Veremos en las salidas de la tarde si sigue insistiendo en estas posibles sorpresas
Que tengamos una señora borrasca de miles de kilómetros de diámetro, envuelta en una masa de aire proveniente del Ártico directa a la Península, ya es una situación que años atrás ni soñábamos, cuando en algunos momentos, a lo máximo que aspirábamos, era a ver un frente llegar a la Península.
Una imagen vale más que mil palabras:
Situación sinóptica prevista para el próximo lunes 28 de diciembre por el modelo Europeo:
No es fácil ver un mapa así. La borrasca va a dejar sobre su radio de acción a todo el Oeste de Europa, desde el estrecho hasta mucho más allá de los límites septentrionales del continente, ya bien metidos en el Ártico.
Ya solo esto, es un motivo para estar disfrutando del invierno. Algunas personas no entienden la pasión que le pongo y la alegría cuando entra un frente solo por Galicia. Pero hay una cosa que deben entender. Cuando llevas desde tu nacimiento la pasión por los fenómenos atmosféricos en la sangre, da igual si caen dos gotas o la del pulpo. Disfrutas observando una sola nube de evolución solitaria en una tarde de verano. Disfrutas, cuando en Galicia no llueve, pero lo hace en la otra punta y haces un seguimiento.
Os aseguro que este tipo de mapas, si los modelos lo dibujan a 200 horas, la mayoría de personas con experiencia en análisis de modelos, dirán, “eso no se cumple”, ya que en muchas ocasiones, sucede. Pero esta vez sí, esta vez tenemos a las puertas una configuración que además va a tener previsiblemente continuidad, por lo que el disfrute es máximo.
Bajas secundarias del GEM
Ayer os comenté las “sorpresas” que el modelo canadiense nos dibujaba en su salida. Con bajas satélite entrando por la Península. Hoy mantiene el pulso, y veremos si le toca ahora a este modelo ser el que mejor ve esta parte del seguimiento:
Esa baja que ves en dirección al Cantábrico, es capaz de concentrar mayor energía-inestabilidad en zonas concretas, además de tener la capacidad de cambiar el flujo de inyección de humedad sobre tierra. Todo dependerá de su posición exacta, si llega a formarse.
Comenzamos a pintar con pincel
Es ahora cuando entramos en los plazos en los que pasamos de pintar con brocha gorda, (que la pulsación llegue a la Península), a hacerlo con pincel (ver posibles bajas secundarias, inyección de vientos e interacción con la orografía), todo ya con la ayuda próxima de los modelos de mesoescala. Que tienen la capacidad de ver estos detalles con mayor resolución.
Hoy vamos a analizar ya estas cosas y comenzar a hablar de zonas con más lluvias, y posibles cotas de nieve.
¡Seguimos!
Actualización 18:14h, 23-12-20:
¿Sigue viendo las bajas satélite el modelo GEM? aquí tienes la respuesta
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo