguir observando, pasito a pasito, día a día. De todas formas, como te he dicho antes, no pienses que porque no se produzca un evento importante en la estratosfera de este tipo, no podamos tener eventos invernales interesantes en nuestro país. No buscamos una Filomena. Buscamos nieve en nuestras montañas, para que los negocios que viven de la nieve puedan aguantar. Buscamos nieve para las personas que la aman, incluso, por qué no, también en cotas bajas, para disfrutarla, sin provocar serios problemas.
Seguiremos vigilando los cielos y seguiremos informando. Abrazos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo