Conforme nos vamos acercando al evento invernal se van poniendo boca arriba más cartas encima de la mesa. Cuando comenzamos este seguimiento el pasado lunes, tan solo teníamos algunos indicios. En estos momentos tenemos datos sólidos encima de la mesa para hablar de un temporal que será largo y con fenómenos muy contundentes, incluso comienza aparecer en escena una posible ciclogénesis explosiva cerca de la Península.
Hoy hemos repasado algunos de los más importantes en un artículo, entre los que están los vientos. Durante estos días os he hablado de la posibilidad de que se formase una borrasca cerca de la Península, fruto de la interacción de estas masas frías árticas, con las más cálidas y húmedas que se encuentran al descender a nuestras latitudes.
Conforme las cartas se van dando la vuelta y tenemos más datos, comienza aparecer en escena una borrasca secundaria que tenemos que vigilar muy de cerca.
Te lo voy a enseñar con la ayuda de los modelos
Te voy a enseñar como en pocas horas se profundiza una borrasca a inicios de la próxima semana camino de la Bretaña francesa. Desde las 7:00 h del lunes, a la 1:00 h del martes, su presión mínima central pasaría de los 1005 hPa a los 975 hPa, según el GFS. Es decir, 30 hPa en menos de 24 horas. Más que suficientes para considerarla ciclogénesis explosiva.
Las consecuencias de esta rápida profundización serían sobre todo las de los vientos, además de un intenso oleaje que será noticia a inicios de semana en el Cantábrico. Pero esta no es la única depresión que llegará durante este evento invernal. Detrás llegarán nuevos sistemas depresionarios, con fuertes lluvias, chubascos, ocasionalmente tormentosos, granizadas y nieve muy contundente en los sistemas montañosos (más de un metro en algunos escenarios). La nieve no se quedará en las montañas, también alcanzará zonas más bajas, por lo que estamos ante un temporal invernal con mayúsculas. Hablaremos de las posibles cotas de nieve en nuevos artículos.
Seguiremos la pista de esta posible borrasca explosiva y sus efectos sobre nuestro país, además de muchos otros elementos que la Madre Naturaleza desplegará sobre nuestra vertical a partir del próximo domingo y, como mínimo, hasta la segunda mitad de la próxima semana.
Se le ha reclamado, y Don Invierno ya está aquí.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo