Aumentan las probabilidades de gran temporal de nieve en cotas bajas para la semana: ¿dónde podría nevar?

Los grandes modelos numéricos globales se van poniendo de acuerdo en un escenario de nevadas muy contundente. Aún tenemos que seguir siendo prudentes para confirmar este escenario.

Cuando dije que todavía teníamos que esperar para descartar las intensas nevadas en cotas bajas de la próxima semana, al igual que teníamos que hacerlo cuando los modelos las dibujaban, lo decía con el convencimiento de que la emoción en los dibujos de los modelos iba a continuar. 

Esta mañana los modelos dan la razón a esta tesis, con los dibujos de nevadas en cotas bajas más contundentes hasta la fecha. Los son principalmente porque estamos hablando ya de plazos más fiables, además de que la nieve se extiende de una forma contundente sobre amplias provincias del interior.

¿Por qué aumentan las probabilidades de nevadas en cotas bajas?

Una de las formas que tenemos de ganar fiabilidad en los pronósticos en plazos superiores a tres/cinco días, es buscar un consenso entre los principales modelos globales en un escenario. Si de tres modelos consultados solo uno dibuja el escenario, las probabilidades son bajas. Pero si son dos o incluso los tres modelos los que lo dibujan, las probabilidades aumentan sensiblemente.

Pronósticos de nieve acumulada

A continuación, vamos a consultar el pronóstico de nieve acumulada para la próxima semana según nuestros tres modelos de cabecera: GFS, GEM y ECMWF.

Vas a ver pronósticos de nevadas que cubren grandes ciudades del centro y norte peninsular, con un importante espesor de nieve. Si se cumplen estos escenarios, los problemas en las carreteras por la nieve serían muy considerables. Nótese que estamos hablando en condicional.

Modelo GFS

Según los cálculos del modelo GFS, a mediados de la próxima semana la nieve se va a extender en cotas bajas de la zona centro-sureste de una forma muy contundente.

Meteologix

El pronóstico de este modelo para zonas como la comunidad de Madrid es muy contundente, con entre 10 y 20 cm en buena parte de la comunidad. En otras zonas del interior, como la comunidad de Castilla-La Mancha, las nevadas también serían muy contundentes en cotas bajas.

Meteologix

Modelo GEM

El modelo canadiense es más moderado con la acumulación de nieve, restringiéndola sobre toda la mitad norte, aunque también se extendería de una forma más débil por una parte de la zona centro, con la comunidad de Madrid bajo un manto de nieve más moderado. La mayor parte de Castilla y León estaría bajo un manto de nieve.

Meteologix

Modelo ECMWF

Pero aquí llega el modelo europeo para aumentar las probabilidades de que estemos ante una gran nevada la próxima semana. La nieve se extiende en cotas bajas por amplias regiones del norte, zona centro y mitad oriental de la península, con ciudades como Zaragoza con un importante espesor de nieve.

Meteologix

Seguimos con cabeza y prudencia, pero nos ponemos más serios

Lo que estamos viendo en los modelos meteorológicos sucedería a mediados de la próxima semana, con la línea roja más o menos sobre el miércoles. Estamos hablando de un pronóstico a 5 días, justo en el límite en el que los modelos comienzan a ganar una mayor fiabilidad.

Lo que quiero decir es que aún vamos a ver cambios importantes en los pronósticos en las próximas actualizaciones de los modelos. Estos cambios van a suponer una distribución de las nevadas distinta, según los modelos van recalculando la posición exacta y naturaleza de las masas de aire que se van a mover sobre nuestra vertical.

El hecho de que ya estemos entrando en los plazos más fiables, y qué modelos de la talla del GFS y ECMWF dibujen nevadas tan contundentes sobre ciudades como Madrid o Zaragoza, es para tenerlo muy en cuenta. Pero tenemos que seguir con prudencia, ya que es una configuración muy compleja y los modelos aún tienen que ajustar mucho sus pronósticos.

Lo que está claro es que el seguimiento se pone aún más emocionante. Obviamente, con estos mapas, los titulares en redes sociales y medios de comunicación van a multiplicarse con todo tipo de “colores”. Nos encontramos ante un seguimiento a un evento de nevadas y temperaturas muy bajas que, probablemente, también den lugar a una ola de frío. Pero es de vital importancia informar bien a la población, para que la respuesta vaya en proporción a lo que va a suceder con una antelación suficiente. 

Estamos hablando de probabilidades de que algo suceda, pero aún nos queda mucho trabajo para ver con fiabilidad la intensidad y zonas afectadas.

Seguiremos informando pasito a pasito en las próximas horas y días. Un abrazo. 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil