Los principales modelos coinciden en mostrar la DANA sobre la Península al menos hasta mediados de la próxima semana.
Buenas noticias para el centro de la Península y otras regiones que necesitan agua. No soluciona el déficit de agua en muchos casos, pero seguro que será bienvenida. La DANA se va a dirigir en los próximos días al Noroeste de la Península, pasando por la vertical de la misma:
En esta secuencia podemos ver como se va moviendo desde el Mediterráneo, por el estrecho, subiendo durante el fin de semana en dirección a Galicia. Los colores más amarillos-naranja delatan el aire frío en altura (500hPa – 5500m aprox.) al pesar más, el aire frío, la altitud geopotencial es menor. De esta forma podemos ver los movimientos de la DANA.
Pero vamos a verlo un poco más cerca:
Esos colores más claros, delantan la presencia del aire más frío en capas altas, que provoca una diferencia térmica con el aire más cálido de la superficie. Esta diferencia da lugar a lo que conocemos por inestabilidad, poniendo en marcha el mecanismo de compensación y equilibrio que da lugar a las tormentas. Cuando veas la furia de una tormenta, recuerda que es la madre naturaleza buscando el equilibrio.
El resultado de esta inestabilidad según el modelo GFS, son precipitaciones bastante repartidas desde hoy hasta el próximo miércoles, dejando acumulados nada despreciables en la zona centro, además de las precipitaciones torrenciales que en las próximas horas pondrán a prueba el Sureste. Las tormentas alcanzarán comunidades como Galicia, sobre todo en puntos del interior.
Al ser precipitaciones de tipo tormentoso, la distribución siempre es más irregular, por lo que no te extrañes si finalmente en tu localidad caen 2 gotas o incluso llueve más de lo esperado. Una vez más, dependiendo de los movimientos de la bolsa de aire frío, orografía y otros factores, la evolución será distinta. Pero lo que parece bastante probable es que vamos a ver precipitaciones en amplias zonas del país durante los próximos días.
Podrían ser mejores noticias, sí. Podría ser una lluvia más serena y no torrencial, sí, pero la naturaleza sigue su curso al margen de lo que nosotros queramos y debemos adaptarnos a ella.
Posteriormente tendremos que seguir la posible conexión de nuevas masas Atlánticas con la DANA, que podrían favorecer nuevos pulsos de inestabilidad, o al menos que las altas presiones no se asienten sobre la Península, como hasta hace poco parecía.
Mucho más dinámica la evolución a medio y largo plazo. Seguiremos las salidas de los índices de NAO, para ver si comienzan a caer de cara a finales de mes como esta previsto en el pronóstico estacional para el otoño.
{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo