Una muestra más de los comportamientos de bloqueo en la circulación del Jet Stream y sus consecuencias

Las inundaciones de Grecia y la inestabilidad de nuestro país están provocados por este patrón.

En los últimos años hemos hablado mucho en Meteovigo sobre los bloqueos persistentes en la circulación del Jet Stream. Desde hace tiempo es conocido el patrón de una mayor ondulación en sus ramales, con una circulación más meridional. Pero desde hace tiempo nuestro foco está puesto en los bloqueos persistentes en sus movimientos.

Bloqueos del Jet Stream

El Jet Stream se mueve habitualmente de Oeste a Este por el hemisferio norte, dando forma al frente polar con sus borrascas, que se alternan con crestas anticiclónicas. Según se va desplazando de Oeste a Este, sus ondulaciones con tiempo más seco o más inestable barren los países europeos. De esta forma se alternan periodos más secos y más lluviosos.

Windy.com

Pero últimamente el Jet Stream está mostrando bloqueos en sus ramales mucho más ondulados y con movimientos mucho más lentos. La consecuencia de este patrón es que no hay una alternancia tan fluida de periodos secos y húmedos. 

Es decir, no solo las ondulaciones más pronunciadas potencian los episodios de altas y bajas temperaturas, sino que la tendencia es a que estos patrones más extremos se queden durante más tiempo, afectando a las mismas regiones.

Mapa de anomalías térmicas

En este mapa de anomalías térmicas podemos ver como a las ondulaciones de Jet Stream potencian un tiempo mucho más cálido de lo habitual sobre amplias regiones de Europa (ramal ascendente). Pero en zonas muy próximas, al sur del continente, los bloqueos en la circulación del Jet Stream con ramal descendente, dejan cuasi estacionarias depresiones, con precipitaciones tormentosas muy contundentes, sobre todo sobre Grecia.

Wxcharts

Mapa de precipitación total acumulada

Durante los próximos días las precipitaciones se van a concentrar sobre todo al oeste de la Península Ibérica y sobre el Mediterráneo oriental. El bloqueo anticiclónico, que potencian estás ondulaciones tan pronunciadas del Jet, se mantendrá sobre buena parte de Europa con un tiempo mucho más seco.

Windy.com

La depresión aislada nos ha estado afectando durante varios días dejando lluvias torrenciales sobre nuestro país, pero lejos de avanzar hacia el Este, se ha quedado estacionaria al Oeste de la península, esperando a que los restos del huracán Franklin le diesen la mano para fusionarse en una sola depresión.

Durante esta semana, dicha depresión seguirá casi estacionaria al oeste de la península, lo que demuestra que la circulación del Jet Stream sigue con una clara tendencia a bloqueos en sus ramales muy amplificados.

Consecuencias de estos patrones

Es algo que ya hemos hablado en otras ocasiones, pero creo que merece repetirse las veces que haga falta. Estos bloqueos en los ramales del Jet Stream están mostrando una tendencia clara al aumento, por lo que su capacidad de provocar eventos atmosféricos extremos durante más tiempo sobre determinadas regiones, también aumenta. 

Imagínate que durante un mes entero tenemos una situación de bloqueo con inyección recurrente de masas de aire desde el norte de África sobre la península. Creo que no te lo tienes que imaginar, pues ya lo hemos visto en buena medida en los últimos años.

Imagínate que los ramales de Jet Stream trazan ondulaciones con ramales descendentes recurrentes sobre nuestro país, como sucedió a finales del año 2020, inicios de 2021, con la guinda final de Filomena. En estos casos los eventos de frío extremo también se pueden potenciar y extender.

Este tipo de patrones de bloqueos persistentes en la circulación del Jet Stream, se están dando con mayor frecuencia en los últimos años. Es un patrón que tiene dos caras muy distintas. Por el ramal ascendente, masas de aire mucho más cálidas y, por el descendente, mucho más frías.

Durante los próximos meses y años, las zonas que se vean afectadas por estos bloqueos con doble cara, pueden ver eventos atmosféricos extremos de signo contrario muy contundentes.

Son más frecuentes los eventos de altas temperaturas, pero las lluvias torrenciales o las nevadas históricas también están detrás de estos patrones. Si amplificamos algo (ondulaciones del Jet Stream) y lo mantenemos durante más tiempo en una zona determinada, multiplicaremos sus efectos. Estos bloqueos persistentes también tienen consecuencias sobre la temperatura de la superficie marítima, como hemos visto durante este verano, con las crestas anticiclónicas o cúpulas de calor, que se han mantenido durante semanas calentando la superficie del Mediterráneo. 

De momento, para nuestros intereses, tenemos una semana por delante con precipitaciones ocasionalmente tormentosas en diferentes puntos del país, de la mano de esta depresión que se ha quedado anclada muy cerca de nuestro país a causa del patrón que hemos analizado. Le ha dado tiempo a “cambiarse de ropa” en todo este tiempo (fusión con Ex-Franklin).

Atrás quedan los tiempos en los que la circulación atmosférica fluía de Oeste a Este, alternando anticiclones y borrascas de una forma más moderada.

Estaremos muy pendientes a la atmósfera en las próximas semanas y meses, para informar de cualquier evento atmosférico destacable sobre nuestro país.

Un abrazo. 

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil