¿Cómo será el Otoño/Invierno 2016/2017 en España? Pronóstico de Meteovigo

Una año más vamos a publicar nuestro pronóstico estacional para el Otoño/Invierno en España.

Estamos entrando en la recta final del Verano 2016 y en Meteovigo ya comenzamos a trabajar en el pronóstico estacional para este Otoño/Invierno 2016/2017. Como cada año vamos a publicar lo que creemos va a suceder en nuestra atmósfera durante los próximos 6 meses, algo que como ya sabéis es muy complicado en nuestras latitudes.

El Otoño

En los últimos años la atmósfera no se ha comportado como esperábamos durante el Otoño. En parte es normal tener menor porcentaje de aproximación a la realidad en este periodo ya que es una época de transición del Verano al Invierno en la que entran en juego muchos factores. El hemisferio norte recibe cada vez menor radiación solar y el aire frío comienza a ganar posiciones y a extenderse a latitudes más bajas. Los océanos y mares están más calientes por la radiación acumulada durante el verano. Se producen cambios bruscos con mayor facilidad y los modelos numéricos se equivocan más incluso a corto plazo.

Patrón Meteorológico

Todo va a depender del patrón que se establezca sobre nuestras latitudes y en que zona quede la península en la circulación de los centros de acción (Borrascas y anticiclones). Tendremos que vigilar posibles bloqueos anticiclónicos sobre el Atlántico, recurrencia de éstos, poca o mucha movilidad de las altas presiones que permitan la entrada de bajas presiones, posibles bloqueos en latitudes altas que obliguen a descender la circulación por nuestras latitudes. 

La Niña

Si el protagonista de la pasada temporada fue EL NIÑO, este año LA NIÑA toma el relevo y pone un ingrediente que aunque no determinante, puede influir de forma indirecta en el comportamiento de los centros de acción en nuestro país. Sobre esto no hay estudios amplios y concluyentes, por lo que no va a tener excesivo peso a la hora de valorar la evolución de la atmósfera en los próximos meses. 

En las próximas semanas vamos a intentar elaborar un pronóstico estacional lo más claro posible sobre lo que bajo nuestro humilde punto de vista puede suceder en nuestro país en los próximos meses. 

Sábado 10 de Septiembre de 2016

Estamos en los últimos días del verano y en el hemisferio norte la radiación solar es sensiblemente menor que al inicio del verano. El aire frío comienza a ganar terreno y a favorecer la formación de bajas presiones que ya comienzan a extenderse a latitudes más bajas.

¿Cómo será el Otoño/Invierno 2016/2017 en España?

Bueno pues vamos un año más con nuestro pronóstico estacional en un Otoño/Invierno 2016/2017 en el que posiblemente no llegue finalmente a desarrollarse LA NIÑA por lo menos con suficiente fuerza como para valorar posibles consecuencias en nuestro país. 

El último informe del CENTRO DE PREDICCIONES CLIMATICAS/NCEP/NWS y el Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad invita a pensar en este posible escenario:

Los promedios del multi-modelo favorecen un límite de condiciones de La Niña-Neutral (promedio de 3- meses del índice del Niño-3.4 menor o igual a -0.5°C) durante el otoño del Hemisferio Norte, continuando hacia el invierno (Fig. 6). Sin embargo, el modelo actualizado más recientemente cubre desde el Conjunto Multi-Modelo de América del Norte (NMME, por sus siglas en inglés) favoreciendo más fuertemente ENSO-Neutral (Fig. 7). El consenso de pronosticadores prefiere este resultado, ya que respalda la escasez de anomalías significativas en varios indicadores durante el mes pasado (vientos, convección, temperaturas en la subsuperficie). En general, las condiciones de ENSO-Neutral son favorecidas levemente (entre 55-60%) durante el otoño e invierno del Hemisferio Norte 2016-17 oprima pronóstico del consenso CPC/IRIpara la probabilidad de cada resultado para un periodo de cada 3 meses).

Ríos de humedad

En nuestro país debemos estar más pendientes de otros factores mucho más cercanos. Un factor importante será el aporte de humedad desde zonas tropicales y subtropicales que creemos será importante durante buena parte del Otoño. Los ríos de humedad favorecerán episodios de lluvias que pueden ser importantes en puntos de la mitad occidental en algunos momentos del Otoño. Este patrón ya lo tuvimos en cuenta durante la pasada Primavera y creemos que durante los próximos meses va a tener que decir mucho en nuestra atmósfera. 

 En la imagen superior podemos ver en colores anaranjados el agua precipitable disponible en el Atlántico norte y parte del pacífico y la circulación de esta hasta llegar a la península. 

Como decimos creemos que las precipitaciones durante este Otoño pueden ser muy significativas en la fachada atlántica en parte gracias al aporte de humedad extra que nos llegará desde zonas tropicales. 

 

Las temperaturas deberían estar en valores superiores a lo normal con nevadas restringidas a los sistemas montañosos. En la recta final del Otoño las altas presiones podrían reforzarse en el Atlántico generando un bloqueo importante que cortaría el flujo de Oestes sobre la península. Durante ese periodo (Diciembre) el flujo de vientos comenzaría a entrar desde latitudes más altas con más frecuencia, entrando en un patrón de circulación meridional con temperaturas por debajo de la media que posiblemente nos acompañará buena parte del Invierno. El mes de Diciembre debería dar paso a meses con temperaturas por debajo de la media y precipitaciones por encima de la media en el extremo norte. 

{AimyChartsLine}
  Octubre; % Anomalía Lluvia;  55; #390
  Octubre; % Anomalía Temperatura; 8; #0080FF
  Octubre; % Anomalía Viento;  30; #C97223

  Noviembre; % Anomalía Lluvia;  60
  Noviembre; % Anomalía Temperatura; 10
  Noviembre; % Anomalía Viento;  45

  Diciembre; % Anomalía Lluvia;  -10
  Diciembre; % Anomalía Temperatura; -10
  Diciembre; % Anomalía Viento;  -20

  Enero; % Anomalía Lluvia;  40
  Enero; % Anomalía Temperatura; -12
  Enero; % Anomalía Viento;  50


{/AimyChartsLine}

 

Por tanto creemos que durante el Otoño se establecerá un patrón zonal muy marcado que dejará abundantes precipitaciones que deberían estar muy por encima de la media en la mitad occidental principalmente. Las temperaturas deberían estar en valores superiores a la media en la mayor parte del país. 

Con la llegada del Invierno se producirá un cambio importante en el flujo de vientos que llegarán a nuestro país desde latitudes altas de forma recurrente, produciéndose importantes desalojos de aire frío sobre Europa occidental. La atmósfera buscará este invierno equilibrar las profundas anomalías térmicas positivas con fuerza y España puede quedar en una zona favorable en los intercambios de masas. 

Como siempre dejar claro lo arriesgado de este tipo de pronósticos a plazos tan largos y la complejidad de la atmósfera en nuestras latitudes por lo que nunca recomendamos tomar decisiones importantes en base a este tipo de predicciones. 

Jueves 22 de Septiembre de 2016

Vamos a comenzar el Otoño con algo de inestabilidad en el Mediterráneo y el noroeste de la península pero sin ver de momento a medio o largo plazo cambios duraderos en la dinámica atmosférica de nuestro país.

Las altas presiones se van a reforzar mucho al Oeste de la península con un bloqueo consistente que va a impedir cualquier entrada de inestabilidad.

A pesar de que los plazos son largos (más de 100 Horas) cuando todos los modelos ven un área de altas presiones tan extensa durante varias salidas seguidas normalmente las probabilidades de que suceda son altas. Estamos hablando de altas presiones con poca movilidad y tendencia a reforzarse por lo que las probabilidades de un bloqueo son considerables. 

Es posible que finalicemos el mes de Septiembre con temperaturas con valores muy por encima de lo normal en amplias zonas del país. Todo esto debemos tomarlo como una posibilidad con bastantes papeletas de cumplirse, pero no debemos olvidar que estamos comenzando una de las estaciones más cambiantes y complejas a la hora de interpretar los modelos numéricos. 

¿Cuando llegarán los cambios?

Para ver un cambio de patrón por tanto deberemos esperar posiblemente hasta la primera semana de Octubre como mínimo. Hemos creado una nueva sección para seguir las probabilidades de que se produzcan fenómenos adversos importantes este Otoño/Invierno en España. Hablamos de vientos huracanados (>120Kmh), Lluvias torrenciales con riesgo de inundaciones, olas de más de 8m, nieve en cotas bajas, tormentas muy fuertes.

Le hemos llamado “El Túnel del tiempo”. En esta sección plasmaremos las probabilidades de que sucedan estos fenómenos en nuestro país con un porcentaje por regiones. El periodo del Túnel del Tiempo es de 7 días. 

Puedes acceder en el siguiente enlace: https://www.meteovigo.es/observacion/riesgo-fenomenos-extremos.html

Miércoles 28 de Septiembre de 2016

Se mueven las piezas en las próximas jornadas con consecuencias que pueden ser transitorias o abrir la puerta a la entrada de bajas presiones Atlánticas sobre la península (Menos probable en estos momentos). 

Si vemos este diagrama de ensembles para un punto cercano a las costas de Galicia, podemos apreciar por un lado el claro descenso de temperaturas que vamos a tener a finales de semana, coincidiendo con el debilitamiento de las altas presiones y la entrada de masas de aire más frías arrastradas desde latitudes superiores. Estos cambios serán más notables en el tercio norte. Por otro lado podemos ver como aumentan las probabilidades de precipitaciones a largo plazo. 

En este mapa podemos ver ahora el motivo de la bajada de las temperaturas y el aumento de la inestabilidad que veremos el próximo fin de semana. Como se puede apreciar las altas presiones se debilitan sobre la península y dan paso a aire más frío e inestable que llega con recorrido marítimo desde latitudes más altas

La próxima semana vamos a tener una clara “batalla” entre las bajas presiones al Oeste de Europa y las altas presiones que pasarán a ejercer bloqueo desde el interior del continente.

Veremos hasta que punto son capaces de aguantar las altas presiones el empuje del Otoño desde el Atlántico, pero por lo pronto parece que el flujo de Oestes nos dejará un tiempo más acorde a la época del año.

13:20h

Las últimas salidas de los modelos numéricos mantienen bajas las probabilidades de que la entrada de inestabilidad desde el Atlántico de los próximos días tenga continuidad. Las altas presiones amenazan con volver a ganar terreno a partir de mediados de la próxima semana más o menos. Si vemos el modelo GFS en estos momentos contempla esa posibilidad:

Incluso insinúa que una bolsa de aire frío podría quedar aislada de la circulación general en el Mediterráneo lo que favorecería nuevas precipitaciones en esta zona. (Quedan muchas horas para darle fiabilidad)

Si vemos el modelo ECMWF también nos dibuja un panorama nuevamente anticiclónico a medio plazo:

De todas formas estamos analizando algo que sucederá dentro de más de 100 horas por lo que la cosa puede cambiar en las próximas salidas pues los modelos pierden mucha fiabilidad en plazos superiores a las 100 horas. 

Seguiremos de cerca la evolución.

Domingo 2 de Octubre de 2016

Los días cada vez son más cortos en nuestro hemisferio y como consecuencia el aire frío se va acumulando progresivamente en latitudes altas. De momento las altas presiones continúan fuertes y no se ve a plazos fiables cambios importantes en la dinámica. 

En cambio los modelos llevan días mostrando un debilitamiento de las altas presiones con un aumento de la inestabilidad en plazos largos. Siempre os comentamos que los modelos numéricos pierden fiabilidad en plazos largos por lo que debemos ser prudentes a la hora de valorar cualquier cambio de patrón. 

El Otoño no ha comenzado con síntomas de comportarse igual que el pronóstico pero seguimos pensando que será muy lluvioso. Vamos a echar un vistazo a lo que nos dicen los modelos numéricos y otros indicadores del estado de la atmósfera a largo plazo.

Un buen síntoma para ver cambios a largo plazo es el índice de NAO. Como os hemos comentado otros años este índice nos ayuda a ver una posible tendencia de las bajas presiones a circular por latitudes más bajas. En este artículo Jose Miguel Gallardo explica muy bien qué es el índice de NAO y como puede afectarnos.

Como podemos ver la tendencia a largo plazo es negativa lo que podría ser indicativo de una circulación de bajas presiones muy cerca de la península.

Pero además si cogemos una gráfica de ensembles para un punto del noroeste de la península, vemos como la tendencia también es a un aumento de las probabilidades de lluvias con un claro descenso de la presión atmosférica.

Si hacemos lo mismo con un punto del suroeste de la península, apreciamos la clara tendencia al aumento de las precipitaciones.

Por tanto creemos que en un plazo máximo de 1 semana deberíamos comenzar a ver cambios más consistentes en las salidas deterministas de los modelos numéricos. Dichos cambios deberían llevarnos a un patrón mucho más lluvioso sobre la península. Son simulaciones hechas por superordenadores al trabajar complejas ecuaciones que en plazos largos se aproximan bastante menos a la realidad, pero si se mantiene dicha tendencia en los próximos días, es bastante probable que dichos cambios lleguen. 

Domingo 9 de Octubre de 2016

Los modelos comienzan a mostrar cambios en sus salidas sin que de momento lleguen a ser significativos, por lo menos de un cambio de patrón que nos comience a dejar un tiempo similar al del pronóstico estacional. Ayer hablamos de cambios con la llegada de lluvias atlánticas a la península, pero tal y como comentamos en el artículo debemos ser prudentes puesto que no está del todo claro lo que va a suceder después. 

Todos los modelos tienen claro que el Miércoles van a llegar lluvias atlánticas a la península. 

El frente parece que barrerá la península de Oeste a Este dejando precipitaciones que pueden ser abundantes y bien repartidas que incluso podrían llegar hasta el archipiélago canario. 

Esta entrada atlántica está acompañada de una clara tendencia negativa en los índices NAO que son favorables para ver una circulación de borrascas por nuestras latitudes.

Esto debemos tomarlo como una simple tendencia, pero es buena señal para pensar en la posibilidad de cambios.

¿Qué podemos esperar a medio y largo plazo?

De momento debemos esperar la llegada de lluvias atlánticas a mediados de semana pero no está del todo claro que sea preludio de un cambio de patrón que se mantenga en el tiempo. Por tanto el comienzo del Otoño no se está comportando como nuestro pronóstico estacional. Veremos si los movimientos de los centros de acción (borrascas y anticiclones) de la próxima semana, son el comienzo de un cambio de patrón o solo es un paréntesis en el claro dominio anticiclónico en la mayor parte del país.

¿Bloqueo anticilónico favorable o no?

Un punto a seguir de cerca en la evolución a largo plazo, es la posibilidad de que se mantenga un bloqueo anticilónico sobre Escandinavia que obligaría a descender de latitud las bajas presiones. Para que esto suceda es necesario que las altas presiones subtropicales no ejerzan un segundo bloqueo en nuestras latitudes, dejando la puerta abierta a la circulación ciclónica. Si esto sucede, tendríamos un patrón muy similar al de nuestro pronóstico estacional. Como vemos los bloqueos anticilónicos dependiendo de la ubicación pueden perjudicarnos o favorecernos a la hora de ver lluvias sobre la península. 

Domingo 16 de Octubre de 2016

La configuración atmosférica parece que va a evolucionar a medio-largo plazo a un patrón mucho más cercano al del pronóstico estacional. Durante la próxima semana las piezas se van a colocar de tal forma que las borrascas atlánticas van a tener la oportunidad de entrar con mayor contundencia desde el atlántico.

Volvemos a hablar del bloqueo anticiclónico y en este caso para ver como nos favorece para que las borrascas decidan “atacar” Europa desde nuestras costas. Como vemos en el mapa anterior, el potente anticiclón sobre el norte de Europa corta el camino habitual de las borrascas en su desplazamiento de Oeste a Este. Esto obliga a que la circulación ciclónica busque un camino alternativo para continuar su travesía. 

Puede darse el caso de que en el suroeste de Europa las altas presiones también tengan una barrera, lo que unido al bloqueo desde Europa frustraría el avance, algo que sucedió con bastante frecuencia el pasado Otoño. Pero en este caso parece que las altas presiones subtropicales no van a tener la capacidad de frenar el avance ciclónico, apartándose al suroeste de Azores con presiones contenidas de 1025 Hpa. 

Por todo esto creemos que es muy probable que a finales de la próxima semana las borrascas atlánticas lleguen a la península con bastante aire frío del que alimentarse, lo que abre la puerta a la posibilidad de ver los primeros temporales atlánticos de entidad de la temporada. 

A diferencia de los ciclones tropicales que se alimentan del aire cálido y húmedo de la superficie del mar, los extratropicales o de latitudes medias que nos afectan cada invierno, necesitan entre otras cosas interacción entre aire frío desprendido desde latitudes altas y aire cálido. Cuanto más aire frío tenga disponible mayor capacidad para profundizarse tendrá el ciclón. 

Los modelos nos muestran salidas “locas” estos días con verdaderos vendavales entrando por el Oeste, pero hay que dejar claro que al tratarse de un plazo tan largo la profundidad, posición e incluso posibles bajas satélite están en el aire. Desde luego parece que vamos a tener ingredientes para ver movimientos interesantes. 

Durante la semana estaremos atentos a las salidas de los modelos para ir viendo como se configura la atmósfera. La información la iremos colgando en el Foro de modelos numéricos. 

Domingo 23 de Octubre de 2016

Finalmente el episodio de lluvias no va a tener continuidad y en las próximas fechas vamos a asistir a una nueva configuración anticiclónica que no solo nos va a traer tiempo seco y soleado, sino también temperaturas anormalmente altas para la época del año. 

Como vemos en el mapa a medio plazo la baja que está ahora afectando a la península se va a desplazar en dirección suroeste al tiempo que las altas presiones van a fortalecerse sobre el suroeste de Europa. Recordemos que en las altas presiones los vientos giran en sentido horario y en las bajas en sentido contrario, por lo que entre ambos centros se va a crear un pasillo de vientos desde el norte de África.

Este flujo va a arrastrar aire más cálido que conseguirá disparar las temperaturas en amplias zonas del país. No solo de la mitad sur, sino también en puntos del norte como Galicia, donde lejos de tener un tiempo propio de finales de Octubre, tendremos unas temperaturas más propias del final del verano. 

Por tanto la atmósfera se resiste a cambiar de forma definitiva a un patrón más acorde a la época del año tanto en precipitaciones como en temperaturas, y por supuesto a pesar de este episodio de lluvias, estamos muy lejos del tiempo que planteamos en el pronóstico estacional para este Otoño. 

Por lo menos hasta principios de Noviembre tendremos que esperar para ver un posible cambio de patrón. Los índices de AO y NAO nos marcan una tendencia claramente negativa para ese periodo lo que nos da esperanzas para ver los ansiados cambios en nuestra atmósfera. 

Domingo 30 de Octubre de 2016

Cambios importantes a la vista en la evolución de la atmósfera en nuestro país. Si la semana pasada hablábamos de un ascenso de temperaturas por la llegada de aire cálido desde latitudes más bajas donde por la mayor radiación solar aun tenemos temperaturas elevadas, en esta ocasión va a suceder todo lo contrario. 

Dentro de una semana si se mantiene la tendencia, los centros de acción (borrascas y anticiclones) se van a mover de tal forma que juntos van a crear un pasillo de vientos desde latitudes altas donde en esta época del año la radiación solar es mucho menor y por ende, las temperaturas sensiblemente más bajas.

Vemos un potente bloqueo anticiclónico en el Atlántico desde Azores hasta Groenlandia que unido a la posición de las bajas presiones sobre Europa, traerá una entrada de flujo del norte sobre España con un claro descenso de las temperaturas y precipitaciones que ya serían de nieve en amplias zonas altas. Pero antes de hablar de cotas de nieve debemos esperar a que se confirme este más que probable cambio de patrón. 

Por lo pronto podemos decir que este tiempo de altas temperaturas en nuestro país tiene los días contados con un patrón que en una semana debería mostrar ya los primeros síntomas invernales en la mayor parte del país. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Debemos seguir la tendencia de las altas presiones a ascender de latitud lo que facilita una circulación meridional con entradas frías más recurrentes. Esta tendencia es la que trabajan en estos momentos los modelos a largo plazo lo que se traduciría en un patrón mucho más frío al que tenemos en estos momentos. 

Esto debemos tomarlo con pinzas puesto que hablamos de plazos muy largos y la configuración podría favorecer más la entrada de Oestes en próximas salidas. Bajo nuestro punto de vista los cambios que vemos para la próxima semana son bastante importantes y podrían ser perfectamente el inicio de un patrón más acorde a la época del año. 

Domingo 6 de Noviembre de 2016

Bueno pues ya tenemos encima la primera entrada fría de la temporada que además de nieve en zonas altas está dejando lluvias y chubascos en amplias zonas incluso con inundaciones. 

A largo plazo tenemos que fijarnos en las altas presiones al Oeste de la península y al norte de Europa. Desde estas posiciones obligan a que la circulación ciclónica desfile muy cerca de la península, con un flujo que posiblemente se mantendrá de latitudes más altas.

Tenemos que observar la posición y fuerza del anticiclón de Azores. Si se mantiene apartado lo suficiente en el atlántico dejará paso a las bajas presiones por lo que el tiempo inestable debería continuar sobre todo en puntos del norte. Además con la presión elevada que muy posiblemente va a tener el anticiclón de Azores, el gradiente va a ser importante. El anticiclón de las Azores juega un papel fundamental en los vientos intensos que llegan a la península ya que cuanto más robusto sea más diferencia de presión con las bajas presiones que llegan desde el atlántico y por tanto tenemos un trazo mucho mayor de isobaras con cambio de presión en corto espacio. Como muchos sabéis esto se traduce en vientos más fuertes. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Pues bajo nuestro punto de vista se observa una tendencia a mantenerse cierta circulación meridional, con las altas presiones ejerciendo un bloqueo en el atlántico que obligue a las bajas presiones a “atacar” la península desde el norte. 

Ciertamente este es un patrón que esperábamos más bien para el Invierno, pero a pesar de que el Otoño no se está comportando como pensábamos, nos gusta ver una tendencia a que la circulación se mantenga desde latitudes altas, lo que de mantenerse de cara al Invierno aumentaría mucho las posibilidades de que finalmente sea un Invierno particularmente frío en nuestro país. 

De momento expectantes de lo que haga el anticiclón de las Azores en la próxima semana. Como casi siempre él tendrá la llave de la evolución del tiempo en la península. 

Martes 15 de Noviembre de 2016

Cambios importantes a la vista en al panorama meteorológico con el establecimiento de un patrón muy similar al del pronóstico estacional. 

En los próximos días el anticiclón de las Azores se va a retirar y a debilitar tal y como comentamos en el seguimiento de modelos y va a dar paso a borrascas atlánticas que afectarán a casi todo el país.

Estamos ante la entrada de los primeros temporales Atlánticos de entidad encadenados de la temporada que posiblemente se formarán de forma explosiva. Las consecuencias en nuestro país serán muy drásticas con un empeoramiento que nos traerá vientos huracanados, lluvias abundantes, fuerte oleaje y un panorama mucho más acorde a lo que esperábamos para este Otoño. 

Primeras ciclogénesis explosivas importantes

Debemos seguirlo salida a salida y confirmarlo, pero en estos momentos los modelos nos muestran la gestación de 2 ciclones extratropicales a su paso por el Cantábrico que tendremos que vigilar. Ambos se gestarán si se cumplen los pronósticos de forma explosiva, por lo que vamos a comenzar un seguimiento especial. Publicaremos un artículo con el seguimiento a este posible evento.

Con índices de AO y NAO en tendencia negativa, sobre todo el primero, podemos esperar que este cambio de patrón tenga continuidad en el tiempo.  

Vórtice polar debilitado

La buena noticia es que el vórtice polar que lleva desde el inicio del Otoño debilitado, va a continuar fragmentado lo que aumenta las posibilidades de que el aire frío descienda a latitudes medias. Esto por un lado alimenta la formación de borrascas profundas como las de los próximos días, y por otro favorece las descargas frías sobre Europa y Estados Unidos. 

Lo que está claro en estos momentos es que estamos ante un cambio de patrón que nos va a dejar lluvias abundantes en numerosos puntos del país. 

Martes 29 de Noviembre de 2016

En las últimas dos semanas hemos tenido un tiempo mucho más inestable con las primeras nevadas de importancia de la temporada. La configuración sin ser exactamente la del pronóstico se ha acercado más al patrón lluvioso. 

Hemos tenido vientos de más de 120Kmh en puntos del extremo norte con las primeras borrascas encadenadas de la temporada que han conseguido profundizarse muy cerca de nuestras costas hasta valores de presión cercanos a los 980Hpa

Comienzo del Invierno meteorológico 

El próximo Jueves día 1 comenzaremos el invierno meteorológico que comprende los meses de Diciembre, Enero y Febrero. Este año lo vamos a hacer con indicadores que favorecen nuestro pronóstico de un invierno particularmente frío. Para ser más didácticos vamos a colgar el vídeo de La Voz De Galicia donde hablamos sobre estos indicadores entre los que están la extensión de la capa de nieve euroasiática y la cubierta de hielo en el ártico. 

Enlace directo al vídeo: http://www.lavozdegalicia.es/video/sociedad/2016/11/22/tendremos-invierno-frio-siglo/0031_2016115217532711001.htm 

Durante este Otoño estamos teniendo un vórtice polar precozmente debilitado y sin signos de recuperarse y los indicadores que acabamos de ver favorecen que se mantenga así durante los próximos meses. 

Si esto sucede el aire frío puede desplazarse por latitudes más bajas lo que aumentará las posibilidades de que suframos entradas frías y que se desarrollen profundas borrascas en al Atlántico norte por la interacción del aire frío con las masas más cálidas de nuestras latitudes. 

El Anticiclón tendrá la llave

Como siempre decimos el anticiclón juega un papel fundamental en nuestra configuración atmosférica. Si por un lado tenemos un vórtice polar debilitado y fragmentado, el aire frío y la inestabilidad se desplazarán por nuestras latitudes, pero si las altas presiones se mantienen fuertes y en posición de bloqueo, en España quedaremos al margen de los posibles eventos que lleguen a Europa. También dependiendo de la posición de los centros de acción (Borrascas y anticiclones) tendremos un flujo de vientos que arrastren el frío de latitudes altas o las temperaturas más suaves de latitudes más bajas. 

 

A finales de esta semana tendremos entre las bajas presiones del atlántico y el anticiclón sobre las británicas, un flujo de vientos desde latitudes más bajas pero como vamos a ver a continuación sin dispararse las temperaturas, ya que la incidencia de los rayos solares en esta época de año es mucho más baja en el hemisferio norte, por lo que ya no tenemos masas de aire tan cálidas en el norte de África.

Lo que si es posible que tengamos a finales de esta semana es una nueva entrada de inestabilidad por el Oeste que dejará lluvias bien repartidas durante el próximo fin de semana. Lo iremos confirmando. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Muchos ya nos preguntan por el tiempo que tendremos en el puente de la constitución y la inmaculada y vamos a ver cual es la tendencia. 

De entrada lo que observamos por un lado es un anticiclón de las Azores muy debilitado y sin apenas protagonismo. Esto es muy buen indicador de cara al invierno ya que si se mantiene apartado y con presiones no superiores a los 1025Hpa los descuelgues de aire frío del atlántico y sus borrascas asociadas tendrán más posibilidades de alcanzarnos. De hecho otro buen indicador es que durante las próximas semanas el aire frío va a ganar terreno en el norte de Estados Unidos. Este aire frío se desplaza posteriormente al atlántico norte y entre otras cosas potencia la gestación de profundas borrascas camino de Europa.

Pero como antes comentamos debemos prestar atención al anticiclón de Bermudas o Azores, que muestra intenciones de subir de latitud al paso de las bajas presiones alimentado por una dorsal. Vamos a verlo en este mapa.

Parece que comenzaremos la semana del puente con una “batalla” entre las altas y bajas presiones, ganando terreno el fin de semana las segundas pero con un posible empuje de las primeras a mediados de semana. 

Son muchas horas y la fiabilidad es muy baja. En nuestro pronóstico estacional hablamos de un Diciembre frío y con tendencia a la circulación meridional. Las altas presiones durante este mes pueden tener protagonismo pero deberían dar paso a un tiempo muy frío e inestable. 

Domingo 11 de Diciembre de 2016

Tal y como estaba previsto el aire frío se está instalando sobre Estados Unidos y en su desplazamiento al Atlántico norte favorece la gestación de profundas borrascas algunas en procesos explosivos. 

Durante la próxima semana el aire frío se seguirá desplazando sobre Estados Unidos y el Atlántico norte generando profundas borrascas que se desplazarán camino de Europa. Estas borrascas se alimentan del contraste entre las masas frías de latitudes altas con las cálidas y húmedas de latitudes más bajas.  

Por tanto a medio y largo plazo desde el Atlántico la circulación de borrascas va a poner a prueba la resistencia de las altas presiones. 

La próxima semana la inestabilidad debería volver a la península primero desde el atlántico por el empuje de estos sistemas de bajas presiones y posteriormente dependiendo de la resistencia y colocación de las altas, quedaremos expuestos a un flujo del Norte-Noreste-Este con aire frío en altura e inestabilidad en capas altas. Uno de los escenarios que trabajan los modelos es que la Vaguada de la próxima semana sufra un estrangulamiento quedando aislado el aire frío sobre la península. Incluso llegando a formar una baja al suroeste lo que se traduciría en nuevas lluvias en el sur. 

Como no podemos fiarnos de salidas a más de 100 horas vamos a valorarlas como una tendencia. Ya que dependiendo de la colocación de los centros de acción, nos llegarán masas de distinta naturaleza. Lo que parece seguro es que la próxima semana la inestabilidad va a volver a ganar terreno sobre nuestros cielos. 

Las descargas de aire frío sobre los Estados Unidos suelen traer consecuencias en nuestro país en las siguientes semanas, principalmente por la cantidad de aire frío que llega al Atlántico preparado para interactuar con el subtropical. 

Consecuencias

Por tanto en las próximas semanas vamos a ver por un lado profundas borrascas gestarse desde Terranova hasta Noruega que nos afectarán al menos en forma de Vaguadas. 

Por otro lado es posible que el anticiclón consiga frenar y estrangular estas vaguadas que quedarían sobre la península con una circulación retrógrada (Este -> Oeste) contraria a la general (Oeste -> Este). De ganar de esta forma la “batalla” el anticiclón, tendríamos igualmente la posibilidad de ver inestabilidad que podría ser importante en el Mediterráneo, con temperaturas que deberían descender de forma clara en amplias zonas con respecto a los valores actuales. 

Resumiendo

Tendencia a inestabilizarse la atmósfera en la península a medio y largo plazo con temperaturas en descenso y mayor probabilidad de que la nieve vuelva a caer en nuestras montañas en las próximas semanas. 

De todas formas como comentamos no podemos en estos momentos asegurar que los movimientos de las próximas fechas terminen con un flujo de Levante o Poniente. Es posible que veamos cambios en las salidas de los modelos en los próximos días. Lo que parece bastante probable es que de cara a las navidades la atmósfera podría comportarse de una forma mucho más inestable. 

Domingo 18 de Diciembre de 2016

Finalmente se ha impuesto la circulación de Estes que en estos momentos está provocando lluvias torrenciales sobre el Mediterráneo. Tal y como estaba previsto se han generado profundas borrascas en el atlántico norte, algunas en verdaderos espectáculos meteorológicos dignos de análisis. Procesos explosivos que han generado vientos huracanados por encima de los 150Kmh. Estos ciclones han pasado muy lejos de nuestras costas pero si nos han afectado sus frentes asociados y el mar de fondo que ha puesto en alerta naranja nuestras costas por fuerte oleaje. 

Realmente la configuración no está siendo favorable para ver la entrada de borrascas atlánticas por nuestras latitudes.

El vórtice polar se está reconstruyendo y los índices de AO  y NAO van a dibujar claramente registros positivos por lo que la circulación de bajas presiones atlánticas no parece que vaya a pasar cerca de la península a medio e incluso largo plazo. Tampoco es una configuración que nos haga pensar en descargas frías importantes a corto plazo o medio plazo. 

Lo que si parece más que probable es la continuidad de borrascas explosivas sobre el atlántico norte fruto de la interacción del aire frío de latitudes altas con el aire cálido y húmedo que llega de latitudes más bajas. 

Es bastante probable que alguno de estos ciclones consiga llegar la próxima semana a las costas europeas con vientos huracanados. Para seguir este posible escenario vamos a colgar el enlace al nuevo mapa de seguimiento a ciclones extratropicales con la escala de Klaus.

Resumiendo

Al mostrarse más fuerte el vórtice polar es de esperar que las probabilidades de ver borrascas por latitudes bajas descienda, aunque la fuerza que muy posiblemente van a alcanzar las borrascas la próxima semana, casi nos garantiza la entrada de frentes que afectarán sobre todo a puntos de norte. También debemos ver la resistencia que ofrecen las altas presiones al empuje de las bajas. Sobre todo la capacidad de las dorsales que puedan ayudar a frenar el avance de los sistemas ciclónicos del atlántico.  Si las altas presiones ceden terreno tendremos posibilidad de ver una circulación ciclónica más próxima a la península. 

Domingo 25 de Diciembre de 2016

Para seguir la cronología del seguimiento al invierno vamos a colgar el artículo que escribimos el pasado 21 de Diciembre en el que hablamos de los cambios que esperamos en las próximas semanas: https://www.meteovigo.es/observacion/articulos/item/582-semanas-de-tiempo-anticiclonico-y-subida-de-temperaturas-que-daran-paso-al-frio-invierno-2017.html

En estos momentos asistimos a un claro baile en las salidas de los principales modelos numéricos que nos dibujan escenarios donde el puro invierno llegaría de forma contundente para cambiar de forma radical en la siguiente actualización, algo completamente normal al ser plazos demasiado largos y poco fiables. Pero a pesar de que las salidas a tantas horas no tienen fiabilidad, si nos muestran una posible tendencia o cambio de patrón. 

Índices de AO y NAO

Ambos índices nos dibujan una tendencia hacia valores neutros o incluso negativos lo que es compatible con una circulación del aire frío por latitudes más bajas en las próximas fechas. 

Tal y como apuntamos en el artículo del pasado día 21 creemos que el vórtice polar volverá a debilitarse en las próximas semanas con consecuencias muy notorias sobre el hemisferio norte.  Sin embargo siempre debemos ser prudentes con una evolución a plazos tan largos.  

La configuración que esperamos para las próximas semanas debería evolucionar hacia un claro aumento de la inestabilidad de cara al año nuevo con un descenso progresivo de las temperaturas. 

Parece bastante probable que primero veamos un claro ascenso de las altas presiones por el Atlántico norte que favorecería una circulación más meridional con la llegada de aire frío en altura y aumento de la inestabilidad. 

Las temperaturas parece que se podrían situar en valores mucho más acordes a la época del año en un plazo aproximado de una semana. Es decir para fin de año. Lo que suceda posteriormente es una incógnita en estos momentos. Podemos volver a una situación anticiclónica (Apuesta del modelo ECMWF) o comenzar un periodo más inestable que se mantendría en el tiempo (Apuesta del modelo GFS).

Nosotros nos seguimos decantando por la segunda. Estaremos pendientes en los próximos días. 

Sábado 31 de Diciembre de 2016

Estamos a las puertas de un cambio de año que nos dejará también un importante cambio de tiempo. En estos momentos las piezas se están moviendo y en pocas horas las lluvias llegarán al Oeste de la península con nieve en cotas medias. 

Tal y como analizamos en el foro el pasado día 28 un pequeño centro de bajas presiones aislado de la circulación general va a recibir una inyección de aire frío, lo que va a profundizar el sistema justo al Oeste de nuestro país. Debido al aire frío que arrastra la masa que se descuelga desde latitudes altas para alimentar a la pequeña depresión, la cota de nieve se va a situar en cotas medias. 

Esta es una situación muy compleja de modelizar ya que entran en juego centros de acción muy pequeños con una circulación meridional-retrógrada, pero además de ser compleja la situación a corto plazo, no menos lo es el largo plazo. Lo que parece seguro es que entramos en un periodo en el que el continente Europeo va a comenzar a sufrir el rigor del invierno con desalojos de aire polar importantes. Sobre todo en Europa del Este. 

A pesar de que de momento los desalojos de aire frío importantes se van a producir lejos de España, creemos que en nuestro país solo es cuestión de tiempo para que nos puedan afectar. 

Índices de AO y NAO

Los índices de AO y NAO dibujan una clara tendencia negativa, sobre todo los índices de AO.

Índices totalmente compatibles con circulación de aire frío por latitudes medias pero como siempre debemos recordar que esto no implica necesariamente que España reciba directamente estos desalojos. Todo dependerá como casi siempre de la posición de las altas presiones que juegan un papel fundamental en la canalización de estas masas. 

Al otro lado del Atlántico también van a recibir su “ración” de aire frío lo que demuestra el claro patrón frío que se está instalando en ambos continentes. 

En resumen, a pesar de que no vamos a ver en corto plazo olas de frío en nuestro país, las piezas a gran escala se están moviendo de forma favorable y en Europa y Estados Unidos si van a sufrir el rigor del invierno en las próximas fechas. En España ya estamos viendo importantes heladas incluso con alertas decretadas por AEMET por bajas temperaturas. 

Durante las próximas semanas vamos a ver mucho dinamismo sobre Europa y vamos a fijarnos en el avance del aire frío de norte a sur con dos centros de acción protagonistas, el anticiclón que se posicionará sobre las británicas y las bajas presiones al Este de Europa. Estos dos centros de acción serán los responsables de canalizar el aire gélido de latitudes altas sobre el continente. Recordemos el giro en sentido horario de las altas presiones e inverso de las bajas, lo que engrana y bombea este “pasillo polar” en dirección a latitudes más templadas. 

Pero como antes decíamos la clave la tendrá como casi siempre el aticiclón que, dependiendo de la posición que adopte y el desplazamiento mayor o menor al Este, alejará o permitirá avanzar el aire frío que se va a inyectar sobre Europa en nuestra dirección. De hecho en muchas olas de frío el principal responsable de acercarnos el aire frío es el anticiclón por lo que a pesar de que en estos momentos no parece probable, estaremos expectantes a las próximas salidas para ver como se posicionan las piezas de este rompecabezas meteorológico. 

Para terminar FELIZ 2017!! 

Domingo 8 de Enero de 2017 

Se han cumplido las previsiones de ola de frío sobre Europa quedando España al margen. No obstante en nuestro país las heladas y las nieblas siguen afectando a numerosas localidades que están viendo como los termómetros descienden a valores negativos con frecuencia. Estamos recibiendo correos de gente que asegura que este invierno se están produciendo heladas mucho más intensas y frecuentes que los últimos años. 

Las nieblas también están dejando en muchas localidades estampas puramente invernales al encapotar los cielos en algunos casos durante varias semanas, lo que evita que las temperaturas se recuperen durante el día. 

De todas formas no estamos recibiendo uno de los elementos más importantes, la lluvia y tampoco de momento las temperaturas están siendo tan bajas como las que esperamos para este invierno. 

Primer desalojo importante del invierno

En esta imagen podemos apreciar el tremendo desalojo de aire frío en colores morados que se ha producido sobre Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo podemos ver como en el Ártico tenemos en colores rojos anomalías térmicas positivas muy marcadas. Cuando se calienta el Ártico se producen desalojos de aire frío sobre latitudes medias en parte al haber menos diferencia térmica entre el polo y el ecuador, lo que ralentiza la corriente en chorro o Jet Stream. Cuando esto sucede, el Jet forma meandros con una circulación más ondulada.

En este mapa podemos ver el Jet Stream formando un meandro en un escenario que plantea el GFS a mediados de mes. Solo lo ponemos a modo de ejemplo para ilustrar lo que estamos comentando. Véase como la ondulación provoca que el ramal descendente sobre Europa arrastre nuevamente aire gélido desde latitudes altas. 

Si vemos el planteamiento del modelo Europeo ECMWF en su última salida vemos como incluso para esas fechas tendríamos un importante desalojo afectando a prácticamente todo el continente, esta vez también España. 

Lógicamente estamos hablando de plazos demasiado largos para dar fiabilidad a estas salidas, pero queremos mostrar la tendencia de la atmósfera sobre el continente. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Creemos que los desalojos de aire frío sobre Europa se van a repetir durante el invierno con altas probabilidades de que consigan llegar a la península. Seguimos esperando uno de los inviernos más fríos de los últimos años y por lo menos creemos que lo va a ser en Europa. El patrón de lluvias durante el resto del invierno debería presentarse y muy posiblemente alargarse en la primavera. 

Los índices de NAO y AO están en valores positivos con tendencia a descender esta última a mediados de mes. Estos valores no nos hacen pensar en entradas Atlánticas a medio plazo que puedan dejar lluvias abundantes, pero si vamos a ver como las lluvias regresan al extremo norte de la península.

Miércoles 18 de Enero de 2017

Se han cumplido los pronósticos y se ha producido un nuevo desalojo de aire frío sobre Europa que en estos momentos deja nevadas históricas a nivel del mar en el levante Español. Si hace poco Grecia e Italia se cubrían de blanco en algunos casos hasta sus costas, ahora le ha tocado a nuestra querida península. Sin duda un día histórico este 18 de Enero de 2017. 

A medio y largo plazo las temperaturas parece que se van a mantener en valores por debajo de la media en buena parte de la geografía. Se observa una tendencia a intentar establecerse una circulación zonal (Oeste a Este) que podría traer las ansiadas lluvias atlánticas. 

El índice NAO nos muestra una clara tendencia a valores negativos lo que es compatible con este posible patrón. 

El principal problema es que aunque muy posiblemente la presión va a descender bastante en la zona de Azores, si la dorsal anticiclónica no cede, en España no veremos rastro de esta actividad ciclónica que va a progresar por el atlántico norte en las próximas fechas. 

La última salida del modelo GEM es muy ilustrativa al respecto:

Luchas de titanes casi sobre la península entre una tremenda circulación zonal en Europa y la dorsal emergiendo por el suroeste para contener el avance ciclónico.

Creemos que los modelos van a cambiar mucho en las próximas fechas y veremos si se da finalmente este intento de circulación zonal que alimente las esperanzas de ver lluvias atlánticas o nos quedamos con altas presiones que de ser así no sería de extrañar ver nuevos desalojos de aire frío sobre Europa. 

Viernes 10 de Febrero de 2017

Finalmente se ha impuesto la circulación zonal con un poderoso tren de borrascas atlánticas que nos ha dejado un vendaval histórico. KURT con vientos de más de 180kmh en zonas altas y 100kmh en prácticamente toda la comunidad gallega ha sido el 2º ciclón más fuerte en afectar a la comunidad solo después de KLAUS. 

En estos momentos tenemos una circulación más lenta con borrascas atlánticas estancadas al Oeste del país, lo que va a favorecer las lluvias por lo menos a medio plazo. 

A largo plazo parece que las altas presiones van a ganar terreno en el sur de Europa incluida España con flujo de vientos desde latitudes medias o incluso más bajas por lo que de momento el frío y la nieve en cotas bajas no se ve en el horizonte.

Una evolución probable de la atmósfera a largo plazo es a un nuevo régimen zonal con altas presiones entrando en forma de cuña por el suroeste de la península. De todas formas los amantes de la nieve y el frío no deben perder la esperanza de ver una situación propicia ya que durante el mes de Marzo se pueden registrar perfectamente. 

Viernes 17 de Febrero de 2017

Finalmente la evolución de la atmósfera nos está dejando un tiempo anticiclónico con temperaturas claramente por encima de la media. 

A medio plazo las altas presiones van a seguir muy cerca de la península pero no van a impedir que se cuelen bolsas de aire frío en la vertical. Son altas presiones con valores muy contenidos (Unos 1024Hpa) pero lo suficiente para evitar que las bajas atlánticas nos alcancen por lo menos durante los próximos 5-7 días. 

No vemos tampoco configuraciones que nos hagan pensar en entradas de latitudes altas que arrastren aire frío hasta la península, por lo que de momento el frío y la nieve se mantendrán alejados de nuestro país. 

De hecho seguiremos durante la próxima semana con temperaturas por encima de la media en la mayor parte de España.

Creemos sin embargo que estas temperaturas anormalmente altas entran dentro del patrón cambiante que venimos arrastrando en los últimos años y del que hemos hablado en nuestro artículo sobre el cambio climático. Podemos perfectamente pasar de estas temperaturas primaverales a un patrón mucho más frío e inestable en las próximas semanas. Se van terminando las opciones de ver frío y nieve en cotas bajas pero nos queda por delante la recta final de “Febrero el loco” muy dado a los cambios imprevistos y todo un mes de Marzo, que tiene capacidad de sobra para traer la nieve en abundancia si se dan las condiciones y configuraciones adecuadas en los centros de acción (anticiclones y borrascas). 

En lo que respecta a las lluvias podemos estar más tranquilos ya que la primavera puede dejarnos situaciones lluviosas prácticamente durante toda la estación. Durante los primeros días de Marzo publicaremos nuestro pronóstico estacional para la primavera 2017. 

{module Suscribirse a Meteovigo}

{enlaces-1-centro}

{module FACEBOOK + ANUNCIO }

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil