Estamos a las puertas de una nueva ola de calor en nuestro país, que se va a comportar de una forma similar a las anteriores, salvo algunos matices.
Va a comenzar el lunes y comenzará remitir a mediados de semana. Hace poco hice un artículo sobre cómo las olas de calor de este verano se sincronizaban con nuestro calendario, comenzando el lunes y terminando a partir de mediados de semana.
Pero hay algo muy distinto en esta nueva ola de calor. En esta ocasión, zonas del norte de la península, que habían sido un oasis en las anteriores, van a recibir un buen latigazo de calor, sobre todo entre el martes y el miércoles.
Mapas meteorológicos y análisis
El cambio en el régimen de vientos sobre el norte de la península llega de la mano de un anticiclón que se va a situar al norte de la península. Es un anticiclón bastante débil en superficie, pero suficiente para bloquear la entrada de vientos desde latitudes altas y, con su giro en el sentido de las agujas del reloj y la ayuda de las bajas presiones térmicas al sur de la península, que desvían la trayectoria de los vientos a una componente desde latitudes más bajas, el flujo de vientos sobre el extremo norte de la península llegará recalentado desde el interior de la península, en lugar de hacerlo desde latitudes árticas.
Modelo GFS, martes 8
Este es el mapa previsto para el próximo martes. Observa como tenemos una cresta anticiclónica que abraza todo el país, con colores rojos que delatan la presencia de masas de aire más cálidas y expandidas. Seguimos teniendo borrascas muy profundas y extensas sobre el norte de Europa, muy llamativas para estar en plena canícula.
Pero el anticiclón que se sitúa al norte de la península, estirado hacia el norte de Italia, nos protege de la inyección de vientos de latitudes árticas que bombea esta profunda borrasca.
Como en los anticiclones, los vientos giran en sentido horario, nos llega un flujo desde el Mediterráneo, pero las bajas presiones térmicas que se desarrollan sobre el norte de África y sur de la península, fruto del calor, desvían la trayectoria de este flujo de vientos, trabajando con una componente desde el norte de África como puedes ver en la flecha amarilla.
Estos ingredientes, unidos a la fuerte insolación que tendremos por ausencia de nubosidad sobre la península, permitirá que el “horno ibérico” trabaje a pleno rendimiento, elevando las temperaturas con la ayuda del “horno africano”, que también estará trabajando a toda máquina.
Mapa de temperaturas a 850 hPa, martes 8
En este mapa de temperaturas 850 hPa, 1500 m aproximadamente, podemos ver cómo se extienden las masas cálidas desde el norte de África hacia la península.
¿Hasta dónde llegarán los termómetros durante la ola de calor?
Todavía es pronto para saber con alta fiabilidad los valores máximos que vamos a ver en esta nueva ola de calor.
Pero tenemos unos rangos aproximados de temperaturas máximas y mínimas nocturnas, que demuestran que estamos ante un evento de calor muy importante una vez más.
Durante esta ola de calor se pueden alcanzar los 40° de máxima en zonas poco habituales, como el interior del Cantábrico oriental. Vamos a ver termómetros entre los 35° y 38° en amplias regiones de la mitad norte de la Península.
En la zona centro y sur se alcanzarán en la mayoría de regiones de los 40°, pudiendo aproximarse a los 45° en zonas propicias como el valle del Guadalquivir.
A partir de mediados de semana las temperaturas bajarán por el norte de la península, pero podrían aumentar en zonas del Mediterráneo, según algunos escenarios. El modelo GFS está dibujando 44° de máxima en zonas de la mitad oriental de la Península el próximo jueves.
Pero ojo, estamos hablando de pronósticos con demasiada antelación y tienen poca fiabilidad. De momento, solo podemos ver con fiabilidad aceptable hasta mediados de semana.
Durante las noches las temperaturas no bajarán de los 25º en amplias regiones del país, sobre todo en la zona centro y sur de la península.
En Canarias
Algunos escenarios trabajan con la posibilidad de que la segunda mitad de la próxima semana las temperaturas asciendan en el archipiélago canario hasta valores próximos a los 40°. Pero tenemos que ser muy pacientes y prudentes pues los plazos aún son largos.
¿Cuándo comenzará a remitir la ola de calor?
Con los datos que tenemos en estos momentos, parece bastante probable que la ola de calor comenzará a remitir en amplias regiones en la segunda mitad de la próxima semana. Podría finalizar el viernes, aunque en algunas zonas aún podrían quedar temperaturas muy elevadas.
Todo dependerá de cómo se muevan exactamente las masas de aire en la segunda mitad de la próxima semana.
Será nuestro trabajo, analizarlo y compartirlo en los próximos días. Si sigues con nosotros lo veremos juntos, pasito a pasito.
Te recomiendo que sigas los avisos emitidos por parte de la AEMET y tomes las debidas precauciones ante el calor.
Protege, sobre todo, a las personas y animales más vulnerables.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo