La dinámica atmosférica muestra ya desde hace días signos de cambios a una circulación que aumenta las probabilidades de lluvias sobre el Mediterráneo y el Sur, aunque de momento, sin consecuencias importantes.
Las piezas se mueven en la atmósfera aunque no todo lo rápido y contundente que muchas personas desean, pero lo cierto es que las zonas más necesitadas están en la diana de las lluvias desde hace muchos días, con cambios y “reculadas” en las salidas de los modelos, que por momentos han hecho pensar en episodios de importantes lluvias, para después eliminar gran parte de las mismas en la siguiente pasada.
{enlaces-3-izquierda}Es normal ver cambios bruscos en la posible evolución atmosférica a medio y largo plazo, lo es más aún en los meses de transición al verano o invierno, cuando todo está más “revolucionado” en la atmósfera, pero además, tenemos que añadir un elemento que hace que todo se amplifique y se comporte de una forma más errática llamado CCA.
El Cambio Climático Abrupto ha mostrado este invierno en nuestro país su capacidad para prolongar anomalías térmicas positivas durante semanas, rompiendo récords históricos de temperaturas máximas en numerosos observatorios. En otros puntos del Hemisferio Norte ha presentado su otra cara, rompiendo récords de lluvias, frío y nevadas en varios eventos.
La misma zona del planeta que ha estado años inmersa en una sequía histórica (California) ha estado bajo un patrón opuesto en el que el CCA demuestra y avisa que no existen “medias tintas”.
En España, también conocemos muy bien en los últimos años que ahora la atmósfera solo entiende de dos colores, blanco o negro. En general, nuestro mundo se enfrenta a una etapa en la que el equilibrio se está rompiendo y los extremos se están imponiendo.
Cambios en la circulación atmosférica
Las lluvias se producen sobre los continentes principalmente gracias a la humedad que llega desde los mares y océanos. Con un flujo de Oestes en la Península, las zonas más favorecidas para ver lluvias son las cercanas al Atlántico. Los frentes cuando llegan al Mediterráneo suelen estar más desgastados al no poder recibir de una forma eficiente la inyección de humedad marítima.
Lo ideal para ver lluvias importantes sobre el Mediterráneo es recibir una inyección de vientos desde el Este, inyectando humedad desde el Mediterráneo:
Esa condición la vamos a tener en los próximos días. Los vientos en el Hemisferio Norte giran en sentido horario alrededor de los centros de altas presiones. Si te fijas en la posición del anticiclón al Norte de la Península, nos canaliza vientos desde el Este sobre la misma, recorriendo la superficie marítima.
Lo que ocurre es que necesitamos que esa canalización sea efectiva sobre nuestras costas y además tenga un ingrediente indispensable que es el aire frío en altura. Si te fijas en los colores más verdosos entre las costas de África y España, tenemos una zona con aire frío en altura, pero su posición no termina de ser la ideal para descargar con fuerza sobre las costas del Mediterráneo, no al menos a corto plazo. Los vientos con mayor recorrido marítimo y el aire frío afectan con más eficiencia las costas del Norte de Argelia y Túnez en esta primera pulsación/configuración:
Si seguimos las isobaras, veremos como la canalización de vientos sobre las costas de Argelia, unido al aire frío en altura que delatan los colores verdes de los geopotenciales, serán ideales para ver lluvias más importantes sobre sus costas. Si esos vientos y la masa de aire frío se canalizaran sobre las costas de Mediterráneo de una forma más directa, las lluvias serían mucho más importantes, tal y como simulaban los modelos en salidas anteriores.
Evolución posterior de la pulsación
La buena noticia es que el Sur de la Península parece que va a ser testigo en primera fila de los movimientos de esta pulsación de aire frío en altura, que quedará asilada de la circulación general.
Es muy complicado saber la posición exacta de este embolsamiento de aire frío a medio plazo, pero es probable que pase al Atlántico y se sitúe al Suroeste de la Península a finales de semana, aumentando el riesgo de lluvias en puntos del Sur y posiblemente el desarrollo de núcleos tormentosos en otros puntos de la geografía.
Lluvias
Con la configuración actual vemos una evolución de lluvias sobre el Cantábrico oriental que irán remitiendo, precipitaciones muy contenidas sobre puntos de las costas del Mediterráneo y Baleares y una posterior evolución de cara a finales de semana que podría bombear mayor inestabilidad sobre el Sur de la Península, con chubascos y tormentas que podrían dejar acumulados más importantes.
Entre la inyección de vientos con componente marítimo y el paso de la masa de aire frío por la vertical del Sur de la Península, se podría inyectar mayor inestabilidad hacia finales de semana, con el desarrollo de focos tormentosos que pueden dejar mayores acumulados, sobre todo en zonas montañosas que ayuden el ascenso de las masas de aire y por ende, al desarrollo de las nubes de evolución.
Lo puedes ver bien en los acumulados previstos para Andalucía oriental, donde destaca precisamente Sierra Nevada:
En Canarias también tendrán que prestar atención a la evolución de la masa de aire frío por si se acerca más a inicios de la próxima semana. De momento el modelo Europeo no muestra acumulados importantes en plazos de 5 días.
Vientos
La configuración por el Sur de la Península va a canalizar y acelerar los vientos en las inmediaciones del estrecho, un efecto que a pequeña escala lo puedes ver en los callejones entre los edificios, la orografía acelera los vientos, que en la segunda mitad de la semana van a ser importantes en estas zonas del Sur de la Península.
Hacer el análisis que estoy desarrollando es muy arriesgado, ya que hablamos de una configuración de circulación retrógrada, con una bolsa de aire frío aislada de la circulación general al inicio de la primavera meteorológica, por lo que los pequeños matices pueden convertirse en grandes cambios, en positivo o en negativo.
Mayor dinamismo presente
Hace pocas semanas cualquiera que se sitúe en el Mediterráneo o Sur de la Península firmaría un escenario tan próximo a ver lluvias, de no verse ni de lejos una circulación favorable para el aumento de la pluviosidad, ahora los centros de acción dan un giro importante, canalizando las masas de aire desde el lado opuesto. De momento, no es suficiente para poder ver un episodio significativo de lluvias sobre el Mediterráneo, pero el cambio de tendencia y las ubicación de las piezas son más favorables.
El modelo Europeo a plazos largos incluso muestra nuevas pulsaciones de aire frío sobre el Mediterráneo, por lo que repito, que aunque no lo parezca, la atmósfera ha comenzado a manifestar los cambios y muestra un mayor dinamismo en los movimientos de las masas de aire que nos rodean.
El modelo canadiense nos muestra masas entrando por el Atlántico al final del periodo. Son plazos muy largos, pero muestran una mayor movilidad de las altas presiones en general, con mayor incidencia del aire frío en altura sobre nosotros. De momento, estamos recibiendo algunas lluvias que por pocas que sean, bienvenidas son. A finales de semana a ver qué pasa con el desarrollo de los núcleos del Sur de la Península.
A largo plazo como digo la situación es diferente a la padecida durante los últimos meses, con las altas presiones con menor sustento en altura, quedando los geopotenciales altos muy lejos de nosotros y en general, mayor presencia de aire frío en altura en la atmósfera cercana. Es una buena base para una transición que facilite la llegada de pulsaciones de aire frío más importantes sobre nosotros.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo