Llevo tiempo recibiendo mensajes de personas pidiendo lluvias en el Mediterráneo. La Madre Naturaleza manda y decide cómo, cuándo y dónde llueve. Una vez que ha decidido descargar sobre el Mediterráneo con una fuerza inusitada, el sentimiento es totalmente contrario, y lo que muchas personas desean es que deje de llover. Hace siglos las gentes salían a la calle para hacer Rogativas “pro pluvia” y “pro serenitate” en función de si teníamos sequía o lluvias torrenciales.
Los modelos meteorológicos nos muestran que la circulación atmosférica a gran escala seguirá manteniendo probabilidades considerables de volver a ver eventos de lluvias mediterráneas, aunque de entrada no tan virulentos. Te lo voy a explicar con la ayuda de los modelos meteorológicos.
Evolución prevista a medio plazo por los modelos
Para entender la explicación que te voy a exponer a continuación, tenemos que recordar cómo se mueven las masas de aire en nuestras latitudes. Tenemos dos gigantescos “motores de bombeo” que se llaman borrascas y anticiclones. Sobre el centro de estos sistemas, los vientos giran en sentido de las agujas del reloj sobre los anticiclones y a la inversa sobre las borrascas (hemisferio norte).
Te voy a mostrar el pronóstico del modelo GFS para el próximo lunes.
GFS
Quiero que observes como, según los cálculos del modelo GFS, tendremos un potente bloqueo anticiclónico sobre las islas británicas, forzando vientos que llegarían con una componente Este sobre nuestro país, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de ver lluvias en el Mediterráneo.
Pero como los plazos son largos y no tienen una buena fiabilidad, vamos a consultar otro modelo meteorológico. En este caso nos vamos al modelo europeo.
ECMWF
Observa como el modelo europeo nos muestra un escenario muy similar, con el potente anticiclón de bloqueo al norte de la península, que fuerza vientos del Levante sobre nuestra geografía. Esos colores más amarillos que ves alcanzar el Mediterráneo, delatan la presencia de masas de aire más frías en altura.
Estas masas de aire frío son las que potencian la inestabilidad, en contraste con las masas más cálidas que se encuentra a su paso. A la atmósfera no le gustan los desequilibrios, por lo que pone en marcha mecanismos como la inestabilidad y las tormentas que, aunque parezca paradójico, lo que buscan es equilibrar y calmar la atmósfera.
Pero para intentar ganar aún más fiabilidad, vamos a preguntarle a este modelo que nos dice su salida por conjuntos o ensembles. Recordemos que la salida por ensembles trabaja con decenas de escenarios distintos para extraer una media con el más probable de todos.
ECMWF ensembles (media)
Observamos como la mayoría de escenarios nos muestran un dibujo muy similar, con el flujo de vientos que llegan en sentido contrario a lo habitual hacia nuestro país. El Mediterráneo seguiría teniendo probabilidades considerables de ver nuevos episodios de lluvias según el europeo.
Con estos datos ya tendríamos suficiente encima de la mesa para hablar de que es probable que sigamos con una circulación atmosférica que favorezca nuevos eventos de lluvias sobre el Mediterráneo a medio plazo. Pero queremos ganar aún más fiabilidad, por lo que vamos a utilizar los datos del modelo de inteligencia artificial del centro europeo.
ECMWF AIFS
Recordemos que los modelos de inteligencia artificial están entrando en los últimos años en escena con fuerza, debido a su mayor capacidad de pronosticar la posición de borrascas anticiclones en plazos superiores a cinco días. Han sido entrenados con patrones atmosféricos registrados en las últimas décadas.
Observa como tenemos una circulación retrógrada, contraria la habitual de Oestes, sobre nuestro país, al igual que el resto de modelos.
Cuándo analizamos una evolución atmosférica en plazos con una menor fiabilidad por encima de 5 días, tenemos que utilizar más herramientas con más datos para sacar alguna conclusión. Si de cuatro modelos consultados, los cuatro se ponen de acuerdo en un escenario, a pesar de trabajar con plazos menos fiables, las probabilidades son considerables. Si en las próximas actualizaciones alguno o varios de estos modelos comienzan desviarse del escenario, las probabilidades disminuirán.
En resumen
Por lo tanto, tenemos que seguir siendo prudentes por los plazos que manejamos, pero la atmósfera a gran escala parece que va a seguir favoreciendo un flujo de vientos con recorrido marítimo sobre el Mediterráneo, que podría potenciar nuevas lluvias a medio plazo. De hecho, durante la semana seguiremos viendo precipitaciones sobre las regiones orientadas al mar Mediterráneo, aunque no tendrán nada que ver con lo que hemos visto en ese trágico episodio.
Seguiremos pendientes a las próximas actualizaciones de los modelos, para ir actualizando esta información día a día, pasito a pasito.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo