Los modelos meteorológicos nos están mostrando un aumento de la inestabilidad en esta segunda mitad del mes de abril en nuestro país. Las tormentas están ganando protagonismo, sobre todo en zonas del sur/suroeste en esta segunda mitad de la semana.
Pero comenzamos a ver una evolución que aumenta mucho las probabilidades de que las lluvias lleguen de una forma destacable al Mediterráneo.
Probable evolución atmosférica a medio plazo
Esta es la secuencia animada de la evolución prevista para los próximos siete días según el modelo europeo (ECMWF). Ya te adelanto que la mayoría de modelos van por un camino muy parecido. El anticiclón se estira hacia latitudes altas con su giro en sentido de las agujas del reloj, que favorece la inyección de masas de aire con una circulación retrógrada sobre Europa, es decir, contraria a la habitual de Oestes.
Es precisamente lo que necesita el Mediterráneo para ver precipitaciones abundantes, que en los últimos meses han favorecido mucho más a las regiones orientadas al Atlántico o Cantábrico.
Mapas de precipitación total acumulada a 7 días
Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger según cada modelo durante los próximos siete días.
En los mapas de precipitación total acumulada de los tres modelos, observamos el aumento de las precipitaciones de tipo tormentoso que llegarán a partir de este viernes al sur/suroeste de la península, aunque mañana por la tarde ya podremos tener algunos focos tormentosos locales. Se observan precipitaciones destacables en zonas del extremo norte de la península y Mediterráneo, con especial atención a Cataluña y Baleares.
Las precipitaciones más importantes que observas en el Cantábrico y en el Mediterráneo, llegarán con la probable inyección de masas de aire con circulación retrógrada al final del periodo analizado, es decir, inicios de la próxima semana, que se sumarán a las que ya están cayendo estos días.
En Canarias, se observan precipitaciones dispersas, principalmente las islas occidentales y Gran Canaria.
GFS
GEM
ECMWF
En resumen
Los modelos meteorológicos nos muestran un aumento considerable de las probabilidades de ver lluvias importantes en el Mediterráneo a medio plazo. El hecho de que los tres modelos meteorológicos vayan a esa dirección, aumenta dichas probabilidades. Estas precipitaciones mediterráneas llegarían la próxima semana. Durante esta semana veremos las precipitaciones de tipo tormentoso aumentar de forma significativa en el sur/suroeste de la península a partir del viernes, aunque también veremos algunas precipitaciones en otras zonas, incluso del Mediterráneo.
Además del aumento de la inestabilidad en el Mediterráneo, esta entrada retrógrada arrastra masas de aire muy frías con recorrido continental, provocando un importante descenso de las temperaturas que, probablemente, nos lleve a valores muy inferiores a la media. Además, muchas de las precipitaciones serían en forma de nieve en cotas bastante bajas para la época.
Pero no vayamos tan rápido, de momento toca observar y analizar día a día, pasito a pasito. Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo