El modelo nos muestra como se extiende desde el sur a las regiones del norte peninsular.
Las micropartículas de arena del desierto son arrastradas por el viento en zonas desérticas del norte de África, hasta que son inyectadas en nuestra vertical con la ayuda de DANAs como es el caso actual, u otros movimientos de masas favorables.
Cuando alcanzan nuestra vertical permanecen suspendidas en el aire, provocando calima. Estas masas de polvo en suspensión son atrapadas por las gotas de agua cuando llueve y depositadas en la superficie.
Las precipitaciones escasas que caen en el sur y las que van a caer en los próximos días también en zonas del centro, van a ir acompañadas de este elemento.
En el norte las precipitaciones serán menos probables, pero de producirse durante el fin de semana de forma local, también pueden ir acompañadas de barro.
Te lo enseño en un vídeo con la animación
Te muestro la masa de polvo avanzando hasta el sábado primero, y después las precipitaciones previstas. Como verás, el polvo del desierto no llegará al norte hasta el sábado.
Estas partículas traen beneficios para la vegetación, con nutrientes esenciales para su desarrollo, pero también son molestas para nosotros, sobre todo para personas con problemas respiratorios.
Por otro lado recuerda, si vas a lavar el coche igual lo tienes que repetir cuando las gotas dispersas de lluvia lo cubran de barro.
Saludos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo