Llegan las tormentas de primavera y con ellas regresa la inestabilidad

Regresa la inestabilidad

Bueno pues después de un periodo de absoluto dominio anticiclónico la atmósfera volverá a mostrar síntomas de inestabilidad la próxima semana en buena parte de la península.

De cara a mediados de semana las tormentas pueden hacer acto de presencia en zonas del interior de la península, ya que vamos a tener aire frío en capas altas y el sol a partir de ahora ya calienta la superficie lo suficiente como para desarrollar núcleos tormentosos. Desde ahora y durante los próximos 6 meses, las nubes de desarrollo vertical podrán aparecer en nuestros sistemas montañosos con mayor frecuencia, derivando en ocasiones en tormentas que como ya sabemos pueden tener especial virulencia.

Las tormentas de primavera-verano pueden provocar de forma local, más inestabilidad que el peor frente del crudo invierno. Una tormenta severa puede generar vientos huracanados, granizo del tamaño de pelotas de tenis y lluvias torrenciales que superan sobradamente la intensidad de la mayoría de los frentes atlánticos o chubascos asociados. La diferencia está en el radio de acción. Una borrasca de invierno afecta un área extensa con sus lluvias, vientos y chubascos, mientras que una tormenta concentra toda su virulencia en un radio reducido, pudiendo descargar cientos de litros por metro cuadrado en pocas horas, vientos huracanados, granizadas espectaculares e incluso algún tornado, mientras que a pocos kilómetros el sol puede estar luciendo con vientos mucho más moderados..

Las altas presiones ceden

A partir de la segunda mitad de la próxima semana las altas presiones van a ceder y posiblemente las bajas atlánticas vuelvan a colarse por el norte de la península, con lo que las lluvias atlánticas volverían a afectarnos aun que de momento no se ven temporales significativos.

No podemos olvidar que estamos en pleno mes de Marzo y por delante todo un mes de Abril, meses que pueden mostrarnos perfectamente el crudo invierno en cualquier momento. En el mes de Abril otros años se han producido nevadas en cotas bajas, ciclogénesis explosivas con Petra el 25 de Abril de 2012 y otros fenómenos significativos, pero también hemos tenido dominios anticiclónicos con temperaturas veraniegas, por lo que no podemos más que mentalizarnos que entramos en una dinámica atmosférica muy cambiante e imprevisible, que nos puede dar más de una sorpresa.

Por el momento a día de hoy parece que la próxima semana se producirán cambios en nuestra atmósfera cercana, que aumentarán las posibilidades de lluvias en buena parte de la geografía.

De todas formas la evolución puede variar ya que faltan muchas horas por lo que os recomendamos seguir la evolución y actualización de los pronósticos en tu localidad.

No te pierdas ningún análisis en vídeo de lo que puede llegar desde los cielos y suscríbete 🔔​ a nuestro canal de Youtube:

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil