Para hacer con pronósticos meteorológicos es importante trabajar con probabilidades, sobre todo cuando trabajamos con plazos superiores a cinco días. Hay determinadas señales que nos ayudan a conocer las probabilidades de que llueva en nuestro país.
Los índices de NAO y AO son buenas señales que nos dan pistas de cómo se pueden mover las masas de aire entre el Ártico y latitudes medias.
Nótese que estamos utilizando en todo momento el término probabilidad. Es decir, que aumentan las probabilidades de que algo suceda, pero no lo garantiza. Lo digo porque si lees mayoría de “manuales” sobre la influencia, sobre todo de la NAO en nuestro país, puedes llegar a pensar que siempre que hay una NAO negativa, las lluvias y las borrascas llegarán para regar nuestros campos alegremente, y no es así. No siempre.
Con una NAO muy negativa verás bloqueos anticiclónicos en latitudes altas y una circulación de masas de aire frío más extensas por latitudes medias alimentando borrascas, pero podrían no alcanzar nuestro país y sí otras regiones de zonas templadas.
¿Cómo van a estar los índices de AO y NAO en la segunda mitad de agosto?
Durante las próximas semanas ambos índices van a estar en valores negativos, con una tendencia bastante similar. Estos datos dejan la puerta algo más abierta a que puedan visitarnos pulsaciones de frío que alimenten la inestabilidad.
¿Qué nos dicen los modelos?
Pues los modelos nos muestran bloqueos anticiclónicos en latitudes altas, con una circulación de pulsaciones de aire frío y borrascas que podrían ganar posiciones en latitudes más bajas, sobre las Azores.
Modelo ECMWF, viernes 18
Se observa el anticiclón de las Azores, retirado al suroeste de las islas, con bajas presiones que se podrían aproximar por el noroeste de la península. Pero sobre el Mediterráneo, se observan basculando masas de aire más cálidas y expandidas, que podrían cortar la llegada de inestabilidad, al menos en una parte del país.
En resumen
Tenemos algunas señales que nos indican que el anticiclón de las Azores se va a volver a debilitar y apartar del oeste de la península en las próximas semanas. Pero tenemos que vigilar la entrada de masas muy cálidas desde el norte de África sobre el Mediterráneo.
Estaremos pendientes a la evolución de los próximos días en busca de respuestas a esta incertidumbre.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo