Como suele suceder cuando hay un evento catastrófico de tal magnitud, comenzamos a evaluar, sobre todo con el paso de las horas y días, si se podía haber hecho algo más para salvar vidas. También comenzamos a buscar posibles fallos en los mecanismos de avisos a la población.
Todo esto es normal y bueno que lo hagamos, en busca de mejorar y evitar la pérdida del mayor número de vidas posible. Luego ya hay otro tipo de valoraciones y comentarios que no buscan mejorar y que van en otras direcciones, pero no va de esto este artículo.
Lo que voy a hacer en el mismo es simplemente dejar clara mi opinión sobre lo que ha sucedido. Tengo claro que los avisos meteorológicos se han emitido de forma correcta en tiempo y forma sobre nuestro país por parte de la AEMET y otros medios.
Avisos de nivel rojo por lluvias en Valencia
Os aseguro que están en la piel de las personas de la AEMET que tienen que emitir avisos meteorológicos, no es algo sencillo. Es una gran responsabilidad que tiene consecuencias importantes, sobre todo cuando emitimos un aviso de nivel rojo.
Nosotros en Meteovigo comenzamos a hacer un seguimiento a este episodio de lluvias sobre el Mediterráneo el pasado sábado 19 de octubre.
Ha sido más de una semana de seguimiento en el que los modelos han ido mostrando la virulencia del episodio al que nos enfrentábamos con mucha antelación. Ayer por la mañana publicábamos uno de los últimos artículos de seguimiento en el que ya hablábamos de que la AEMET tenía activados avisos de nivel rojo en zonas de la Comunidad Valenciana.
¿Qué nos dice un aviso de nivel rojo?
Actualmente, el aviso de nivel rojo es el máximo disponible en nuestra escala y deja claro lo siguiente:
Instrucción: Tome medidas preventivas y actúe según las indicaciones de las autoridades. Manténgase informado de la predicción meteorológica más actualizada. No viaje salvo que sea estrictamente necesario. Se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes, especialmente a aquellos vulnerables o en zonas expuestas al fenómeno.
En las últimas líneas de la advertencia, queda bastante claro que no se debe viajar si no es estrictamente necesario y que se pueden producir daños muy graves o catastróficos a personas y bienes.
¿Entonces, cuál es el problema?
El sistema de avisos por colores lleva muchos años en nuestro país y digamos que muchas personas le han perdido el respeto. Además, estas indicaciones en texto no están, a mi juicio, bien visibles.
Hoy en día podemos anticiparnos a este tipo de eventos con bastante aproximación, pero no debemos olvidarnos que estamos trabajando con una ciencia inexacta. En ocasiones se activa un aviso de nivel rojo sin un impacto importante sobre la población. Cuando esto se da en diferentes ocasiones, la población puede dejar de atender a estos avisos con la urgencia necesaria.
Para intentar contrarrestar esta menor sensibilidad de la población con los avisos, en los últimos años hemos implementado otras herramientas para transmitir el mensaje de una forma más directa y efectiva.
- Nombrar las borrascas de alto impacto.
- Avisos directos al móvil de la población ante eventos adversos.
Estas dos herramientas creo que tienen un gran potencial para salvar vidas, pero bajo mi humilde opinión pueden ser mejoradas.
Me explico:
Alertas al móvil
Los avisos al móvil de la población ante un evento como el que ha sucedido tienen que llegar con suficiente antelación. En el caso del evento actual, los avisos meteorológicos de la AEMET llegaron a tiempo, pero las alertas al móvil de la población deberían llegar con una mayor antelación.
Nombrar borrascas de alto impacto
El poner nombre a las borrascas o depresiones está demostrado que es más efectivo para sensibilizar a la población ante un evento atmosférico. Lo que ocurre es que este sistema todavía responde principalmente a las depresiones que provocan fuertes vientos y no tanto a las lluvias. Personalmente, creo que es importante nombrar a una borrasca o DANA por su alto impacto en lluvias, ya que son responsables de un mayor número de fallecidos que los vientos.
Buen trabajo de los meteorólogos de nuestro país
Tenemos que diferenciar el trabajo que han hecho los meteorólogos, que en este caso ha sido más que correcto en tiempo y forma, con el engranaje de otras herramientas para poner a salvo o avisar a la población.
Estas herramientas, que canalizan los pronósticos de los meteorólogos ante eventos atmosféricos de alto impacto con la población, tienen que ser mejoradas o crear otras nuevas.
Dicho todo esto, tenemos que saber que lo que ha sucedido es algo extraordinario, que muy difícilmente podremos llegar a evitar que provoque daños materiales y personales. Pero la pregunta es cuántas personas podemos salvar en futuros eventos de esta magnitud si mejoramos nuestras herramientas de alerta temprana ante fenómenos meteorológicos extremos, que los habrá. Las únicas dudas que tenemos es cuándo y dónde sucederá.
Estoy convencido de que ya hay muchas personas trabajando en estos momentos en esta dirección en nuestro país.
Un abrazo, sobre todo para las personas afectadas por este evento de la Madre Naturaleza.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo