Durante este mes de agosto hemos publicado varios artículos en los que buscábamos indicios de posibles episodios de lluvias torrenciales sobre Mediterráneo a finales de verano.
Después de ver cómo se cumplía uno de los patrones del pronóstico estacional para el verano, con la llegada recurrente de pulsaciones de aire frío y lluvias al extremo norte de la península, pusimos el foco en el pronóstico de lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo para finalizar el verano.
Una configuración ideal para su desarrollo
Durante la última semana hemos visto como los modelos iban colocando las piezas de una forma favorable para el descenso de una extensa pulsación de aire frío que alimenta, por contraste con las masas más cálidas, un importante episodio de inestabilidad que dejará fuertes lluvias y tormentas en partes de nuestro país.
Modelo ECMWF, domingo 27
En el mapa previsto para este domingo se observan con colores en tonos amarillos la entrada del aire frío en altura sobre partes de nuestro país. Además de la inyección del aire frío en altura, los vientos con recorrido marítimo aportan humedad sobre el Cantábrico y Mediterráneo, potenciando las precipitaciones en estas zonas.
Tenemos gran cantidad de energía acumulada por las altas temperaturas de estos días, además de un mar Mediterráneo muy cálido. La llegada de esta pulsación de aire frío en altura aporta el ingrediente estrella para potenciar la inestabilidad por contraste.
Fuertes lluvias y tormentas
Las tormentas han sido las protagonistas de la recta final de la primavera y este verano, con eventos que han conseguido desplegar granizadas impresionantes, con lluvias torrenciales e intensas rachas de viento.
Durante las próximas horas y días las tormentas van a volver a desplegarse con gran virulencia sobre diferentes puntos del país.
Mapa de precipitación total acumulada, multimodelo (media de los modelos de alta resolución)
A continuación te muestro un mapa que dibuja una media de las salidas de los modelos de alta resolución que trabajan las áreas con el mayor riesgo de lluvias torrenciales de nuestro país. Al ser una media no se observan los picos más altos de precipitación, pero nos hacemos una idea de las zonas con mayores probabilidades de ver las precipitaciones más intensas.
Mapa de precipitación total acumulada, modelo ECMWF a 48h
A continuación, te muestro la salida del modelo europeo donde sí se muestran los picos de mayor precipitación según los cálculos de su salida principal. En el mapa estás viendo la precipitación total acumulada desde las 2:00 de la mañana de este sábado hasta la misma hora del próximo lunes.
Se observan acumulados de más de 150 mm al norte de las islas Baleares. Realmente no es posible saber las coordenadas exactas donde las tormentas van a descargar con mayor virulencia. Las precipitaciones de tipo tormentoso tienen un comportamiento errático, que obliga a hacer pronósticos prácticamente en tiempo real, vigilando el desarrollo de las tormentas con las imágenes del satélite y el radar de precipitaciones.
Los mapas que te he enseñado nos muestran las zonas con mayores probabilidades de ver intensas precipitaciones. Las lluvias del Cantábrico tienen menos incertidumbre, ya que son precipitaciones de tipo frontal, pero las del Mediterráneo serán fruto del desarrollo de núcleos tormentosos que, a pesar de tener una base con una buena organización, no podemos saber las trayectorias exactas de las células tormentosas con mayores desarrollos verticales.
Avisos activados por la AEMET
Lo que sí te puedo asegurar es que las zonas con mayores probabilidades de fuertes precipitaciones tienen muchas papeletas para ver el desarrollo de tormentas muy virulentas, que pueden poner en riesgo tu seguridad y la de los demás.
La AEMET tiene activados avisos de diferentes niveles en amplias regiones de nuestro país para las próximas horas y días.
Llevamos mucho tiempo analizando y siguiendo este evento atmosférico, sobre todo por estar dentro de las tendencias de nuestro pronóstico estacional para el verano. Finalmente, el riesgo de lluvias torrenciales se dispara sobre el Mediterráneo y otros puntos del país, por lo que llega el momento de tomar en serio los avisos de la agencia.
Tanto hoy como mañana tenemos numerosos avisos activados en zonas del Cantábrico y Pirineos, así como zonas del Mediterráneo. En algunos casos los avisos son por lluvias fuertes, siendo en otros por fuertes tormentas que pueden dejar precipitaciones torrenciales, ocasionalmente acompañadas de granizo e intensas rachas de viento. Los avisos por las precipitaciones torrenciales y las tormentas son de nivel naranja, riesgo importante.
El riesgo potencial de este evento atmosférico en las zonas con avisos activados es elevado. La energía acumulada por las altas temperaturas cerca de la superficie y la cantidad de aire frío que va a llegar sobre nuestra vertical, es un cóctel meteorológico y capaz de desplegar gran cantidad de energía en cortos espacios de tiempo.
Te recomiendo que sigas los avisos de la AEMET y no te la juegues en las próximas 48 horas en las zonas con avisos activados.
El máximo respeto siempre a la fuerza de la Madre Naturaleza. Ella siempre tiene la última palabra. El evento de lluvias torrenciales del final del verano ya está aquí.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo