El evento de calor ya está aquí: así se extienden los avisos por calor y recomendaciones

Nuestro país pasa de ver como se extienden los avisos por precipitaciones y tormentas a los de calor, en algunos casos por riesgo importante (naranja).

La atmósfera no da tregua en nuestro país con eventos adversos de signo contrario. Si durante las últimas semanas la inestabilidad y las tormentas han sido las protagonistas, con avisos que se extendían por buena parte del país por el riesgo para las personas, ahora el turno es de la estabilidad y las altas temperaturas que vuelven a poner en riesgo a nuestra población.

La AEMET lleva varios días elaborando un informe sobre el evento de calor que ya estamos comenzando. Conforme las masas de aire más estables y cálidas se van asentando sobre nuestra vertical, los termómetros comienzan a ascender y el calor se acumula sobre la superficie.

¿Cómo se va acumulando el calor?

Cuando tenemos una columna atmosférica muy estable con vientos muy débiles o en calma, la ausencia de nubes permite que el sol caliente con su radiación la superficie. Puedes hacer una prueba acercando la mano a una roca o un muro, preferiblemente oscuro, y notarás el calor que se ha ido acumulando y desprende hacia el aire, sobre todo por las tardes. Esa radiación de nuestro padre, el sol, la puedes notar sobre tu piel y como calienta tu cuerpo. 

Según van pasando los días, toda esa radiación que absorbe la superficie y se transfiere a las moléculas de aire, provoca que las temperaturas asciendan y se vaya acumulando el calor. Se pone en marcha el coloquialmente conocido ‘horno ibérico’. Si entra una masa de aire más fresca que desplaza este calor acumulado, las temperaturas descienden. Pero lejos de entrar una masa más fresca que reemplace este calor acumulado, nos van a entrar masas de aire desde el norte de África, es decir, desde el ‘horno africano’.

Modelo GFS, situación para el domingo 25

En este mapa puedes ver como tenemos bajas presiones relativas al norte de África, con las isobaras girando en sentido contrario a las agujas del reloj. El anticiclón sigue apartado al suroeste de las islas Azores, pero las masas de aire cálidas y expandidas en altura con colores rojos, se extienden por nuestra vertical hacia el Mediterráneo y el norte de África. Si sigues el camino de las isobaras, podrás ver como los vientos nos llegan desde el norte de África.

Meteociel

Consecuencias de estos movimientos

La presencia de masas estables sobre nuestra geografía durante varios días, con cielos despejados que permiten una fuerte insolación sobre la superficie, unido a la entrada de vientos desde el norte de África, provoca el episodio de altas temperaturas que nos va a acompañar como mínimo hasta mediados de la próxima semana, aunque es probable que en zonas del sur se extienda algunos días más.

Los termómetros van a superar los 42º o incluso 43° en zonas del sur de la península. Se superarán los 35° en zonas del interior y valle del Ebro, donde podremos alcanzar los 38°. En otras zonas del país se podrán alcanzar y superar los 30°. Tendremos noches tropicales en zonas del interior y sur de la península, además del valle del Ebro. Esta condición, unido al calor que se acumula en el interior de las viviendas sin aire acondicionado, provoca que nuestro organismo no sea capaz de conciliar bien el sueño.  

Avisos AEMET

Los avisos se van a extender durante los próximos días por diferentes puntos de nuestra geografía. Es probable que se activen más avisos de los que ves en estos momentos. Los modelos tienen que ir ajustando sus pronósticos, conforme las masas de aire más cálidas se asientan sobre nuestra vertical, y el calor se va acumulando sobre nuestra superficie.

Algunos avisos ya alcanzan el umbral de nivel naranja, es decir, riesgo importante por altas temperaturas.

Avisos para este sábado

AEMET

Como estos avisos pueden ir cambiando las próximas horas y días, te recomiendo que los consultes si vas a realizar actividades en las que te expongas a las altas temperaturas. Los avisos por altas temperaturas tienen una particularidad en comparación a otros como las fuertes lluvias o vientos. Una racha de 140 km/h que tira un árbol tiene el mismo riesgo para una persona, independientemente de su condición física o edad. Sin embargo, una temperatura de 42° puede suponer un riesgo potencial mayor para una persona o con una condición física o edad concreta. 

Te dejo un enlace a otras recomendaciones ante un evento de calor. 

A cuidarse, un abrazo. 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil