Todos los indicadores nos muestran una continuidad en el frío con un posible choque de masas sobre la Península.
Cuando comenzamos el seguimiento a lo que está sucediendo en estos momentos, hace una semana, en el foco teníamos una entrada contundente de aire proveniente del Groenlandia, que podía dejar un señor temporal invernal. En algunos momentos los modelos nos dibujaban mapas compatibles con nevadas en cotas muy bajas, con precipitaciones en amplias zonas del país.
Conforme nos hemos ido acercando al día señalado, es cierto que el evento en cuestión ha perdido “ingredientes” pero a cambio, hemos ido viendo como lo que está haciendo la atmósfera en estos momentos, es mover las piezas de una forma que otros inviernos no hubiésemos ni imaginado.
Tenemos los índices de AO y NAO desplomándose a valores muy negativos.
Estamos a pocas horas de un Calentamiento Súbito Estratosférico.
El pasillo de vientos que se ha abierto desde latitudes altas, va a continuar con nosotros como mínimo toda la semana, con anomalías negativas muy marcadas en la mayor parte del país. Frío y más frío, el que toca en estas fechas.
Nevadas en nuestros sistemas montañosos de Norte a Sur. Con cotas que en algunos puntos, van a seguir bajas toda la semana. 400-500m.
Nueva entrada de aire más frío sobre el viernes día 1
El próximo jueves-viernes tenemos un “segundo plato de aire frío” que volverá a provocar descensos térmicos.
Posible choque de masas sobre la Península
Los modelos nos dibujan un posible choque de masas cerca de la Península a finales o inicios de la próxima semana, que podría potenciar lluvias en la mayor parte de las regiones, pero particularmente en el Sur.
Son dos ejemplos de salidas de modelo de esta tarde, donde se ve el choque de masas que llegan desde el Atlántico, con las que nos van a dominar esta semana, dando lugar a borrascas que entran desde el Suroeste, con una inyección de humedad que dejaría lluvias muy repartidas y veremos si sucede, cómo interactúa con todo el aire frío que tendremos. Las nevadas podrían ser importantes. Pero calma de momento.
¿Qué quiero decir con todo esto?
Pues que cuando los modelos y los índices meteorológicos no nos dibujan escenarios interesantes, no hay mucho que “rascar”, pero en estos momentos la atmósfera se está configurando de una forma, que hacía mucho tiempo que no veíamos por estas fechas, con visos además de tener un largo recorrido.
Al final, la Madre Naturaleza decidirá qué ingredientes se cumplen, o incluso pueden ser más importantes y cuales no. Pero lo cierto es que estamos muy muy alejados de los calores y anomalías que hemos vivido otras navidades.
Soy consciente de las ganas, y en algunos casos ansias de algunas personas de ver nieve o lluvia en muchas regiones de nuestro país, con climas muy húmedos, pero también muy secos. Esa es la realidad de nuestros diversos climas.
Pero también quiero que seáis conscientes de que lo que está sucediendo, es algo muy interesante meteorológicamente hablando, apasionante para algunos, y que puede tener un recorrido, con consecuencias que cambien radicalmente el sentir de muchas personas.
Aquí estaré para transmitiros desde mi pasión lo que la Madre Naturaleza decida, y los modelos vayan siendo capaces de dibujar en sus simulaciones.
Un abrazo.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo