Los días de la semana o el calendario es algo que hemos creado los humanos para organizarnos y coordinarnos mejor. La atmósfera se rige por su propio “calendario”, que responde al movimiento de la tierra alrededor del sol y a las diferencias térmicas, debido a la forma desigual que la energía del Sol alcanza la superficie según las latitudes y época del año.
Pero en ocasiones, la atmósfera parece querer sincronizarse con nuestro calendario. Las olas de calor de este verano 2023 han tenido un comienzo y final prácticamente idéntico, comenzando un lunes y terminando a partir de mediados de semana. Al menos esto ha sucedido en las dos últimas olas, comportándose con una extensión geográfica y temporal casi idéntica.
El próximo lunes vuelven a dispararse los termómetros
Como si la atmósfera quisiese seguir sincronizada con el tercer lunes consecutivo en el que los termómetros se disparan, el próximo lunes los modelos nos dibujan temperaturas por encima de los 40° en zonas de la mitad oriental de la península, el GFS hasta 43º.
El próximo domingo ya comenzarán a ascender las temperaturas a valores más elevados de lo habitual, pero será una vez más el lunes el día clave para el calor.
Mapa de anomalías térmicas entre el domingo y el miércoles
Los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media, los azules por debajo y, los blancos, dentro de la media. Arriba a la izquierda tienes la fecha del pronóstico. Observa como el lunes los termómetros se disparan a valores muy superiores a la media en la mitad oriental de la península y Baleares (rojos). Pero posteriormente llegan nuevas pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas, con termómetros que descienden hasta valores inferiores incluso muy inferiores a la media en buena parte del país (azules).
Las pulsaciones de aire frío de latitudes altas han llegado al rescate de las olas de calor históricas que hemos pasado, y parece que en esta ocasión no permitirán ni siquiera que se llegue a desarrollar la 4 ola.
Si todo sigue según lo previsto, la próxima semana tendremos días de calor, pero con registros más típicos de nuestro verano. A pesar de que se están repitiendo demasiado últimamente, los 45° no forman parte de nuestro clima de momento.
Seguiremos la pista a las nuevas pulsaciones de aire frío que se acercarán al norte de la península en esta segunda mitad del mes de julio. Las actualizaciones de los modelos de esta tarde sigue mostrando un patrón parecido al actual.
No podemos olvidar que hasta el 15 de agosto seguiremos en plena canícula, por lo que las probabilidades de sufrir eventos de calor extremo seguirán siendo considerables. Mientras las pulsaciones de aire frío de latitudes árticas lleguen al rescate, no debería haber mucho problema.
La última palabra, como siempre, será de la Madre Naturaleza.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo